25 jun 2008

39 mil lámparas de bajo consumo

La Mañana de Córdoba (25/06/2008)
Entregan 39 mil lámparas de bajo consumo

Río Tercero - La Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica distribuirán un total de 39 mil lámparas de bajo consumo entre todos los usuarios de la ciudad, a razón de dos por cada familia que se inscriba en el programa de ahorro energético lanzado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
“Ya llegaron a la ciudad las primeras 10.500 unidades que iremos entregando con la colaboración de las Asociaciones Vecinales a las casas de familia de los barrios Monte Grande, Parque Monte Grande, Mitre, Cerino, Magnasco, Panamericano, Sur, El Libertador, Cabero y 20 de junio. Una vez que lleguen las 39 mil lámparas Osram quedará cubierta toda la ciudad”, precisó ayer en el marco de una conferencia de prensa el gerente de la Cooperativa Roberto Aliciardi.
Cada una de las familias que se adhiera a esta iniciativa gubernamental deberá entregar a cambio de las unidades de bajo consumo dos unidades comunes en concepto de canje.
La inversión general será realizada por la Nación mientras que la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María se encargará de auditar el canje en marcha, asegurándose de que cada familia reciba lo que le corresponda pero entregando a cambio las lamparitas de alto consumo, ya sea sanas, rotas o quemadas.
Aliciardi estimó que una familia tipo podrá ahorrar por mes con las unidades de bajo consumo 10 kw por hora mensual. Esto implica reducir el consumo un poco más del 10% mensual.
Este plan del Ministerio de Infraestructura Federal ya se viene ejecutando desde hace varios meses en toda la provincia de Córdoba. Las primeras experiencias se realizaron entre vecinos de la capital y de las ciudades de La Calera, Malagueño y Cosquín para luego extenderse en forma paulatina a las otras localidades.
Con esta acción el gobierno nacional pretende paliar el déficit energético existente, generado por la falta de inversiones estatales o privadas en la producción de electricidad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (25/06/2008)
Río Tercero entrega 38 mil lámparas de bajo consumo

Río Tercero. Serán 38 mil lámparas de bajo consumo las que se entregarán en forma gratuita en Río Tercero mediante el plan canje dispuesto por el Gobierno nacional. Otras también se están distribuyendo en todo el ámbito de la región en el marco Plan Integral de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
Ya se están entregando en Elena, Los Cóndores, Berrotarán y Almafuerte. Y ahora, con la partida de Río Tercero, también canjearán lámparas de bajo consumo en Corralito, Villa Ascasubi, Hernando, Tancacha y General Fotheringham.
En Río Tercero en una primera etapa por estos días se canjearán 10 mil. El usuario debe acercarse a los centros vecinales de los barrios más periféricos como son Monte Grande, Parque Monte Grande, Cerino, Intendente Magnasco y Panamericano. Fue el intendente Luis Brouwer de Koning quien dispuso que la entrega comience a ser por medio de los centros vecinales, en procura que el vecino pueda concretar el canje lo más cerca de su casa posible.
Se entregarán dos lámparas de bajo consumo por casa de familia o casa de familia con negocio a cambio de dos incandescentes. Las lámparas de bajo consumo son de 20 watts que equivalen a casi 100 vatios de las tradicionales incandescentes.
Explicaron autoridades del municipio y de la Cooperativa de Obras local que una vez que comience a realizarse la entrega, el Gobierno nacional enviará más, que en este caso sumarán un total de 38 mil.
El gerente de la Cooperativa de Obras, Roberto Aliciardi, manifestó que no hay un plazo estipulado, sin embargo subrayó que se piensa concretar el canje durante julio.
A su vez, ponderó que las lámparas son de marca Osram que dijo asegura (según él) una continuidad en el tiempo de duración. Además, remarcó que el beneficiario deberá llevar dos lámparas de alto consumo que sean viejas, rotas o que al menos tenga el casco. Luego estas unidades viejas serán entregadas a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que es el órgano de control en este plan. Esta entidad será la que deberá hacer las verificaciones de la puesta en marcha del programa.
En conferencia de prensa para anunciar el arribo del plan a la ciudad, se explicó que el ahorro de energía dependerá del uso que haga la familia en cada caso, teniendo en cuenta que si bien se reduce el consumo dependerá del lugar en que se la coloque. La recomendación que se hizo es que sea en los sitios donde más tiempo permanece prendida en cada hogar. Con la incorporación de estas lámparas se tendrá un ahorro de unos 10 o 20 vatios por factura, según se comentó desde la Cooperativa.
Si bien en las primeras medidas hoy tienen que ver con que el beneficiario concurra al centro vecinal al que pertenece, se estima que seguramente el plan indicará más adelante que cuando el usuario se acerque a pagar la factura podrá concretar el canje en sede de la Cooperativa de Obras.
En el caso de Pampayasta Sud se entregarán 480 lámparas de bajo consumo. Ya algunos han concurrido al municipio a canjearlas. En caso que alguien no se haga presente se distribuirá casa por casa, según se apuntó.
En Hernando de las casi seis mil lámparas sólo se entregaron dos mil. Los centros de recepción son el municipio para los usuarios cuya iniciales estén comprendidas entre las H y la Z y desde la A hasta la G en la Cooperativa.
Y hacia la zona sur del área de Zona Centro, en Berrotarán se está visitando casa por casa y en el caso que no se encuentre el beneficiario se le deja una nota sobre el día en que fue visitado y sobre la existencia del plan canje.
En Tancacha se entregan cinco mil lámparas de bajo consumo. El reparto allí se hace en forma conjunta entre el municipio, la Cooperativa de Servicios Públicos y la empresa provincial Epec que presta el servicio de energía.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs