27 abr 2010

Innviron y el enterramiento en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2010)
“El enterramiento está funcionando como corresponde”

José Lago, titular de la mixta Gamsur, negó que se esté generando un basural a cielo abierto
Los vecinos del enterramiento sanitario de Gamsur aseguraron el fin de semana que el trabajo que antes se hacía con los residuos se ha abandonado y que, por lo tanto, se está generando un basural a cielo abierto.
José Lago, presidente de la empresa mixta, negó tajantemente la acusación.

- Se está generando un basural a cielo abierto?
- Lo desmiento terminantemente. Invito a quien quiera a que vayamos al enterramiento. Para que lo entienda la gente común, el enterramiento es como una fosa que lleva una membrana que impermeabiliza el suelo. Allí se tira basura, que después se compacta. Una vez que está compactada se tapa con una capa de tierra y se llega a una densidad predeterminada. Nosotros tenemos la máquina más grande de Sudamérica, que hoy está rota y que nos va a demorar aproximadamente 60 días más. Por ello, nosotros hemos alquilado maquinarias para seguir haciendo el tratamiento como corresponde, como lo exige el contrato que tenemos con la Municipalidad de Río Cuarto.

- La basura a cielo abierto que se ve en las fotos ¿entonces son parte del proceso?
- Pero, no sé dónde están viendo basura a cielo abierto.

- Bueno, se publicaron fotos en las que se ven residuos a cielo abierto.
- La basura se entierra en un pozo que está impermeabilizado. Llega un camión y hay una montaña con la basura. Llega, se tira el camión allí, depsués va la topadora, la tira al foso, va una máquina con orugas a compactarlo y después va la topadora y vuelve a tirar tierra, una vez que la compactación llegó a la densidad que queremos.

- Pero al no estar la máquina ¿lo mismo están haciendo ese trabajo?
- Al no tener esa máquina para lograr la densidad de compactación, la otra máquina debe pasar dos o tres veces, pero se está haciendo. Obviamente eso significan más horas de trabajo.

- ¿Se está cumpliendo con el contrato?
- Sí, tal cual está establecido. Hasta el 20 de marzo estuvo vertificado por Ambiente de la Provincia.

- ¿Cuál es la situación en Olavarría? Ha habido denuncias públicas sobre contaminación de las napas y en los últimos días hasta ha hablado el intendente de esa localidad bonaerense.
- El problema de Olavarría es absolutamente distinto al de Río Cuarto. Acá no estamos sacando ni gas ni electricidad, por lo tanto, una vez que compactamos tiramos tierra arriba. En Olavarría la tierra no produce energía por sí sola. Por lo tanto, lo que se puede ver es una montaña que, en vez, de estar tapada se ve basura pero porque si hay demasiada tierra se impide producir gas.

Ver Noticia On Line


“A la propuesta de Innviron le faltan un montón de datos”

Alejandro Martí, secretario de Planificación, manifestó que le reclamarán a la empresa una serie de especificaciones técnicas para evaluar la iniciativa. “No estamos vendiendo a Innviron; a nosotros nos llegó la oferta y vamos a analizar a fondo los detalles técnicos”, dijo. Hoy ni siquiera está el proyecto
“Antes de poner un ladrillo, Innviron va a tener que presentar un exhaustivo estudio de impacto ambiental”. Alejandro Martí, secretario de Planificación del Municipio, salió a responder la serie de críticas que se oyeron en los últimos días por la falta de detalles técnicos en la propuesta que Innviron presentó para convertir la basura de Río Cuarto y la región en energía.
El expediente que entró al Concejo Deliberante no ofrece más precisiones que los 8 puntos resumidos que el Ejecutivo les dio a conocer a los medios y a las instituciones. Martí dijo que lo que presentó Innviron no es un proyecto acabado sino sólo un resumen, una propuesta y que, si se considera que es viable la inversión de la empresa norteamericana, recién después se le pedirá un estudio de impacto ambiental.
Sin embargo, Martí admitió que le faltan mucho datos a la propuesta de Innviron y adelantó que el gobierno está reclamándole a la empresa una larga serie de especificaciones técnicas.

- El Municipio recibió críticas fuertes en los últimos días por la falta de precisión sobre el impacto ambiental que tendría la planta de energía que quiere instalar Innviron.
- Cuando uno oye algunas opiniones, pareciera que la Municipalidad no tuviera política ambiental. Más allá de que hay muchas cosas por mejorar, es todo lo contrario: Río Cuarto es una de las pocas ciudades del país que tiene un código ambiental; de hecho es una de las pocas que tiene herramientas de protección ambiental propias.

- ¿Qué pasa con el estudio de impacto que le reclaman a Innviron?
- Ese es el segundo aspecto. Hoy, el 90 por ciento de las ciudades de más de 50 mil habitantes tiene vertederos a cielo abierto. Pero Río Cuarto, ante una discusión como la que hoy se plantea, tampoco agarra a la Municipalidad desnuda. No es un municipio que desconozca la problemática de los residuos y que no tenga dentro de su staff técnico y político conocimento de estos aspectos. Al contrario, tenemos historia en los residuos. Sabemos de lo que estamos hablando: no es un Estado bobo, al que venga Juan de los Palotes y nos venda un buzón. Pero, además, tenemos que tener en claro que Innviron no presentó un proyecto, sino una propuesta simplificada en 4 ó 5 puntos que el intendente ha puesto en discusión a la sociedad. Después, si la propuesta de Innviron nos parece viable, tiene que venir el correspondiente proyecto y ahí pedimos el estudio de impacto ambiental.

- ¿Hoy no se puede evaluar el impacto?
- Es imposible. Sí podemos evaluar ambientalmente la propuesta, que no es lo mismo. No tiene nada que ver una evaluación teórica de la propuesta con lo que implica un estudio de impacto ambiental: si en Río Cuarto, sólo por instalar un depósito de agroquímicos se exige un estudio de impacto ambiental, es totalmente descabellado pensar que un proyecto de estas características no tenga esa exigencia. Además lo exige la legislación de la Provincia. Si tuviéramos tanto deseo de que viniera esta empresa y decidiéramos no pedirle el estudio de impacto, no podríamos hacerlo. Legalmente es imposible.

Estudio y evaluación

- En el caso de que se decida aceptar la propuesta de Innviron ¿Quién hace el estudio?
- Los estudios de impacto ambiental tienen dos etapas: una es el estudio en sí y otra es la evaluación del estudio de impacto ambiental. El estudio, en Río Cuarto y en cualquier parte del mundo, lo hace el iniciador. O sea, si querés instalar una fábrica de ciertas cuestiones, contratás a un consultor ambiental, te hace el estudio y después los organismos públicos evalúan el estudio de impacto ambiental que vos presentás. Con una salvedad: el profesional que firma las conclusiones es tan responsable como el médico que te abre la panza para operarte. Toda actividad humana genera un impacto ambiental. No se puede decir que esta propuesta u otra no genere impacto. Pero hoy no lo podemos determinar porque no tenemos ni el proyecto.

- ¿Pero para evaluar si la propuesta es viable no se debería tener un conocimiento más acabado sobre los pro y los contra?
- Eso es otra cosa. Para evaluar la propuesta faltan elementos. Ya le estamos pidiendo a la empresa ampliaciones de algunas cuestiones técnicas. Pero sí sabemos de qué se trata lo que nos están proponiendo. El sistema que nos proponen no es un invento de Innviron sino que se aplica en un montón de lugares del mundo, sabemos que tiene sus pro y sus contra respecto de otros tratamientos de residuos. Ha habido otra polémica con respecto a qué tipo de tratamiento de residuos es más conveniente. Ha sido pública la comparación sobre si es mejor captar gas de relleno o el que propone Innviron. Captar gas de relleno es más simple técnicamente. Probablemente también sea de menor impacto o sean más fáciles de controlar los impactos negativos pero, por supuesto, genera menos capacidad de generar energía. Nunca podés comparar lo que vas a generar con gas de relleno en cuanto a capacidad energética con lo que podés hacer con un proceso de pirólisis como es el que se plantea ¿Dónde está el punto flojo o donde hay que poder la lupa en un proceso como el que puede traer Innviron? En lo que se emite a la atmósfera.

- Innviron dice que reconvierte gran parte de los gases.
- Claro, no hay que pensar esto como si fuera un horno de pan. Son hornos de altísima tecnología con sistema de lavados de gases muy específicos y sistemas de monitoreo permanentes. Hay un aparatito a la salida de la chimenea que te dice qué característica de gas está emitiendo. Inclusive, lo podés tener programado para que se corte el proceso si se supera algún parámetro.

- ¿Hoy cómo evalúa el documento de la empresa norteamericana?
- A la propuesta de Innviron le faltan un montón de cosas, de datos. Hay dudas que técnicamente hay que despejar para poder terminar de hacer una evaluación. Estamos elaborando técnicamente una serie de requisitos que le vamos a pedir a la empresa que no están claros. Porque no es que nosotros somos los que andamos vendiendo la propuesta de Innviron. No. A nosotros nos llegó y la tenemos que evaluar. Desde mi área se está haciendo la evaluación técnica, después está la evaluación económica. En lo técnico le estamos buscando todos los detalles. Pero para tomar una decisión, para decirles que avancen o no en un proyecto específico, con lo que está es suficiente. Que instalen un sistema de este tipo en Río Cuarto no nos va a cambiar la vida en cuanto al tratamiento de los residuos. Vamos a generar energía, de la cual la Municipalidad podría recibir un canon. Pero si está bien controlado, es un sistema que se usa en todo el mundo.

- El Municipio debe garantizarle 500 toneladas de basura por día a Innviron. La recolección de residuos en toda la región es un tema que también se está cuestionando
- Desde el año ‘95 la Municipalidad viene bregando para tratar de encontrar un sistema de tratamiento de residuos que involucre a la región. No nos sirve de nada a los riocuartenses desde lo ambiental tener solucionado el problema de los residuos en Río Cuarto si a 20 kilómetros de distancia seguimos teniendo vertederos a cielo abierto. Cualquiera sea el sistema tenemos que promover que en los municipios de la región traigan la basura a un lugar adecuado. Porque no nos va a cambiar la vida a los riocuartenses que, en vez de tratar 250 toneladas de basura, traten 500. Acá surgen otros interrogantes que no están claros: así como va a haber un canon para la Municipalidad de Río Cuarto, supongo que también si un municipio de la región aporta al sistema 10 toneladas, habrá un canon para él. Lo que también es cierto que debemos haber hecho 25 proyectos distintos para generar un sistema de transporte de la basura. Nunca nos cerró no porque no tuviéramos un proyecto sino porque no nos cerraba económicamente, no había quién hiciera la inversión necesaria. Transportar residuos no es poner un camión y llevar basura sino que se debe cumplir con ciertos requisitos. La Provincia prometió 10 millones de veces que lo iba a solventar a través de Córdoba Limpia pero no lo hizo.

- ¿Cómo va a seguir este proceso?
- Quiero ratificar que sí tenemos una política ambiental aunque, por supuesto, hay para mejorar. Segundo, el estudio de impacto ambiental no le tiene que preocupar a nadie porque es lo primero que va a tener que presentar Innviron antes de poner un ladrillo. Generalmente, para estas grandes inversiones, son consultoras internacionales las que hacen el trabajo. Y, seguramente, para evaluar ese estudio de impacto, vamos a tener que recurrir a nuestra Universidad, a la Universidad Tecnológica o a profesionales renombrados. No se va a poder hacer la evaluación que hacemos habitualmente a los pequeños estudios que se nos presentan en el Edecom. Se va a requerir, por supuesto, un estudio mucho más profundo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs