22 abr 2010

Ambiente denunció al municipio por contaminar

La Voz del Interior (22/04/2010)
La Provincia denunció al municipio por contaminar



Se presentaron como pruebas análisis e intimaciones para que cesen los volcamientos en el curso de agua.
La Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia denunciaron ante la Justicia a la Municipalidad de Córdoba por contaminar el río Suquía. La presentación fue por los volcamientos de efluentes cloacales en la planta de Bajo Grande, ubicada al este de la Capital.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, indicó ayer que su repartición junto a Recursos Hídricos presentaron ante una fiscalía los estudios sobre la calidad del agua del río, y las intimaciones al municipio para que cesen los volcamientos cloacales al Suquía en Bajo Grande.
Cabe recordar que La Voz del Interior informó ayer que desde la semana pasada el municipio arroja al río los efluentes con tratamiento mínimo. Según la información oficial, a esos efluentes sólo se les agrega cloro y se le desgastan los elementos sólidos.
El volcamiento estaba previsto en una de las fases finales de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, ubicada en el este de la ciudad, en barrio Chacra de la Merced.
Sin embargo, no se realizaron las medidas de mitigación correspondientes ni se dio aviso a la población. Recién ayer el municipio comenzó la distribución de agua y alimentos en la zona.
De cumplirse los anuncios municipales, la situación se extenderá hasta el 10 de mayo próximo. Luego, los líquidos volverían a ser procesados con mayor intensidad. La ampliación de la planta estaría lista en julio, un año y medio después del plazo previsto inicialmente.
Costa aseguró que la Provincia estaba al tanto de la alta contaminación del río, y que se reiteraron las intimaciones al municipio para que cesara en sus acciones. El funcionario agregó que ayer se decidió la presentación para que la Justicia investigue el accionar municipal.
Como pruebas, se presentaron una serie de análisis sobre la calidad del agua del Suquía y las intimaciones a la Municipalidad.
Cabe recordar que la Provincia ya había denunciado al municipio por la contaminación que produce la planta de Bajo Grande. Esas denuncias se realizaron en las gestiones de Germán Kammerath y de Luis Juez al frente del Palacio 6 de Julio.
Sin cloro. El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) denunció que los efluentes cloacales que se vienen arrojando desde la Planta de Bajo Grande al río Suquía no reciben ningún tipo de tratamiento. La acusación está fundamentada en análisis realizados sobre el agua del río por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El Cedha sostuvo ayer que los efluentes se arrojan sin siquiera agregarle cloro. En otras palabras, la fundación ambientalista aseguró que los líquidos que transportan la mayor parte de la red cloacal de Córdoba, que se deberían procesar en Bajo Grande, son volcados directamente al río.
El Cedha fundamentó la denuncia en análisis realizados el jueves pasado en el agua del Suquía unos metros después de la planta cloacal. Los resultados son contundentes: en cada mililitro de agua se encontraron 5.300 colonias de bacterias Escherichia coli, y 29 mil de coliformes fecales.
Los valores admitidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia son ocho colonias de bacterias Escherichia coli y 10 de coliformes fecales por cada mililitro de agua.
Gabriel Andrada, coordinador del Cedha, afirmó que en los análisis los especialistas de la UNC no encontraron rastro de tratamiento con cloro. Por hora, la planta de Bajo Grande arroja al río Suquía unos 10 millones de litros de desecho por hora, con picos de 14 millones.
Las consecuencias son evidentes: en Chacra de la Merced el curso de agua presenta un color pardo-grisáceo, la corriente arrastra elementos sólidos y despide un fuerte olor a cloaca.
Según la UNC, los rastros de la contaminación fecal llegan hasta la localidad de Río Primero, ubicada 60 kilómetros aguas abajo de la planta.

Puntos de vista
Raúl Costa / Secretario de Ambiente de Córdoba. “Se realizó una presentación ante la Justicia, con los análisis sobre la calidad del agua y las intimaciones que se enviaron al municipio”.
Gabriel Andrada / Coordinador del Cedha. “En los análisis que encargamos a la UNC, no se encontró rastro alguno de cloro en el agua. Los efluentes llegan crudos al río Suquía”.
Federico Nanzer / Subdirector de Acción Social municipal. “Ya se comenzó a repartir el agua potable y los módulos alimentarios para los vecinos. Un móvil de Defensa Civil vigilará la zona”.

Ver Noticia On Line


Comenzaron ayer las acciones de mitigación

El municipio cordobés inició ayer algunas de las medidas de mitigación previstas mientras dure el volcamiento al río Suquía.
Federico Nanzer, subdirector de Acción Social, informó que se comenzaron a repartir alimentos y agua potable a familias que viven en las riberas.
El funcionario también dijo que se destinó un móvil de Defensa Civil para que de manera "permanente" recorra la zona para evitar que las personas se acerquen al río. Sobre la demora en implementar las medidas, Nanzer respondió que la provisión de agua y alimentos estaba prevista para ayer, pese a que los volcamientos comenzaron la semana pasada.
Por su parte, la vecina María Ester Weth aseguró que todavía no se había informado oficialmente a los residentes de Chacra de la Merced sobre el comienzo de los volcamientos.
El Cedha también criticó al municipio por la demora en la implementación de las medidas de mitigación. Al respecto, Andrada subrayó que la Municipalidad hizo caso omiso a un fallo judicial de 2004, que la obliga a "adoptar todas las medidas necesarias relativas al funcionamiento de Bajo Grande, a efectos de minimizar el impacto ambiental producido por la misma hasta tanto se arribe a una solución definitiva respecto a su funcionamiento".
El Cedha aseguró que hay resultados de análisis en los cuales existe un incremento de la contaminación del río entre 2003 y 2008.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (22/04/2010)
Ambiente denuncia a la planta de Bajo Grande

Jutno a Recursos Hídricos de la Provincia le informó a la Justicia que se están vertiendo líquidos cloacales en estado “crudo” al río Suquía.
La Provincia denunció ante la Justicia que la planta de Bajo Grande vierte líquidos cloacales crudos al Río Suquía.
"La Secretaría de Ambiente junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, ambos organismos provinciales, hicieron una presentación judicial a los fines de poner en conocimiento a los funcionarios judiciales acerca de la situación de la Planta Municipal de Tratamiento de Efluentes Cloacales Edar Bajo Grande", se indicó en un comunicado oficial.
Dicha planta "está vertiendo líquidos cloacales en estado 'crudo'al río Suquía, es decir, sin el tratamiento adecuado a la normativa vigente", enunció, "situación que fue constatada por el Laboratorio de Aguas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia".
La Provincia adivirtió a los medios que no habrá más declaraciones al respecto: "se informa que al estar tramitándose una investigación judicial no se van a hacer declaraciones periodísticas a los fines de no entorpecer el accionar judicial".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs