23 abr 2010

Unificarían causas por contaminar el Suquía

La Voz del Interior (23/04/2010)
Unificarían las denuncias por contaminar el Suquía



Existen en la Justicia provincial tres causas por arrojar desechos al río.
La denuncia que presentó la Provincia en contra de la Municipalidad de Córdoba por lanzar efluentes cloacales sin tratamiento al río Suquía se unificaría con otras dos causas que se instruyen en la Justicia cordobesa.
La presentación de la Secretaría de Ambiente y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos recayó en la Fiscalía del Distrito 4 turno 1, a cargo de Jorge Aradas. El fiscal indicó ayer que se están analizando los documentos presentados por las reparticiones.
Se trata de análisis sobre la calidad del agua del río tras su paso por la planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande, en el este de la Capital. Según un comunicado de prensa de Ambiente, los estudios realizados por Recursos Hídricos indican que "la planta está vertiendo líquidos cloacales en estado ?crudo? al río Suquía, sin el tratamiento adecuado a la normativa vigente". En ese sentido, también se presentaron las intimaciones enviadas al municipio para que cese los volcamientos sin tratamiento.
Aradas anticipó que se estudiarán otras dos causas sobre la contaminación del Suquía que existen en la Justicia provincial.
Una la inició el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, por una denuncia penal presentada por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) y vecinos de la zona por la supuesta violación del artículo 55 de la ley nacional 24.051, sobre contaminación ambiental.
Esa investigación se desarrolló durante 2008, y en agosto de 2009 Vidal Lascano resolvió la imputación del entonces director de Redes Sanitarias y Gas, Oscar Nóbile.
"Terminó con la imputación. El juez se declaró incompetente por razones de materia de la Justicia Federal, consideró que era competencia de la Provincia. Apelamos y el fiscal de Cámara desistió y consideró el pase a la Justicia provincial", explicó el fiscal.
La otra investigación la viene desarrollando la fiscal Antonia de la Rúa, quien actuó de oficio en noviembre del año pasado por las denuncias públicas de vecinos de Capilla de los Remedios- localidad ubicada aguas abajo de Bajo Grande- sobre la contaminación del río.
La fiscal aún no determinó imputaciones, pero libró oficios para que se realizaran análisis sobre la calidad del agua del Suquía, cuyos resultados constan en el expediente. Ayer, luego de que trascendiera la presentación judicial, tanto la Provincia como el municipio se mantuvieron en un cerrado silencio. Desde el municipio sólo informaron que sí se están clorando los efluentes, rechazando las acusaciones de Recursos Hídricos y del Cedha.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (23/04/2010)
Ambiente denunció a la Muni

La Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia denunciaron ante la Justicia a la Municipalidad de Córdoba por contaminar el río Suquía. La presentación, que fue materializada ayer, se refiere al volcamiento de efluentes cloacales en la planta de Bajo Grande.
El escrito ante la fiscalía de turno incluye estudios sobre la calidad del agua del río y las intimaciones correspondientes para que el municipio cese el vertido.
Según informó el diario La Voz del Interior, desde la semana pasada, se arrojan al río los efluentes con tratamiento mínimo. A esos líquidos, sólo se les estaría agregando cloro y quitando apenas algunos elementos sólidos.
El volcamiento estaba previsto en una de las fases finales de la obra de ampliación de la planta de Chacra de la Merced. Sin embargo, no se realizaron las medidas de mitigación correspondientes ni se dio aviso a la población.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (23/04/2010)
La Provincia denunció a la Municipalidad por contaminación

La Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia denunciaron ante la Justicia a la Municipalidad de Córdoba por los volcamientos de efluentes cloacales al río Suquía.
Como pruebas, se presentaron una serie de análisis sobre la calidad del agua del Suquía y las intimaciones que oportunamente realizó la Provincia al municipio cordobés.
La información oficial da cuenta de que las irregularidades comenzaron la semana pasada. Desde ese momento, el municipio arroja al río los efluentes con tratamiento mínimo -sólo se les agrega cloro y se les desgastan los elementos sólidos-.
Cabe recordar que la Provincia ya había denunciado al municipio por la contaminación que produce la planta de Bajo Grande. Esas denuncias se realizaron durante las gestiones de Germán Kammerath y Luis Juez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs