23 abr 2010

Innviron y los residuos de Río IV y la zona

El Puntal de Río Cuarto (23/04/2010)
La región pone condiciones para darle la basura a Innviron

Si Gamsur se vende a los norteamericanos, la Municipalidad tendrá que garantizar 500 toneladas de desechos por día. Sólo tiene 350 a disposición. El resto saldría de la zona. Pero los intendentes exigen discutir los costos
Para los intendentes de la zona, el desembarco de Innviron podría ser una salvación. Porque hoy el principal problema que tienen es la basura, porque muchos no han podido cumplir con la ley y siguen teniendo basurales a cielo abierto y porque podrían enviarle a Río Cuarto el volumen completo de residuos domiciliarios que producen cada día. Sin embargo, en las últimas horas hay intendentes que han planteado que necesitan una baja en el canon que actualmente les cobra Gamsur porque ya no pueden afrontarlo.
En la propuesta que la empresa norteamericana envió a Río Cuarto contempla una obligación para el gobierno de Juan Jure: garantizarle a la planta de energía que se instalará en la ciudad una provisión permanente de 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.
Como la ciudad sólo produce la mitad de esa cifra, el gobierno deberá salir a buscar basura a la región. De los 250 mil kilos adicionales que necesita, 100 mil vendrán de Río Tercero, donde Gamsur presta servicios desde el año pasado. Los 150 mil restantes se obtendrían entre la Comunidad Regional. Hugo Cometto, intendente de Adelia María, detalló que en 2003 se había llegado a un acuerdo para que 43 localidades enviaran sus residuos a Río Cuarto, que se iba a convertir en un vertedero regional. El plan estaba coordinado por el gobierno de la provincia. Entre todos esos pueblos y ciudades iban a reunir 2 mil toneladas mensuales; es decir, 66 toneladas por día, menos de la mitad de lo que tendrá que conseguir el gobierno de Río Cuarto.

El recolector
Una de las ideas que rondan en Gamsur es obtener también basura del valle de Calamuchita, concentrarla en Río Tercero y, desde allí, traerla a Río Cuarto. Pero advirtieron que, en ese caso, se requerirá un fuerte despliegue logístico.
La próxima semana, más precisamente el miércoles 28, los integrantes de la Comunidad Regional se reunirán con el intendente Jure para analizar la propuesta de Innviron.
Néstor Passero es el presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto y dijo que todo dependerá de la cuestión económica, es decir, si a los intendentes les conviene enviar la basura a la ciudad. “Hace años que venimos trabajando en un proyecto así. Lo que pasa es que no nos dan los costos. Ahora se presenta una nueva alternativa pero la cuestión central siguen siendo los costos. Hoy, la basura se ha convertido en nuestro principal problema”, manifestó Passero.
El jefe comunal de Las Peñas Sud agregó que el tratamiento que se le está dando a la basura en algunos pueblos “ya no da para más”.
“El enterramiento debe hacerse bien hecho. Hay mucho basural a cielo abierto todavía y se genera mucha basura. Ahora existe la posibilidad de que una empresa concentre todo en un único lugar. Pero lo económico sigue siendo central. Para nosotros lo mejor sería una especie de subsidio. Actualmente, el costo por tonelada que nos cobra Gamsur se nos hace cada vez más difícil de soportar porque hay pueblos que están muy lejos”, manifestó Passero.
Cometto, de Adelia María, detalló que Gamsur les ha aumentado un 300 por ciento el canon en los últimos años y que ya no pueden soportar ese elevado precio.
“Estábamos pensando en generar una alternativa propia porque es muy caro. Se nos hace muy complicado cumplir con esos valores. Por lo tanto, debería haber alguna alternativa para los intendentes si la intención es que se envíen los residuos a la planta”, dijo Cometto, quien a la vez aclaró que, a su juicio, lo mejor sería que la empresa mixta Gamsur siguiera en manos del Estado porque una empresa norteamericana dejaría cautivos a Río Cuarto y a los intendentes de la región.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (23/04/2010)
Río IV: además de Innviron otras firmas podrán ofertar por Gamsur

Sin embargo, hasta el momento no existen otros interesados en la mixta
Todas las firmas nacionales o internacionales interesadas en competir con la norteamericana Innviron en la compra del 95% de las acciones de la empresa mixta Gamsur, podrán presentar sus propuestas de manera informal. Esta alternativa podría producirse en el marco de una audiencia pública que para debatir el tema de las políticas ambientales de la ciudad fue convocada por el Concejo Deliberante para el próximo 19 de mayo.
En diálogo con LA MAÑANA, el titular del cuerpo legislativo Eduardo Yuni confirmó que le propuso tal idea al intendente Juan Jure, logrando el visto bueno del jefe comunal.
“En esa audiencia pública debatiremos la problemática de la higiene urbana de Río Cuarto, que incluye como recoger y qué destino darle a todos los residuos de la ciudad. Vamos a invitar a todas las instituciones y vecinos a dar su opinión. Durante la reunión podrán exponer sus propuestas alternativas otras empresas, si tienen interés en hacerse cargo de las acciones y los servicios que brinda Gamsur”, destacó el titular del cuerpo legislativo.
El concejal radical admitió que el proyecto de Innviron tiene aspectos positivos y muy interesantes, aunque restan conocerse muchos detalles.
«Es algo para destacar el monto de la inversión y el destino final que se le dará a los residuos tras su procesamiento», sostuvo Yuni.
No obstante, el presidente del Concejo no quiso adelantar si el cuerpo aprobará o no la propuesta de Innviron.
“Hasta el momento desconozco si existen otros interesados en comprar Gamsur. Pero debemos darle la oportunidad de participar a otras empresas. El intendente Jure tiene las atribuciones para luego decidir si la venta de las acciones se hace de manera directa a favor de una firma, a través de un concurso público o con una licitación. La Carta Orgánica no obliga a realizar tal o cual procedimiento”, continuó Yuni. El presidente del cuerpo legislativo está convencido que en la audiencia pública del 19 de mayo se podrá acordar la mejor alternativa, luego de una amplia discusión entre todas las instituciones locales, tal como ocurrió el año pasado con el tema del juego en la ciudad.
Por su parte, el ex intendente justicialista, Alberto Cantero, defendió el modelo de empresas mixtas y pidió licitar la venta de las acciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs