17 abr 2010

30% más de alergia en época de cosecha

La Voz del Interior (17/04/2010)
Casos de alergia aumentan 30% en época de cosecha



La situación se repite en varios municipios del interior cordobés.
Leones. Los casos de alergia y las patologías respiratorias se incrementan "entre un 30 y un 40 por ciento" durante la época de cosecha en Leones, ciudad del sudeste provincial ubicada en una zona principalmente agropecuaria de nuestra provincia.
Los datos surgen del área de Pediatría del Hospital San Roque de esa localidad y, "aunque no se pueden confirmar exactamente las causas de las enfermedades, hay una coincidencia con el período de acopio de cereales, durante el cual estas patologías aumentan en porcentaje", señaló Jorge Margherit, director del centro de salud.
El profesional le dijo a La Voz del Interior que estas problemáticas se registran fundamentalmente en niños en edad escolar y no sólo se evidencian en el hospital, sino también en el resto de las clínicas privadas de la ciudad. "Incluso –agregó– hemos tenido casos en chicos que no sufren alergias en todo el año y durante esas épocas manifiestan diferentes cuadros alérgicos".
Esta situación fue alertada por los propios leonenses, quienes comenzaron a movilizarse y pedir soluciones para que se disminuya la polución ambiental y los ruidos molestos que generan los silos de las empresas, ubicadas dentro del área urbana e incluso, algunas de ellas, en pleno centro de esta ciudad de 10 mil habitantes.
El reclamo surgió a fines de marzo, cuando Rubén Celis, vecino de la ciudad que vive a pocas cuadras de una de las cerealeras, publicó una solicitada en un medio local advirtiendo sobre los problemas que tiene dentro de su vivienda por la carga y descarga de cereales. "Está por nacer mi nieto y no voy a poder dejarlo en mi casa, acá no va a poder salir al patio ni a la calle porque la mugre y la polución lo estarían arriesgando", contó Celis.
Así, horas después de publicar su carta, un grupo de vecinos se autoconvocó y reclamó ante el Concejo Deliberante "soluciones concretas a este problema que no es nuevo".
Primeros paliativos. Tras la movilización vecinal, el intendente de Leones, Fabián Francioni, junto con las empresas involucradas, resolvieron contratar ingenieros especializados para recorrer las plantas de acopio que funcionan en el pueblo: Cooperativa Agrícola Ganadera, Unión Agrícola de Leones SCL, Maurer Rolando SRL, Semillería El Trébol, Biolato Cereales SC y Porporato y Cia. SRL.
"Lo primero que hicimos fue frenar los aireadores desde la medianoche y hasta las 7 de la mañana, como medida urgente para atenuar los ruidos molestos, y en el transcurso del año iremos analizando las implementaciones para hacer a largo plazo", dijo Francioni.
Desde las cerealeras, por su parte, manifestaron su "predisposición" para disminuir estos factores que afectan a la población: "Los ingenieros nos dirán cómo están las plantas y cuáles son las mejoras posibles", señaló Néstor Ripanti, gerente de la Cooperativa, una de las más cuestionadas por estar ubicada en el sector centro.
Carlos Rossini, de Semillería El Trébol, aclaró que no es "fácil frenar la actividad porque requiere mucha inversión y equipos muy costosos" y manifestó que "el común acuerdo de las empresas es convivir entre todos en esta comunidad, porque el problema nos afecta a todos".
Desde el resto de las acopiadoras reconocieron también las "molestias" generadas por esta situación y manifestaron su intención de "acercar posiciones y comenzar un diálogo consensuado".
Reorganización urbana. La titular del Concejo, Beatriz Lozano (UPC), detalló que comenzarán a trabajar en una ordenanza para redefinir el Plan de Ordenamiento Urbano (POU) de Leones, "ya que el que rige actualmente fue sancionado en la década de 1980".
"Se está trabajando en una ordenanza a largo plazo para una posible relocalización de las cerealeras; pero recién cuando tengamos delimitado un espacio agrosanitario daremos curso a la reglamentación", aclaró.
Pero si bien la intención final es erradicar las plantas fuera del área urbana, los propios funcionarios y empresarios reconocen que esto requiere una gran inversión y que es un proceso lento.
"Hay instalaciones que no se pueden mover y lo que se ve es sólo un 25 por ciento de su valor, por eso, por los costos su traslado sería algo imposible aunque no lo descartamos", aclaró Ripanti.
"La relocalización no es factible ahora, pero sí es una decisión tomada que no se hagan más las ampliaciones en las plantas actuales", finalizó el intendente.

Condiciones
La Secretaría de Ambiente provincial establece que las plantas de acopio deben contar con:
Playa de estacionamiento para los camiones, con un sistema adecuado que minimice la presencia de polvo durante la carga y descarga.
Secadoras de cereal con sistemas que disminuyan la propagación del polvillo.
Sistemas de ventilación o aireación de granos.
Zona de carga y descarga para camiones, dentro del predio y en un recinto cerrado.
Limpieza de polvo dentro de sus instalaciones.
Elementos especificados por ley para el uso y manejo de agroquímicos.
Cortina forestal alrededor del predio, para contener las partículas y disminuir el impacto sonoro y visual.

Ver Noticia On Line


Un problema para muchos

Raúl Montenegro, advirtió sobre la polución ambiental.
La historia de una masacre El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, advirtió que la polución ambiental que generan las cerealeras existe en muchas localidades.
“El problema de las partículas es que son alergénicas, y es por eso que hay casuísticas muy altas de alergias. Además, esas partículas que salen de los silos contienen plaguicidas y pueden llegar hasta las personas a través de diferentes fuentes”, señaló el ambientalista. Margherit, director del Hospital de Leones, dijo que en otras localidades como Noetinger, Marcos Juárez y Bell Ville, “se nota esta problemática”.

Puntos de vista
Beatriz Lozano / Titular del Concejo Deliberante.
"En Leones, hemos logrado en 30 días lo que en otras ciudades llevó años: que se reconozca el problema y que se empiece a hablar de relocalización”.

Carlos Rossini / Gerente de la semillería El Trébol.
“Venimos trabajando desde hace 5 ó 6 años, pero la población debe entender que son soluciones muy costosas y difíciles de implementar”.

Raúl Montenegro / Titular de Funam.
“La proximidad con los cultivos, que contienen plaguicidas, sumado a la proximidad de un silo, se convierten en un cóctel contaminante”.

Luciana Biolato / Biolato Cereales.
“Primero se va a auditar cada planta, a ver su situación. Recién ahí vamos a juntarnos a charlar para ver qué medidas se van a ir tomando”.
.
Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs