12 jul 2009

Parque San Martín: tendrá nueve guardaparques

La Voz del Interior (12/07/2009)
El Parque San Martín tendrá nueve guardaparques



Hoy son tres para cuidar 176 hectáreas. Será una reserva.
La Municipalidad de Córdoba se hizo eco del reclamo de un grupo de vecinos que exige más controles en el Parque San Martín para que se eviten incendios y dispuso asignar seis guardaparques más para custodiar las 176 hectáreas que tiene este enorme espacio verde ubicado al noroeste de la ciudad y que alberga cientos de especies autóctonas. Actualmente, se desempeñan sólo tres guardaparques municipales.
Así lo informó el secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, quien firmó dos resoluciones para que los seis guardaparques comiencen a prestar servicio esta semana. Tres de ellos empezarían mañana y los tres restantes, el miércoles. “Algunos tendrán el rol de inspectores para controlar más lo que ocurre”, señaló Cámara.
Además del aumento del personal, la Municipalidad asignará un vehículo para controlar el parque, que fue adquirido con financiamiento de la Nación.
El martes, el abogado del grupo de vecinos Por la Reserva San Martín, Héctor Tognarelli, había presentado un amparo –admitido– en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial, para que la Justicia le ordene a la Municipalidad y a la Secretaría de Ambiente provincial que incremente los controles y destine más personal para la vigilancia del parque, a fin de evitar incendios de carácter intencional.
El viernes, Cámara dijo que el municipio aún no había sido notificado por la Justicia sobre el amparo. Lo mismo planteó el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, quien aclaró que primero se analizarán sus detalles para después resolver qué acciones podrían ejecutarse para la seguridad del parque.
Cámara también reveló que en estos días el Ejecutivo enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para convertir al Parque San Martín en “reserva natural urbana”. Asimismo, la iniciativa sugiere crear mecanismos de control en los que estén definidas penalidades para quienes dañen el espacio verde y una comisión para involucrar a vecinos y autoridades.
Debe recordarse que entre mediados de mayo y principios de julio el Parque San Martín sufrió cinco incendios intencionales. El peor fue el 6 de julio, cuando se quemaron 20 hectáreas, incluidos árboles que habían sido plantados por alumnos de escuelas. También murieron lagartijas y se perdieron huevos de aves.

Ver Noticia On Line


Vecinos preocupados

Al igual que ayer, en esta jornada vecinos y guardaparques recorrerán el Parque San Martín, a las 16, para evaluar los daños causados por los últimos incendios que afectaron al lugar, el último de la Capital con naturaleza autóctona. Hay algarrobos, quebrachos blancos, espinillos, tuscas y chañares, entre otras especies vegetales. La fauna alberga 140 especies, en su mayoría aves, y también mamíferos y reptiles.
El guardaparque Oscar Salzgeber comentó que los vecinos intentan conseguir alambrados para cerrar accesos secundarios al parque, a fin de evitar que particulares armen circuitos clandestinos y corran picadas con sus vehículos, arrojen basura y poden o talen árboles, todas prácticas que son moneda corriente hoy. “Los vecinos quieren recuperar el parque y que se haga cumplir la ordenanza que establece que todos los accesos deberían estar cerrados”, destacó Salzgeber.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs