30 abr 2010

Biodiesel: Invertirán en Villa María

El Diario de Villa María (30/04/2010)
Invertirían 80 millones de dólares en planta energética villamariense

Para que el proyecto sea viable, se deben garantizar varios miles de litros diarios de aceite vegetal por día. El intendente Accastello convocará al sector agropecuario en busca de apoyos para la iniciativa
El intendente Accastello presentó ayer el avance del proyecto del parque eólico y la iniciativa de la planta de energía junto al titular del Enarsa, un representante de la empresa MAN Diesel de Alemania y autoridades de la UTN y la UNVM
Ofreciendo una inversión cercana a los 80 millones de dólares, la empresa MAN Diesel desarrollaría junto a emprendedores chinos y gerenciamiento estadounidense en Villa María, la implementación de la primera planta generadora de electricidad en base a aceites vegetales (ecolza, cebo, girasol, jatrofa, soja y de cocina usado) en América Latina.
Cabe reseñar que, básicamente, la generadora de unos 50 megavatios de electricidad (Villa María se abastece con esta cantidad de energía) estará dotada de motores diseñados especialmente por la megafábrica germana, similares a los que ya funcionan en varios países de Europa.
La iniciativa que fue presentada ayer en el municipio por el intendente Eduardo Accastello, el titular del Enarsa, Exequiel Espinoza, y el representante de la firma alemana, Cärsten Schrick, de concretarse prevé la creación de 500 puestos de trabajo (en la fase de construcción de la planta) y 180 ubicaciones estables (divididas en tres turnos) para profesionales especializados y otros trabajadores cuando la usina esté en funcionamiento.
También estuvieron presentes el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Rosso y el titular del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes.
Vale destacar que el emprendimiento se encuentra en una etapa de análisis de factibilidad.
Los miles de litros diarios de aceite necesarios para que los motores desempeñen su tarea, la evaluación de detalles técnicos (inclusión en el sitema interconectado nacional) y establecimiento de los arreglos legales necesarios para que la planta pueda erigirse, ya están en la agenda del Ejecutivo local para ser abordados a la brevedad y definidos, de cara, al próximo encuentro con los inversores alemanes a fines de mayo.
En este sentido, Accastello destacó que se convocará a referentes del sector agropecuario para interiorizarlos en el proyecto y presentarles las múltiples ventajas de la millonaria iniciativa que no acaba en el ofrecimiento de la materia prima sino que se extiende en la logística necesaria en torno al entramado industrial.
Por el lado de lo que ya se puede confirmar, se pudo conocer que se ofrecerán hectáreas de terreno en el incipiente Parque Industrial local y la vinculación académica por el lado de la UTN local y la UNVM.
A su turno, Exequiel Espinoza consideró que "Villa María podría ser el centro exacto para fijar en latinoamérica una planta de este tipo".
El experimentado profesional consideró que "este es un proceso innovador a nivel mundial".
En cuanto a la provisión de los productos primarios necesarios para el funcionamiento de la planta, el referente de la Enarsa dijo que "la estrategia es no utilizar recursos del Estado sino de los que traen la tecnología".
"La recuperación de la inversión sería a través de la venta de energía", resaltó.
“Creo que por el lado de los biocombustibles, tenemos una propuesta concreta para hacer”, redondeó.

Poco viento
Al respecto de la posibilidad de construir un parque eólico en la ciudad, Espinoza señaló que “hay menos viento del que nosotros quisiéramos”.
Si bien no se precisaron datos puntuales (se deslizó que la velocidad es de 6,5 metros por segundo), por lo expuesto se puede inferir que las mediciones en la zona fueron inferiores a lo que se esperaba.
“En la zona tenemos una viento que está al límite. Existen tecnologías para esta calidad de viento pero son muy nuevas y que recién se están insertando”, advirtió.
“La eficiencia es relativamente baja y esto es lo que finalmente incide en el análisis económico de cualquier proyecto”, esbozó el especialista.
Como opción potable, el titular del Enarsa expresó que Villa María podría sumarse a un proyecto que podría realizarse en Achiras, al sur de la provincia, donde los índices detectados aseguran un buen marco para la instalación del parque energético, científico, tecnológico y productivo.
En este sentido, el funcionario destacó que las universidades locales, los municipios y las cooperativas podrían tener un relevante protagonismo en el proyecto.
Como condición para la ejecución de la idea, Espinoza señaló a la integración regional.

En marcha
Al hacer conocer su opinión, el representante de una de las empresas que invertirán en la planta generadora de energía indicó: “Tenemos interés de tener referencias en la Argentina y qué mejor que hacerlo con tecnología de última gama, combustible renovable y mano de obra local”.
“Vamos a seguir estudios de factibilidad y lo que resta es ponerle vida al plan para que la planta esté generando electricidad lo más pronto posible”, subrayó Schrick.
Según precisó el empresario, la construcción del complejo podría extenderse 14 meses y que posterior a este lapso de tiempo, luego de un tiempo de pruebas, podría comenzar a operar.
El referente de la firma alemana además destacó que la planta no contamina el ambiente que la circunda.
“Estamos en una etapa de análisis y estudio, seguiremos evaluando las posibilidades de instalarnos “, insistió para concluir.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/04/2010)

Invertirán u$s 80 millones en Villa María



Construirán una planta de biodiesel en el Parque Industrial con fondos alemanes y estadounidenses y la participación del Enarsa y el municipio local.
El intendente Eduardo Accastello y el presidente de la Empresa de Energía Argentina SA (Enarsa) Exequiel Espinosa anunciaron ayer que en 30 días se estaría firmando el convenio con empresarios alemanes y estadounidenses para construir una planta generadora de biocumbustible en el Parque Industrial de Villa María, con una inversión superior a los 80 millones de dólares.
De la conferencia de prensa participó, además, el gerente general de la firma alemana Man Diesel Carsten Schrick y el director de la Empresa Energética y Desarrollo SA, Oscar Balestro.
Accastello informó que “se viene trabajando sobre la factibilidad de construcción de una planta generadora de combustibles en base a la diversidad de aceites de productos primarios como el girasol, la soja, colsa o usado, entre otros, con una inversión de empresarios chinos, alemanes y norteamericanos de aproximadamente 80 millones de dólares”. En la construcción de la planta trabajarán entre 400 y 500 personas aproximadamente y las obras demandarán 12 meses.
El intendente precisó que estuvo reunido con uno de los vicepresidentes de la Cámara de Productores de Biocombustibles de Córdoba, Miguel Angel del Bo “para que, a través del aceite de distintos monocultivos, se pueda generar una energía de alrededor de los 50 megavatios, lo que permitirá lograr la independencia energética que pregonamos”.
En tanto, Exequiel Espinosa expresó que “una de las ventajas que tiene Villa María es la de ser una zona productora de aceites”.
En ese sentido, destacó que “se está trabajando con tecnologías nuevas y por eso estuvimos en contacto con la empresa Man Diesel. Se trata de un proceso innovador que se aplica en Europa, pero no se la aplica aún en el continente americano. Creemos que Villa María podría ser el centro exacto para fijar por primera vez una planta de este tipo en toda Latinoamérica”.
El funcionario adelantó que “la estrategia es no utilizar recursos del Estado sino que los aportes sean traídos con tecnología y que las inversiones sean recuperadas a través de la venta de esa energía que se genere”.

Parque eólico
En relación a la posible construcción de un Parque de Energía Eólica, Espinosa dijo que “hay zonas interesantes” y contó que “a través de Enarsa se ha visto una zona en la región de Achiras, donde potencialmente se podrían utilizar los vientos y generar quizás, más de 100 megavatios”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs