20 ago 2009

Fuerte polémica por el reciclado

La Voz del Interior (20/08/2009)
Fuerte polémica por el reciclado de residuos secos en la base Mitre

Una cooperativa de cartoneros denuncia que, en su mayoría, trabajan socios de la Fundación El Faro y que eso no estaba previsto. Niegan que haya favoritismos.
El inicio de las actividades de reciclado de residuos secos en la base Mitre trajo polémica. Cartoneros de la Cooperativa Reciclado e Inclusión denuncian que la Municipalidad de Córdoba no cumplió en dar trabajo a varios de sus socios en los tiempos previstos y, en cambio, le permitió a miembros de la Fundación El Faro clasificar los residuos que recoge la empresa Crese a través del servicio diferenciado.
“Esto no es lo acordado con Ambiente; debían ingresar 13 socios de Reciclado e Inclusión (cuatro para recoger cartón en zootropos y nueve para su acopio en la base) y uno de la Cooperativa Cartoneros Unidos, pero al final entraron cinco de El Faro y sólo dos de los nuestros; nos sentimos fuera del proyecto en el que colaboramos”, criticó José Burantt, de Reciclado e Inclusión.
Cuestionó al municipio porque los cartoneros aún no están recogiendo el cartón de la zona céntrica y volvió a pedir que las cooperativas puedan comercializar el material procesado (facultad que hoy sólo tiene Crese).
La concejala y ex presidenta de la Fundación El Faro, Mónica Cid, dijo que los denunciantes “mezclan las cosas” y aclaró: “Hay dos proyectos distintos en la base Mitre: la planta de separación del material reciclable que recoge Crese, donde trabajan tres miembros de El Faro; y la recolección de cartón con zootropos en el Centro y de acopio, clasificación y enfardado del material, destinado a cartoneros nucleados en dos cooperativas”.
Cid se molestó por la acusación de Reciclado e Inclusión de supuestos “negocios políticos” por el hecho de que miembros de El Faro trabajen en tareas de reciclado de la base Mitre. “Tengo una conducta intachable: renuncié a la fundación al asumir en el Concejo; denunciaré en la Justicia por difamación a quienes dirigen a los cartoneros”, anticipó.
Dijo que en la clasificación del material que lleva Crese se incluyó a gente de las cooperativas. “Eso es inclusión social”, afirmó.

Contrapunto
José Burantt, integrante de la Cooperativa Reciclado e Inclusión: “Cinco miembros de la Fundación El Faro están trabajando en la planta de reciclado de la base Mitre y esto no es lo que habíamos acordado con el municipio. Debían ingresar nueve socios de la cooperativa para clasificar cartón, acopiarlo y enfardarlo, además de otros cuatro para conducir los zootropos y juntar el cartón en el Centro. Nos mintieron”.
Mónica Cid, concejala bloque independiente y ex presidenta de la Fundación El Faro: ”No son cinco sino tres los integrantes de El Faro que trabajan en el reciclado de los residuos inorgánicos que lleva Crese. Y esta fundación tuvo la amplitud de incorporar a cartoneros de las cooperativas para que también trabajen en esto, cuando sólo los convocaron para juntar cartón en el Centro y clasificarlo en la planta Mitre”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (20/08/2009)
Movilización de cartoneros



Los cartoneros nucleados en la cooperativa “Reciclado e Inclusión”, una de las que participa en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el municipio en la base Mitre, se manifestaron ayer en reclamo del cumplimiento de las promesas hechas por la Municipalidad de Córdoba y de la empresa de recolección de residuos Crese. En este marco, pidieron su inclusión social y el cumplimiento de la proporcionalidad de trabajadores que se desempeñan en la planta donde ya funciona el primer Punto Verde.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs