23 nov 2009

Sierras Chicas: mantienen los cortes

La Mañana de Córdoba (23/11/2009)
Sierras Chicas: la escasa lluvia obliga a mantener los cortes



El cronograma de cortes se mantendrá según lo previsto hasta el 1 de diciembre próximo. En la región cayeron el fin de semana unos escasos ocho milímetros de lluvia. Los intendentes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza esperan con ansias las tormentas anunciadas por el Servicio Meteorológico para hoy y el miércoles.
La crisis hídrica que afecta a gran parte del territorio provincial, azota con especial fuerza a la región de Sierras Chicas. Y es que, mientras que el fin de semana llovió algunos milímetros nada despreciables en el sudeste de la provincia, en esa zona apenas cayeron ocho milímetros, obligando a las autoridades del comité de crisis a mantener los cortes programados hasta, al menos, el 1 de diciembre.
Consultado por LA MAÑANA, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, manifestó que los presidentes comunales de la región, incluyendo a Unquillo y Río Ceballos, “estábamos expectantes porque parecía que el viernes se venía una tormenta importante. Pero nada sucedió más que algunos refucilos y una que otra gota de agua, nada lo suficientemente fuerte como para que cambie la situación en la zona”, explicó.
De esta manera, el cronograma de cortes programados de 24 horas rotativos, se mantendrán esta semana, a menos que durante el transcurso de los próximos días lluevan los 200 milímetros que necesita la región para salir de la emergencia hídrica. En este marco, hoy será el turno de los vecinos de Río Ceballos, en tanto mañana le toca a Unquillo y Mendiolaza; lo mismo sucederá el jueves y viernes.
“El viernes el cielo se tiño de negro y se sentían truenos y relámpagos. Todos pensamos que por fin iba a caer una copiosa lluvia, pero finalmente nada sucedió. Todo el fin de semana estuvo nublado, a excepción de una horas el sábado, pero tampoco llovió más que esos escasos 8 milímetros. La verdad es que la situación está complicada, aunque confiamos en que esta semana veremos algo de agua”, agregó Salibi.
Y quizás no pase mucho tiempo. Es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias y tormentas aisladas para la tarde o noche de hoy y también para el miércoles y jueves al atardecer (ver aparte).
“Esperemos que pase algo, porque realmente lo necesitamos con urgencia”, sentenció el intendente de Mendiolaza.

Cronograma de cortes
El Comité de Crisis de Sierras Chicas resolvió el martes pasado extender el cronograma de cortes programados por 24 horas al menos hasta el 1 de diciembre, inclusive. La medida, según señalaron los titulares del organismo formado por los intendentes de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, responde al hecho de que “cada vez se profundiza más la emergencia hídrica y la lluvia no continúa sin traer alivio a la región”.
La medida se implementará por 24 horas, pero exime de cortes los fines de semana, teniendo en cuenta el turismo de la región. El cronograma prevé restricciones los lunes y jueves en Río Ceballos y los martes y viernes en las otras dos localidades.

Sin destrozos
A diferencia de la fuerte tormenta que causó daños materiales en distintas localidades de la provincia, las precipitaciones del viernes pasado no trajeron mayores dificultades. “Por suerte llovió algo en algunos pueblos, pero no hubo problemas mayores. Ni casas inundadas, ni árboles caídos ni nada”, explicó Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia.

Ver Noticia On Line


Continúa el alerta rojo en Carlos Paz y Salsipuedes

El fin de semana no se registraron lluvias en la región. Aseguran que la situación “es complicada” en la Perla de Punilla y “crítica” en Salsipuedes.
Las escasas lluvias del fin de semana no aliviaron la situación de emergencia que se vive desde hace más de 60 días en Villa Carlos Paz. Según explicó Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral de Agua (Coopi) de la Perla de Punilla, “las precipitaciones pasaron por alto la región”, obligando a las autoridades a mantener el alerta rojo por la falta de agua.
“No llovió absolutamente nada en Carlos Paz y, si bien las precipitaciones de la semana pasada aliviaron un poco el clima desalentador que se vivía por la sequía, aún estamos muy lejos de la situación óptima y deberemos mantener el alerta al menos hasta que caiga una importante cantidad de agua”, explicó Boido.
El alerta rojo impide a los vecinos utilizar el líquido vital para otra cosa que no sea consumo humano y prohíbe cualquier actividad como riego o, lavado de autos o llenado de piletas, inclusive.
“Lo único positivo del clima este fin de semana fue que bajó la temperatura producto de la nubosidad en el cielo. Esto se tradujo en una disminución leve del consumo, que se sitúa entre los 200 y los 220 litros diarios de agua por persona -por debajo del máximo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. Pero de agua, ni una sola gota y la situación es complicada”, concluyó el vocero de la Coopi.

En Salsipuedes
El escenario es similar en Salsipuedes, donde las autoridades decidieron durante el fin de semana, continuar en emergencia hídrica y el alerta rojo en la región, ya que el nivel de los pozos se mantiene al mínimo y la mitad de la población carece del servicio de agua.
Según explicaron desde la Municipalidad, “la situación es crítica” ya que, pese a las predicciones, el fin de semana no se registraron nuevas lluvias. “Actualmente alrededor de cinco mil personas no tienen agua por red en Salsipuedes y deben ser asistidas a través del reparto domiciliario mediante camiones cisterna y la entrega de bidones. La situación es límite”, señalaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs