9 jun 2008

Sampacho separa los residuos

El Puntal de Río Cuarto (09/06/2008)
Sampacho erradica un problema ambiental separando residuos

En los últimos días se finalizó el rellenado del antiguo basural a cielo abierto y se trabaja en la creación de un espacio para el procesamiento. Suman medidas para el tratamiento y la eliminación de residuos patógenos.
A partir de la adopción del método de separación de residuos, los responsables del servicio de recolección y almacenamiento de basura de la localidad de Sampacho buscan dar una solución a los problemas ambientales que presentaba el antiguo basural a cielo abierto y que, por su cercanía con el barrio 25 de Mayo, generó quejas de los vecinos por varios años.
En las últimas semanas se realizaron las tareas de rellenado del basural y el lugar ya ha sido recuperado por lo que ahora, mediante un sistema de enterramiento, se llevan a este sitio residuos de menor volumen. Al mismo tiempo, el Municipio está construyendo un espacio para la clasificación de la basura según sean vidrios, plásticos, cartones, entre otros, a los fines de compactarlos y darles su adecuado tratamiento.
El asesor del área de Obras Públicas, Claudio Medeot, y el médico veterinario Dante Bondolich, jefe del área de Bromatología, explicaron que la etapa más complicada será la de concientizar a la población sobre la necesidad de instrumentar el método de separación de residuos orgánicos e inorgánicos. Además, se realizarán reuniones con las escuelas, vecinales y en el ámbito municipal donde se entregará folletería a los fines que todo el pueblo se concientice de los beneficios que trae aparejado la separación de la basura doméstica. En tanto, se trabaja en un nuevo calendario de recolección de residuos.
Una de las mayores inquietudes de las autoridades se fundamenta en la recolección de residuos patógenos y su posterior eliminación. Al respecto, desde el Municipio se han iniciado tratativas con una empresa especializada en el tema y en los próximos días se concretará una reunión con los entes generadores a los fines de impulsar un proceso eficaz, libre de riesgos infecciosos para la población.
Cabe recordar que Sampacho será una de las estaciones de transferencia elegidas por la Agencia Córdoba Ambiente para la recepción de los residuos de la zona que serán depositados en la localidad, compactados y entregados a la central que se instalará en Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs