28 abr 2010

Río IV: Debaten en el sur el futuro de la basura

La Voz del Interior (28/04/2010)
Debaten en el sur el futuro de la basura



Intendentes del centro y sur cordobés estudiarán una propuesta de Innviron.
Río Cuarto. Intendentes del centro y sur cordobés se reunirán hoy en Río Cuarto para analizar una propuesta de la empresa Innviron que, además de los 200 millones de dólares prometidos para el tratamiento de la basura en Córdoba capital, ofrece invertir 60 millones de dólares en Río Cuarto, para convertir la basura en energía.
La compañía estadounidense, interesada en generar y vender "bonos verdes", quiere comprar la empresa de higiene urbana de Río Cuarto, Gamsur, por unos 14 millones de pesos. Pide que el municipio le pague 2,4 millones de pesos por mes, ajustables, y le otorgue la concesión del servicio de recolección y tratamiento por 20 años. Para instalar dos turbinas a vapor y generar unos 400 MW por día, necesita 500 toneladas de residuos que prevé seleccionar y procesar, para luego gasificar los pellets. Para eso necesita mucha más basura de la que genera Río Cuarto.
Hoy el vertedero controlado de Río Cuarto (que tiene su principal compactadora rota) recibe los residuos de una decena de pequeños municipios del sur: Holmberg, Adelia María, Achiras, Etruria, Las Higueras, Ucacha, Alcira Gigena, Olaeta, Las Vertientes y Bengolea. Entierran, en promedio, justo la mitad de lo que exigiría el proyecto de Innviron: 250 toneladas por día.
Si cada habitante genera en promedio un kilo de residuos por jornada, para reunir el doble de lo que se entierra hoy, haría falta que adhieran a la iniciativa los cuatro departamentos del sur, más Tercero Arriba y Calamuchita (unos 540 mil habitantes). Es decir, Innviron podría tratar la basura de casi media provincia.
Tal como se comprobó con el proyecto Córdoba Limpia, que la Provincia planteó años atrás y que contemplaba estaciones de transferencia y vertederos regionales, el principal problema de los municipios es el costo del flete.
Mientras, en Calamuchita, la Provincia está a punto de licitar un vertedero propio para esa región.

Ver Noticia On Line


La pelea detrás de una iniciativa polémica

El intendente Juan Jure admitió que el nombre de la empresa interesada en comprar Gamsur "surgió en la Mesa de los 4".
Se trata del ente impulsado por el intendente de Villa María, el kirchnerista Eduardo Acastello, e integrada, además, por Carlos Felpeto, de Villa Carlos Paz, y Daniel Giacomino, de Córdoba (ahora distanciado del grupo).
Pocos días antes de anunciar la millonaria propuesta, Jure se reunió con Hugo Moyano, líder del gremio de los camioneros al que responden los recolectores urbanos. Desde que Jure inició la gestión, el sindicato dejó claro su peso en las decisiones sobre Gamsur. No pocos interpretan que a través de la basura, el kirchnerismo puede intentar extender sus tentáculos.
El PJ riocuartense acaba de rechazar la propuesta (Los acastellistas riocuartenses son aliados del gobierno municipal). Los seguidores de Cantero defendieron la participación estatal en Gamsur.
Más allá de las especulaciones, el mérito de la iniciativa de Innviron es ya haber generado un amplio debate.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/04/2010)
Río IV: no hay votos suficientes para aprobar venta de Gamsur

El plan de Innviron no tiene el respaldo de los dos tercios del Concejo
La alternativa de vender el 95% de las acciones de la empresa mixta
Gamsur a la firma estadounidense Innviron y de concesionar a esta última los servicios de recolección y tratamiento de residuos por 10 años con opción a otro período similar, no cuenta con los suficientes votos favorables en el Concejo Deliberante local.
Ayer en conferencia de prensa, los integrantes del bloque de ediles justicialistas destacaron que en el marco de las condiciones que se conocieron públicamente no darán su apoyo a la venta de las acciones y a la firma de un contrato por un período superior al que contempla la Carta Orgánica Municipal.
“Si se mantienen las condiciones exigidas por Innviron y teniendo en cuenta la escasa información que existe sobre su propuesta de tratamiento y reciclaje de la basura para convertirla en energía, no vamos a dar nuestro apoyo para la venta de las acciones que pertenecen al Estado municipal. Tampoco votaremos por otorgar una concesión de 10 años con opción a una prórroga”, destacó el edil justicialista Guillermo Natali.
La Carta Orgánica de Río Cuarto es clara y contundente en su articulado, al señalar que los servicios municipales se concesionan por simple mayoría de los miembros del cuerpo legislativo por un período de siete años. Si en cambio el tiempo a otorgar supera ese límite se requerirá la adhesión de los dos tercios del Concejo. El radicalismo y sus aliados del Frente Cívico totalizan 11 ediles, pero necesitan dos más. Ni el PJ ni las otras dos bancadas independientes (ARI y Fregen) votarían la propuesta de Innviron, tal como está planteada en la actualidad.
En relación a la venta de las acciones de Gamsur que pertenecen al municipio están planteadas dos alternativas. Si se las considera como bienes de dominio público, se necesitará la aprobación de los dos tercios del Concejo. Si en cambio, se las califica como bienes de dominio privado será suficiente la mayoría simple con que cuenta el oficialismo.

Impacto ambiental
En este contexto, el secretario de Planificación del municipio aseguró ayer que el Estado local exigirá la presentación de un estudio de Impacto Ambiental a Innvirón, como paso previo a la posibilidad de venderles las acciones y otorgarle la concesión del servicio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2010)
Sin los votos en el Concejo, se complica la llegada de Innviron

El gobierno necesita 13 votos para garantizarle a la empresa norteamericana un contrato por 20 años. Pero hoy cuenta con 10. El PJ salió con una dura postura contra la intención de entregar el servicio sin licitación. Ayer, el gabinete se reunió con la Universidad, que prometió estudiar técnicamente la oferta
Tiempo, esfuerzo y muchas horas de negociaciones tendrá que invertir el gobierno municipal para conseguir que el Concejo Deliberante apruebe el desembarco de Innviron, la empresa norteamericana que ofreció 18 millones de pesos por el 95 por ciento de las acciones de la mixta Gamsur y que prometió además una inversión de 60 millones de dólares en la instalación de una planta que reconvertirá la basura de Río Cuarto y la región en energía eléctrica.
Hoy, el gobierno de Juan Jure no tiene los votos necesarios. Sí podría, con mucho esfuerzo, venderle a Innviron las acciones de Gamsur, ya que se requiere solamente la mayoría simple para aprobar ese proyecto; es decir, únicamente 10 manos levantadas. Pero la oferta de Innviron tiene una contracara que es indispensable: el Municipio debe garantizarles a los norteamericanos que Gamsur tendrá un contrato por los próximos diez años y que será prorrogable por una década más. Sólo con ese largo tiempo asegurado la empresa podrá amortizar la inversión de 60 millones de dólares. Es decir, no sería útil vender las acciones sin asegurar a la vez un vínculo extenso.
El justicialismo mantuvo una reunión el lunes que se extendió hasta la madrugada y en la que estuvieron los representantes de todas las líneas internas. Incluso fue hasta el propio Alberto Cantero, ex intendente y creador de Gamsur. El PJ salió después con una posición muy crítica con respecto a la intención de vender Gamsur. Víctor Núñez, jefe del bloque de concejales justicialistas, declaró que, tal como está, el proyecto “es una burla” y sostuvo que lo mejor sería dejar que la mixta siga siendo eminentemente estatal y, a la vez, llamar a una licitación para que una empresa privada produzca gas o energía con la basura de la ciudad.
Hasta ahora, el gobierno de Jure ha planteado que no llamará a licitación para buscar inversiones en Gamsur.
Sin el peronismo, que tiene 6 votos, el oficialismo necesitaría tener a sus 11 concejales a favor y sumar además a Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, y al Frente de la Gente.
Sin embargo, tampoco están asegurados todos los votos de Río Cuarto para Todos: Jorge Cendoya, concejal radical, ya manifestó que el proyecto es inviable desde lo político, lo ambiental y lo económico.
Mientras tanto, los miembros del gabinete siguen haciendo la ronda de visitas a las distintas instituciones de la ciudad para acercarles el proyecto que presentó Innviron.

En la Universidad
Ayer, el rector de la Universidad, Oscar Spada, recibió de parte del Municipio y Gamsur la propuesta de convertir la basura de Río Cuarto en energía que presentó la empresa norteamericana Innviron. Y se comprometió a convocar a docentes investigadores de las distintas facultades para la realización de un análisis, que aclaró que sólo será de tipo técnico.
Fue en el marco de un encuentro desarrollado en el despacho rectoral, que se extendió durante una hora y media, del cual participaron el vicerrector de la Universidad, Aníbal Bessone y los secretarios del rectorado Lucía Fortuna –de Coordinación Técnica y Servicios-, Ricardo Roig –Extensión y Desarrollo-, Armando Becerra – de la Secretaría General- y Jorge Anunziata –de Planificación y Relaciones Institucionales-. Y por el Municipio, el secretario de Gobierno, Carlos Ordoñe; el secretario económico, Guillermo Mana, y el secretario de Mantenimiento y Servicios, Sergio Garnero, además del presidente de la empresa de economía mixta, José Lago.
El rector Oscar Spada subrayó: “La Universidad va a hablar solamente de los aspectos técnicos, ya sea en cuanto al funcionamiento en sí, como en lo ambiental, lo económico o lo social. Es algo que vamos a transferir a las facultades, que son las que están estudiando cuestiones vinculadas con los temas de interés”.
“Para hacer una caracterización de la empresa o del proyecto en sí, hay que ver las variables en las que ustedes dicen que les está faltado aún información. Nosotros no vamos a opinar en cuanto a las decisiones estratégicas y políticas, que puedan tomar con el aporte del marco legal del Municipio”, apuntó.
Y remarcó: “Los pasos que tenemos en la Universidad no tienen los tiempos que tal vez se requieran, por eso se debe evaluar el nivel que ustedes quieren que la Universidad les dé. Pero creo que va a ser un trabajo arduo, porque nosotros vamos a tener que hablar estrictamente de los aspectos técnicos, para ser imparciales”.
“Tendremos que armar un grupo, a través de la Secretaría de Extensión y de Planificación y Relaciones Institucionales. Con la anuencia de los decanos, se convocará a los investigadores para que opinen al respecto. Y es probable que se les pida más información”.
“Me parece que es bueno que la Universidad haga este tipo de aportes. Tomamos el proyecto que ustedes traen, lo tenemos que analizar. Y vamos a contestar eso. Lo técnico es lo único en lo que podemos opinar”, insistió el rector.
“Nosotros nos vamos a tomar el tiempo que nos tengamos que tomar. En una cosa tan importante como ésta no vamos a actuar apresurados. La Municipalidad no puede prescindir de la opinión técnica y fundada como la que nos puede dar la Universidad”, respondió el secretario de Economía, Guillermo Mana, al tiempo que propuso que se haga una jornada de debate en el campus para debatir las cuestiones ambientales, e invitó a las autoridades de la casa de estudios para que participen la semana que viene de las reuniones que habrá con representantes de Innviron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs