24 nov 2009

Compu que es basura; compu que se recicla

Día a Día (24/11/2009)
Compu que es basura; compu que se recicla

Junto a la recolección de pilas y baterías, el municipio le apunta a los residuos informáticos.
La tecnología revolucionó y revoluciona nuestro mundo. A ritmo vertiginoso, computadoras y celulares evolucionan. Lo que ayer adquirimos como novedad, pierde valor al poco tiempo de haberlo comprado. Este desarrollo abrumador tiene su contracara, ya que toda tecnología que consumimos, al quedar obsoleta, se convierte en chatarra informática. Atento a esto, la Municipalidad de Córdoba tiene pensado poner en marcha, antes de fin de año, un programa de reciclaje de basura informática.
Los detalles se están ultimando en la Secretaría de Ambiente del Palacio 6 de Julio, pero este proceso involucrará a empresas privadas, a ONG y a la estatal Crese, la recolectora de residuos.
El proyecto buscará que la gente lleve sus computadoras viejas al Punto Verde donde actualmente se juntan los residuos de la recolección diferenciada, ubicado en la zona del puente de la avenida 24 de Setiembre.
“En ese lugar van a trabajar chicos desarmando las máquinas que nos acerquen. Lo que queremos es que lo que no se puede utilizar, como plásticos, sea materia prima para hacer ladrillos u otro tipo de cosas, y que el resto de los componentes informáticos que estén en buen estado sean reutilizados para hacer nuevas máquinas que puedan ser donadas”, explicó Fernando Cámara, secretario de Ambiente del municipio.
Según los planes, el proyecto debería estar en marcha antes de fin de año. Se va a trabajar con empresas privadas especializadas en informática. “Queremos capacitar a los chicos de las ONG para generar inclusión social. De ello se encargarían los privados. Sabemos que hay muchas empresas, incluso el Estado, que tienen gran cantidad de máquinas inoperantes que están guardadas en depósitos. Lo mismo pasa en los hogares; por esto es altísima la cantidad de basura informática que hay en la ciudad”, dijo el funcionario.
“Nunca Córdoba tuvo este servicio, por eso pensamos que va a ser muy bueno. Este es el próximo paso que se viene en lo que a recolección diferenciada respecta”, indicó el secretario de Ambiente.
“Hay muchos residuos informáticos: monitores, CPU, teclados, mouse. Hoy la gente no sabe qué hacer o directamente los tira como residuos domiciliarios. Todos estas tecnologías también tienen componentes peligrosos”, cerró Cámara.
Pila, Pila. Desde ayer, la Muni comenzó con el plan de recolección de pilas y baterías. Por eso, y bajo el eslogan “Usá lo positivo, prevení lo negativo”, se puso a disposición en los 11 CPC, el Concejo Deliberante y el Palacio 6 de julio, unos tachos especiales para que los vecinos depositen las pilas y baterías de teléfonos celulares en desuso.
Crese tendrá en servicio un camión especial para el traslado de estos desechos hasta su deposición final, que será en los predios de la empresa Taym, ubicada en la localidad de Bouwer.

La basura informática y las pilas.
Desechos. Computadoras viejas, teclados, monitores. Todos los elementos informáticos en desuso.
Punto Verde y CPC. Los vecinos podrán llevar sus computadoras viejas a estos lugares. En los CPC habrá tachos especiales.
ONG y privados. Este proyecto estará conformado por empresas privadas y ONG.
Funcionamiento. Los vecinos depositarán su basura informática en los lugares indicados. Luego, esos desechos serán procesados para su reciclaje o deposición final, dependiendo del tipo de material que se trate.
Pilas y baterías. Desde ayer, todos los CPC funcionan como centros de acopio de pilas y baterías de celulares en desuso. Crese las recolectará una vez por semana.
Tratamiento. Esos desechos serán depositados en Taym.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs