31 jul 2009

La posición de Eco Sitio frente al arsénico

El Diario de Villa María (31/07/2009)
Piden que se tomen en cuenta los números del Ceprocor



La organización ambientalista recomienda que se tomen en cuenta los resultados del Ceprocor. Encuentra las razones del alto nivel de arsénico en la sobreexplotación del acuífero
Tras participar en la toma de muestras y en las reuniones posteriores en las que se analizaron los números entre funcionarios municipales, profesionales y ambientalistas, EcoSitio hizo una serie de consideraciones.
La entidad ambientalista presidida por Luis Tuninetti expresó que “de los análisis realizados se desprende que de acuerdo a la legislación vigente a nivel provincial y el tipo de análisis obligados a realizar, los parámetros se encuentran dentro de la normativa, dentro del rango considerado aceptable.
Sin embargo, se puede observar que de acuerdo al método utilizado por el Ceprocor (Espectrometría de Masas, ICP - MS) considerado el de más exactitud en la detección de estos compuestos químicos, los valores que se obtienen en promedio son de 0,047, muy cercanos al valor límite de calidad de agua aceptable. Incluso algunos valores exceden el rango de 0,05”.
Y agregan: “Somos conscientes de que es una decisión política por parte del Gobierno municipal, pero solicitamos que se tomen como valores reales los obtenidos por el Ceprocor y de ser necesario se proceda a la remediación de pozos que excedan los valores límites”.
Finalmente, indicaron que “deben ser adoptados los valores de la OMS como ideales”.

Ver Noticia On Line


Distintos métodos, distintos números, la misma confusión

La Municipalidad dio a conocer los resultados de los estudios de arsénico que tiene en su poder hace varios días. Según el método y el laboratorio, es el resultado. Lo cierto es que en todos los casos, está por encima de las recomendaciones de la OMS
El arsénico, ese cancerígeno cierto, está presente en el agua de Villa María. Así lo dimos a conocer en EL DIARIO, cuando en marzo reproducimos un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba. Así lo manifestaron los vecinos que por su cuenta hicieron análisis del agua en distintos laboratorios preocupados por los datos. Así lo explicaron en la Cooperativa 15 de Mayo, cuando dio el promedio de las muestras tomadas en abril que arrojan entre 0,011 y 0,046. También así lo dio la Democracia Cristiana, cuando informó sobre los resultados de los análisis realizados por encargo de los ediles de ese bloque que encontró niveles que van desde el 0,025 al 0,07. Y así lo dio a conocer la Municipalidad, tras difundir el resultado de las muestras tomadas desde la red (es decir, desde canillas domiciliarias y no desde pozos).
El recuadro reproduce el informe entregado el miércoles, con un detalle de lo actuado y la firma de ambientalistas y funcionarios, quienes aseguran que el agua que consumimos es potable dentro de lo exigido por la ley.
Lo que queda claro entonces, es que hay arsénico. El tema, que todavía se discute, es la medida, dado que según este último informe, van de 0,02 a 0,073.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino lo recomendable es 0,01. La provincia, admite hasta 0,05, aunque debe trabajar para reducirlo al límite nacional antes del año 2012. Sobre ese punto, autoridades provinciales aseguraron que es imposible llegar a ese nivel. Y, como siempre en el medio está la gente.

Ver Noticia On Line


Y por Villa Nueva... ¿cómo andamos?

En Villa Nueva no hay preocupación entre concejales por los niveles de arsénico en el agua. Ayer, EL DIARIO tuvo acceso a los informes mensuales remitidos por la Cooperativa de Agua Capyclo a funcionarios del Gobierno. La entidad lo hace a comienzos de cada mes.
Los estudios son realizados por la Universidad Tecnológica Nacional empleando el mismo método que en Villa María.
Como se sabe, la villamariense Cooperativa 15 de Mayo siempre esgrimió a su favor los buenos resultados de los análisis efectuados por la UTN local.
El informe emitido el 1 de julio pasado (el último disponible) por la Capyclo exhibe el resultado obtenido de una muestra, la tomada en una canilla en el tanque ubicado en el Parque Hipólito Yrigoyen, y que es de 0,02 mg por litro.
En la segunda página del informe se exhibe un estudio microbiológico, de agua obtenida en diversas muestras: la de bulevar Argentino y La Rioja, en Prosesur, Policía y en la estación de bombeo.
En este aspecto, se indican los valores de coliformes totales, coliformes fecales, bacterias aerobias, etcétera, con números óptimos.
EL DIARIO le preguntó a ediles de las distintas bancadas villanovense por qué puede haber niveles de arsénico por debajo de los registrados en Villa María. "Nos explicaron que no tiene nada que ver la cercanía, porque está el río en el medio. Ballesteros no tiene los mismos niveles que Ballesteros Sud, por ejemplo", indicaron, confiados de que están en mejor situación que Villa María, aunque los resultados de la UTN son iguales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/07/2009)
Arsénico: ecologistas piden que se tomen los valores del Ceprocor

Luis Tuninetti, de Eco Sitio, afirmó que saben que tanto la Cooperativa como el Municipio se encuentran dentro de lo que establece la ley, pero solicitó que se tome un procedimiento de análisis más moderno
“Entendemos que tanto la Cooperativa 15 de Mayo (concesionaria del servicio) como el Municipio están dentro de los términos legales que establece la normativa, eso es indiscutible, pero en vista de todos estos análisis y de los valores obtenidos principalmente por el Ceprocor, que a nuestro entender es el método más preciso que se tiene en la Provincia, consideramos que son los valores reales que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar una posible remediación”, afirmó ayer Luis Tuninetti, director de la organización ecologista Eco Sitio, integrante de la comisión interdisciplinaria para abordar la problemática del contenido de arsénico en el agua que consumen los villamarienses.
Y agregó: “Consideramos que al tema hay que seguirlo, queremos que el Municipio tome cartas en el asunto haciendo análisis por partida doble (en la UTN, que los realiza con el único método que habilita la Provincia y en el Ceprocor), entendemos que es una decisión política porque dentro de lo legal no podemos exigir eso, por eso apelamos al Ejecutivo para que tome los recaudos necesarios y se tomen los valores del Ceprocor, y que de ser necesaria una remediación, que se haga”.
Por otra parte, desde la ONG se sugirió que se avance en estudios similares en localidades vecinas.
“Entendemos que la cooperativa está dentro de lo legal y eso está fuera de discusión, pero los análisis más sensibles dan en algunos puntos por encima de 0,05, y eso que todavía no estamos discutiendo el 0,01”, sostuvo.
Recordó, además, que según el método usado por el Ceprocor (espectrometría de Masas ICP-MS), considerado el de más exactitud en la detección, “los valores que se obtienen en promedio es de 0,047, muy cercano al valor límite de calidad de agua aceptable. Incluso algunos valores exceden el rango de 0,05. Los valores de Cequimap, si bien más elevados, muestran correlación con los valores de Ceprocor”.

Decisión política
Ante este panorama, “conscientes de que es una decisión política por parte del gobierno municipal”, solicitaron “que se tomen como valores reales los obtenidos por el Ceprocor y de ser necesario, se proceda a la remediación de pozos que excedan los valores límite”.
Tuninetti también señaló que será necesario continuar con la tarea que comenzó la comisión para observar la fluctuación del arsénico con una perspectiva histórica, ya que la modificación en los niveles podría ser producto de “la sobreexplotación de los recursos acuíferos, mal uso y riego intensivo en la zona, entre otros factores”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs