17 abr 2010

Iniciativa para proteger el bosque de Yucat

El Diario de Villa María (17/04/2010)
Lanzan iniciativa escolar para proteger el bosque de Yucat

Alumnos y docentes del Profesorado en Biología se encontrarán en Yucat, el próximo jueves, con dos importantes referentes del sector ambientalista que disertarán sobre la temática. Los asistentes sembrarán en el lugar 170 plantines de algarrobo blanco
Un grupo de alumnos y docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Biología en el Nivel Superior de la Escuela Normal Víctor Mercante, organizaron una jornada para el próximo jueves 22 de abril, donde se abordarán como principales temáticas, la protección del bosque nativo de espinal presente en la Estancia Yucat y la importancia de los bosques en los ecosistemas.
Con la presencia de dos importantes referentes en el ámbito del proteccionismo ambiental, el naturalista Juan Carlos Chébez y el biólogo Ricardo Suárez, los estudiantes y profesores del centro educativo que integra la Biblioteca Rivadavia podrán conocer de cerca cuáles son las estrategias para enfrentar la problemática que, en nuestra región, amenaza la zona boscosa que se extiende sobre 300 hectáreas.
Cabe señalar que Chébez es en la actualidad uno de los naturalistas argentinos más prestigiosos, siendo un referente para los temas de especies amenazadas y la problemática de las áreas naturales protegidas de nuestro país.
Por su parte, Suárez se desempeña como director del “Proyecto de Conservación y Reforestación de las Sierras de Córdoba”.
En el marco de la actividad proteccionista, los asistentes al evento realizarán una siembra de 170 plantines de algarrobo blanco (especie autóctona del lugar), para acondicionar una zona del bosque que se encuentra en regular estado.
Vale decir que desde el mes de noviembre, con la ayuda de trabajadores que desempeñan tareas en Yucat, se están preparando los plantines que encontrarán su emplazamiento definitivo a partir del jueves venidero.

Teoría y práctica
En diálogo con EL DIARIO, la profesora Cristina Rozzi Giménez indicó que la idea de organizar el encuentro tiene que ver “con salir al campo, tender un puente entre los contenidos teóricos y la realidad”.
“Elegimos a Yucat porque es el único bosque autóctono que queda en la región. Además existen otros relictos y hay una vinculación con el río (Ctalamochita)”, explicó la docente.
Del proyecto, también participan activamente los alumnos Juan Carrizo, Francisco Moreno, Romina Butiero, Marcia Moreyra y Cecilia Riera.
Los estudiantes destacaron a este medio el vínculo entre solidaridad y Medio Ambiente que se impulsa desde la institución, además del conocimiento de cómo conservar un bosque.
“Es importante aprender y tomar conciencia sobre lo que es el patrimonio natural, más allá de verlo como un recurso que nos proporciona bienes y servicios. Es una oportunidad para ampliar la perspectiva respecto a este tema”, coincidieron los futuros profesores en Biología.

Ver Noticia On Line


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs