26 nov 2009

La basura no tiene destino en la Capital

Día a Día (26/11/2009)
La basura no tiene destino



La Comunidad Regional Santa María negó a la Muni el permiso para armar, en el terreno en que planeaba hacerlo, el complejo que reemplazará al actual enteramiento. Aún no hay “plan B”.
Incierto. Así pasó a ser en las últimas horas el destino futuro de la basura que produce la ciudad de Córdoba y otros 18 municipios y comunas que hoy la llevan al Predio de Potrero del Estado, ubicado en Bouwer.
Sucede que la Comunidad Regional de Santa María, el órgano integrado por los 24 intendentes y el legislador del departamento homónimo, negó a la ciudad de Córdoba el permiso de uso del suelo del terreno donde Crese planeaba “mudar” el destino final de los residuos el próximo año, siguiendo el compromiso de desactivar el actual enterramiento hecho por Daniel Giacomino a los vecinos de Bouwer.
Se trata de un lote de 160 hectáreas, propiedad de la Provincia y ubicado sobre la ruta provincial 45, equidistante a 9 kilómetros de las localidades Rafael García, Lozada y Bouwer; del que la Municipalidad de Córdoba pretende usar 60 hectáreas. Allí, la comuna quiere instalar el complejo de tratamiento final de residuos que operará Crese junto con actores privados, para cuya selección se está armando un llamado a licitación.
Sin embargo, el paso previo a lanzar la licitación es tener el permiso de uso del suelo con ese fin del lote provincial. Por su ubicación, el terreno está bajo la jurisdicción de la Comunidad Regional, no de una localidad específica. El martes, 20 de los 25 integrantes de ese órgano se reunieron y rechazaron por 18 votos en contra el pedido de Córdoba. “La mayoría consideró que no era conveniente la radicación de un emprendimiento de este tipo cuando todavía están muy vivas las consecuencias del mal trato de la basura en Bouwer”, explicó Antonio Bruno, jefe comunal de Villa Los Aromos y presidente de la Comunidad. Bruno fue el único que votó para aceptar la radicación del complejo: “Porque entiendo que el proyecto es integral y considera la recuperación y reciclaje, reduciendo lo que va a enterrarse sólo al 5 por ciento del total de residuos que reciba”, explicó.
Según el jefe comunal, la negativa de la comunidad es definitiva, y sin ese permiso es imposible montar el complejo que está en planes.
Crese sin plan B. Lo mismo reconoció Eduardo García, presidente de Crese. “El terreno es muy conveniente porque no está cerca de ninguna localidad, queda próximo a Córdoba y no se va a dañar ningún árbol para montar la planta, que será algo totalmente diferente al actual enterramiento. Pero sin el permiso de la Comunidad no puede usarse, ni avanzar con la licitación”, lamentó. Y reconoció que no hay una localización alternativa en estudio hasta ahora.
“Ahora seguiremos conversando, el municipio tendrá que ver otra opción. Y la Provincia también deberá tener un grado de participación”, dijo García, aludiendo a la posible mediación de la máxima autoridad ambiental. Por su parte, el secretario de Ambiente, Raúl Costa, sólo aclaró que “la Provincia no tiene potestad para ir contra la decisión de la Comunidad”, y evitó pronunciarse aún sobre el tema.

Taym no quiere las pilas
El lunes, Crese reactivó el sistema de recolección de pilas y baterías que permite que en los CPC los vecinos depositen aquellas que ya no usan. El plan implicaba llevar todo ese material, para su tratamiento final (pago), a Taym, la firma del Grupo Roggio que es la única autorizada en territorio provincial para tratar esos residuos. Sin embargo, Taym informó a Crese que “no recibirá el material”.
Eso dejó a Crese sin destino a la vista para las pilas. Sus autoridades se mostraron desconcertadas por la negativa, ya que el negocio de la firma es el tratamiento de residuos peligrosos como las pilas. Raúl Costa, titular de Ambiente y fiscalizador de Taym, dijo que analizará el tema.

Ver Noticia On Line


Crese le pide una mano al gober y a Giaco

Su presidente, Eduardo García, dijo que "los tiempos se agotan" para encontrar el nuevo predio de enterramiento sanitario que reemplazará al de Bouwer.
El titular de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Eduardo García, advirtió que "los tiempos se agotan" para definir dónde se realizará el tratamiento de residuos de Córdoba y otros 16 municipios ante la proximidad del plazo de abril para dejar de utilizar el predio de Bouwer.
Los municipios y comunas de la Comunidad Regional de Santa María rechazaron en una contundente votación la utilización de unas 60 hectáreas de un predio de 160 de la Provincia entre las localidades de Rafael García, Lozada y Bouwer, ubicado sobre la ruta provincial 45.
"Hemos tenido el rechazo pero me parece que deberíamos discutir qué hacer con la basura porque los tiempos se agotan. Pienso que el intendente con el gobernador estarán buscando una solución", dijo en declaraciones a distintos medios.
En abril pasado, Giacomino acordó con la comuna de Bouwer dejar de usar en un año los terrenos de Potrero del Estado para el enterramiento de basura y ahora aguarda tener confirmado un nuevo predio para realizar un llamado internacional a licitación de lo que será el nuevo servicio.

Ver Noticia On Line


El efecto Bouwer

Todos la generamos pero nadie quiere tenerla cerca. La paradoja con la que choca el problema de la basura y en el que se empantanan los planes para solucionarlo. El municipio capitalino prometió un moderno complejo para tratar los residuos de Córdoba y ciudades aledañas tendiendo al enterramiento cero, superador de Potrero del Estado. Sin embargo, ni siquiera las comunas que se servirán de ese centro votaron a favor de su enclave en el sitio en el que se planeaba.
En este caso, la paradoja del inicio se ve potenciada, con justa razón, por el escepticismo que enseñó la experiencia: el “caso Bouwer” redujo casi a cero la credibilidad de las autoridades provinciales de control en materia ambiental y la vocación en igual sentido del municipio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs