17 abr 2010

El lago San Roque sigue muy enfermo

La Voz del Interior (17/04/2010)
El lago San Roque sigue muy enfermo



Un estudio de la UNC detectó la presencia de cianobacterias, una especie tóxica que se percibe a simple vista como algas verdeazuladas.
Los diques recuperan varios metros Las algas verdeazuladas no se van del lago San Roque. En los últimos días su presencia fue otra vez evidente. La prolongada sequía durante el verano, que generó una marcada bajante del lago, parece haber ayudado a reforzar este fenómeno.
Hace dos años, con fondos aportados por la Secretaría de Ambiente de la Nación, se instalaron aireadores para agregar oxígeno al agua y se puso en marcha la primera etapa del sistema de tratamiento cloacal en Villa Carlos Paz. Con esas obras, se anunciaba en 2008 que en el corto plazo el lago tendría muchas menos algas. Pero la impresión es que eso no será tan rápido ni tan sencillo.
Científicos del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que vienen desarrollando desde hace 10 años estudios sobre la presencia de algas en varios lagos cordobeses, señalaron que en el último relevamiento realizado en marzo pasado detectaron cianobacterias en el San Roque.
Esa presencia no apareció en los lagos La Quebrada, La Falda, El Cajón y Cruz del Eje, también relevados.
El estudio, aparecido en la publicación Hoy la Universidad, de la UNC, admite que así como las lluvias evitan la concentración de esos organismos, la gran sequía del año pasado produjo seguramente un aumento.
El investigador Marcelo Pierotto marcó que "esas manchas verdes viscosas que se ven en el lago son cianobacterias". Son los organismos conocidos como algas verdeazuladas y su presencia en zonas cercanas a tomas para provisión de agua potable representa un riesgo potencial para la salud, pudiendo provocar cuadros de diarreas, vómitos, mareos y trastornos digestivos, señala el informe. Pierotto aclaró a este diario que "no siempre" producen toxinas y precisó que con métodos adecuados de potabilización se evitan los riesgos.
Según se constató en laboratorio, la especie encontrada es Microcystis sp. "Es conocida por ser potencialmente tóxica para las personas y animales de vida silvestre, afectando el funcionamiento del hígado", explicó.
El informe especifica que "hasta el momento no se tiene información acerca de intoxicaciones por toxinas de cianobacterias en pobladores de la provincia". Pierotto comentó que "en los centros sanitarios la mayor parte de las diarreas y trastornos gastrointestinales son atribuidos generalmente a otras bacterias, no teniendo en cuenta la posible presencia de cianobacterias y sus metabolitos en aguas de consumo humano".
El biólogo acotó que "quienes sí conocen esa relación son los lugareños que relatan que cuando sus vacas o caballos toman agua en la costa de embalses con presencia de manchas verdosas tienen problemas de diarreas".
Potabilizar, más difícil. Del lago San Roque se abastece el 70 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba. Por la habitual presencia de algas, la empresa Aguas Cordobesas asegura, desde hace años, que el costo de potabilización del agua del San Roque es muy superior al que le representa la que llega desde el lago Los Molinos.
Algunas comunas de Punilla se abastecen del San Roque. Villa Carlos Paz, en tanto, no toma agua del lago sino de uno de sus afluentes -el río San Antonio- por lo que no tiene mayores inconvenientes de potabilización por la presencia de algas.
Desde la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz aseguran que de todos modos hace más de 20 años que monitorean el lago. "En el último tiempo vemos un mejoramiento paulatino en nuestros análisis. Aunque hay circunstancias, como la sequía reciente, que hace que a veces no se vea a simple vista", señaló Jorge Boido, vocero de la entidad que abastece de agua a Villa Carlos Paz.
Lo que falta. Boido dijo que los aireadores colocados están funcionando, bajo control de la ex Dipas. Pero aclaró que con eso no alcanza.
"Las algas le quitan oxígeno al agua. Los aireadores le agregan un poco de oxígeno. Pero el tema central sigue siendo la falta de cloacas, porque se vuelcan al lago los desechos urbanos que traen los nutrientes de los que se alimentan las algas", apuntó.
Hace dos años, Carlos Paz no tenía cloacas y todos sus desechos tenían por destino el lago. Hoy, tiene tratamiento un cuarto de esta ciudad de 70 mil habitantes, que en verano pueden trepar a más de 300 mil.
"Hay cuatro millones de litros de líquidos cloacales menos que por día van a parar al lago", señaló Boido. Con eso marcó el avance logrado, pero también lo mucho que falta para evitar la principal fuente de contaminación del San Roque.
"Y no sólo falta lo que resta de Carlos Paz sino que también hay poblaciones sin cloacas río arriba, como Cosquín, Tanti y otras", marcó.
"En ese marco, los aireadores pueden ser un aporte, pero nunca la solución por si solos", remarcó Boido.
Mientras, el biólogo Pierotto señaló que en lagos con proceso de eutrofización o degradación tan avanzados, como en este caso, "la mejora no puede ser nunca en el corto plazo". Y coincidió en que la clave es evitar los volcamientos cloacales.
Así, el lago deberá seguir esperando obras de saneamiento para evitar que la contaminación que le ingresa siga alimentando las algas tóxicas que se resisten a abandonarlo.

Máquinas para meter aire al agua
Desde la Provincia aseguraron que los aireadores colocados en 2008 para oxigenar más el agua del lago están en funcionamiento. Los debe controlar la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas).

Un crédito para sumar red cloacal
El municipio de Villa Carlos Paz aguarda que se liberen los fondos de un crédito para concretar la segunda etapa de la red cloacal. Se asegura que el trámite ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa)está avanzado.

El lago más degradado
Eutrofización. Entre los lagos cordobeses, el San Roque es el que tiene el proceso de eutrofización más avanzado. Es un proceso característico de las aguas embalsadas, cuando el aporte de nutrientes es mayor al que tolera ese ecosistema. Los desagües cloacales sin tratamiento son la fuente más habitual de los nutrientes "preferidos" por las algas. Los procesos de eutrofización se pueden controlar, pero es mucho más complicado revertirlos.
Aireadores y cloacas. Los aireadores se colocaron para inyectar aire al lago, y de ese modo aportar mayor oxigenación y movimiento al agua y mezclar las temperaturas entre las diferentes profundidades. Es una medida de saneamiento secundaria; la principal es evitar los volcamientos cloacales. Aún resta tender redes de cloacas en la mayoría de las áreas habitadas que tributan al lago.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs