24 abr 2010

Oncativo le puso una frontera a la fumigación

La Voz del Interior (24/04/2010)
Oncativo le puso una frontera a la fumigación



Los agroquímicos se podrán utilizar después de los 300 metros desde el área urbana.
Oncativo. A partir de la próxima cosecha, los productores agropecuarios con campos vecinos a la zona urbana de esta ciudad no podrán fumigar con químicos en los 300 metros pegados a las áreas habitadas. Eso asegura el intendente Osvaldo Vottero, luego de un acuerdo que alcanzó el municipio con productores de campos linderos a la ciudad. A cambio, se los exime de pagar la tasa por servicio a la propiedad.
El acuerdo por el que los productores se autolimitan para aplicar fumigaciones de cualquier tipo, surgió tras el debate iniciado por un proyecto de ordenanza presentado por el grupo de Vecinos Autoconvocados. Esa propuesta, en debate en el Concejo Deliberante, propone prohibir la aplicación de todo tipo de agroquímicos a 500 metros del área urbanizada.
Vottero reconoció que la presión ejercida por los vecinos para que se apruebe una ordenanza aceleró la firma de los convenios con los productores. El gobierno municipal busca evitar una norma y acudió al acuerdo, que sería el primero en su tipo en esta provincia.
"Ya firmamos convenios con siete de los 11 productores vecinos a la ciudad y estamos en tratativas con los demás", dijo el intendente. Vottero se opuso a sancionar una ordenanza que prohíba las fumigaciones por considerar que sería inconstitucional. Argumenta antecedentes de fallos judiciales en ese sentido. "No podemos con una ordenanza municipal ir más allá de una ley provincial", opinó. La ley provincial 9164 establece los criterios para el uso de agroquímicos y permite el uso de algunos (los considerados menos tóxicos) en zonas pegadas a radios urbanos mientras no sean aplicados por avión y se cumplan ciertos requisitos previos y bajo control del municipio.
Marcos Tomasoni, de Vecinos Autoconvocados, reconoció que los convenios representan un avance, pero insistió en que el proyecto de ordenanza presentado por el grupo es legal ya que "en materia ambiental, la ley provincial habilita a los municipios a adecuarla". Y anticipó que continuarán la lucha para crear una norma más restrictiva y duradera y por al menos 500 metros de área de resguardo.
Los vecinos movilizados consideran que los acuerdos particulares "son más frágiles que una ordenanza".
Vottero garantizó en tanto su cumplimiento y dijo que de esta manera se evitarían problemas legales con los productores. El cumplimiento estaría supervisado por inspectores municipales y por una auditoría externa. Además, se promete colocar carteles en la zona de 300 metros de resguardo ambiental.

Ver Noticia On Line


Un problema de casi todo el interior productivo

Varios municipios y comunas ya dictaron normas locales de restricción a fumigaciones superiores a las marcadas por la ley provincial.
Varios municipios y comunas ya dictaron normas locales de restricción a fumigaciones superiores a las marcadas por la ley provincial.
Por ejemplo, se aplica o se intentó hacerlo en la ciudad de San Francisco y las localidades serranas de Mendiolaza, Villa General Belgrano, Villa Ciudad Parque, Amboy y Las Calles. También en Jesús María y su vecina Colonia Caroya, entre otras, han dictado ordenanzas que refuerzan la ley provincial.
Mientras, en ciudades como Bell Ville y Marcos Juárez, están en pleno debate del tema por estos días. Estas poblaciones están ubicadas en el corredor agrícola más importante del país.
En Mendiolaza, un fallo judicial dejó luego sin efecto esa norma, haciendo lugar a un planteo de inconstitucionalidad. En la pequeña comuna de Villa Ciudad Parque, en Calamuchita, una medida judicial cautelar, ante el pedido de los productores rurales involucrados, también suspendió la aplicación de una ordenanza hasta que se resuelva el planteo de fondo.
En la provincia de Santa Fe -aunque con otra legislación provincial- un fallo de una Cámara de Apelaciones- ratificó una sentencia de un juzgado que había hecho lugar a un amparo planteado por vecinos de la ciudad de San Jorge, y que ordenó suspender por seis meses todo tipo de fumigaciones en campos ubicados a menos de 800 metros de un barrio. Esa ciudad del centro-este santafesino se encuentra a unos 40 kilómetros del límite con Córdoba.
A los cuestionamientos sobre las fumigaciones, se sumó en los últimos días una embestida por los problemas ambientales que generan las plantas de acopio y tratamiento de cereales que se encuentran en el medio de localidades, como en el caso de Leones, donde se está buscando un acuerdo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs