6 jun 2008

Detestable: Eligen pagar multas a plantar árboles

La Mañana de Córdoba (06/06/2008)
Vecinos eligen pagar multas a plantar árboles



La Municipalidad de Córdoba puso en marcha un fuerte operativo de control a fin de sancionar los casos de poda indiscriminada y la quita de la forestación para facilitar la exposición de cartelería comercial y vidrieras. Según se trate de la primera sanción o un acta reiterada, la multa oscilará entre 200 y 5 mil pesos.
El desconocimiento de las normativas vigentes y la falta de compromiso a la hora de cuidar el arbolado público de la ciudad se traducen en una amplia cantidad de infracciones advertidas en los controles municipales. Según consignaron desde la Dirección de Espacios Verdes, las irregularidades más comunes están relacionadas con la poda incorrecta o la inexistencia de árboles en las veredas, siendo una situación que -frecuentemente- se presenta en las zonas comerciales donde el interés de los vecinos frentistas apuesta a despejar la visión sobre la cartelería o las vidrieras.
Con esa evaluación, la dependencia puso en marcha un basto operativo que apunta a recuperar el arbolado urbano y dar efectivo cumplimiento a la Ordenanza 7000. En el primer operativo se labraron 71 actas a comerciantes de la avenida Caraffa, que deberán pagar multas que van de los 200 a los 5 mil pesos, dependiendo de que se trate de una primera falta o de un hecho reiterado. Esas multas le representarán a la comuna ingresos por un monto global de 13.300 pesos.
“La ordenanza tiene sus años. Lo que hemos hecho en esta gestión es profundizar el control que ella prevé a través de los inspectores de Dirección de Espacios Verdes. En la primera etapa se le hace una intimación al vecino porque existe una infracción y es la de incumplir con la carga del arbolado en la puerta de su casa. El monto de la multa va en aumento si no se cumple”, explicó a este diario el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara.
Un simple relevamiento por el área central permite poner al descubierto la falta de políticas locales para preservar la plantación. Existen gran cantidad de cuadras donde es imposible encontrar -al menos- un árbol que aliente al sostenimiento del medio ambiente.
Entre quienes no quieren un árbol a su propiedad pero tampoco están dispuestos a pagar multas, existe un ardid para evitar el peso de la ley: colocar una especie de poco crecimiento que, anualmente van renovando y evitan así que llegue a desarrollarse.
“Para llegar a la situación que actualmente evidencia la ciudad se tuvo que dar un conjunto de cosas. En las avenidas principales, generalmente la extracción de árboles está asociada con la necesidad de los comerciantes de que se vean los locales. A ello hay que sumar que, muchas veces, se trata de árboles viejos cuyas raíces levantaron las veredas y entonces se los sacó sin consultarle a nadie”, puntualizó Cámara, quien recalcó también que “en esta época del año la poda está prohibida”.
Más allá de alentar el compromiso de los vecinos, la Municipalidad encaró un programa de plantación de cinco mil nuevos árboles en el marco del plan de reforestación. Se busca por ese medio renovar el arbolado ya existente o la plantación de nuevas especies en diferentes sectores de la ciudad.
Un informe elaborado en base a trabajos realizados por las cuadrillas de operarios da cuenta de que, del 10 de diciembre a la fecha, la ciudad tiene cinco mil nuevos árboles y arbustos en sus calles.

Pulmones verdes
De la ordenanza se desprende que las especies a plantar en la zona urbana variarán de acuerdo al barrio y la zona, creando de esa manera una red natural de pequeños micropulmones que ayuden a oxigenar los vecindarios y añadan un toque de color a las fachadas de las construcciones. A modo de ejemplo, los palos borrachos serán la especie asignada a bulevar Chacabuco, en tanto que las tipas darán el toque característico a La Cañada.
“Estamos convencidos de que las acciones de forestación tienen una gran importancia en la calidad de vida de los ciudadanos y en su área de influencia. Por otra parte, las variables climáticas urbanas están íntimamente relacionadas con su presencia, actúan sobre las condiciones ambientales y contribuyen a la formación del orden estético. También desempeñan funciones vitales como la purificación del aire, absorción de ruidos, atenuación de las temperaturas, disminución y filtrado del viento”, puntualizó Cámara.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs