25 nov 2007

Planta cloacal en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (25/11/2007)
Cómo será la nueva planta cloacal. Proyectan en seis años reducir a cero la contaminación en el río

En seis años proyectan reducir a cero la contaminación que hoy afecta al río Cuarto, con casi 6 millones de coliformes, en el sector de la planta cloacal.
Esto se desprende del proyecto de construcción de una nueva planta depuradora, en base a lagunas facultativas, que ya fue presentado a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) y que demanda una inversión de $ 16 millones.
En el río hay cinco focos contaminantes. Pero el más peligroso es el de la planta cloacal.
Los otros son un canal que desagua aguas arriba del puente Islas Malvinas y el desagüe del arroyo El Bañado en cercanías del puente nuevo.
Mediciones realizadas dan cuenta que, por ejemplo, en la zona del caño que arroja los efluentes cloacales a un canal a cielo abierto se han detectado 5.800.000 coliformes.
Los coliformes son grupos de especies bacterianas que indican cuán contaminado está el río.
El proyecto, elaborado por la empresa mixta Gamsur con el asesoramiento de un experto en la materia y al que tuvo acceso PUNTAL, contempla 26 lagunas en total que se ubicarán en un predio de 100 hectáreas.
La nueva planta, que estará lista en un plazo de 6 años, tendrá una vida útil de 50 años.
La iniciativa, que busca ponerle punto final a la problemática de la contaminación, tiene el visto bueno de la DIPAS y contó con el asesoramiento técnico de León Kotlik.
El sistema a usar, en base a lagunas facultativas, desplazó al convencional.
La planta cloacal data de 1930 y se encuentra ubicada en el sureste de la ciudad, al lado del nuevo enterramiento sanitario.
En la actualidad, los líquidos cloacales son colectados en dos cloacas maestras y en un 65 por ciento son vertidos en forma cruda al río.
Sólo un 35 por ciento de los volúmenes ingresados son tratados en la planta, aunque no en su totalidad. Un estudio dice que sólo el 8 por ciento recibe un tratamiento correcto.
La contaminación cloacal alcanza hasta 18 kilómetros contados desde el punto de vertido y no sólo afecta el río sino también las riberas.
Las mediciones realizadas arrojaron niveles altos en el punto exacto en que los efluentes toman contacto con un canal que va a parar al río. Pero después tienden a disminuir. A saber:
- En el caño de vertido a un canal: 5.800.000 coliformes.
- En el punto de vuelco al río: 4.600.000 coliformes.
- Quinientos metros aguas abajo: 400 mil coliformes.
- A 18 kilómetros del vertido: 111 mil coliformes.
El diagnóstico dice que “la situación vista y analizada hasta unos 18 kilómetros aguas abajo de los vertidos de los líquidos cloacales (...) indican un grado de contaminación que es inconveniente para el estado ambiental de las aguas que discurren por el río”.
Por eso, se propone a continuación: “Las condiciones vistas y analizadas en este informe (...) hacen ver la imprescindibilidad de llevar adelante un nuevo sistema que permita poner coto a la situación existente”.

Las tres etapas
El proyecto en cuestión consta de tres etapas. La primera consiste en la ejecución de sedimentadores primarios, empezándose con dos lagunas facultativas.
Se trata de hoyas profundas, de más de cinco metros de calado, de modo tal que puedan producirse condiciones de anaerobiosis. El plazo de ejecución es de 6 meses.
En esta etapa, el 95 por ciento de los efluentes tratados se tira al río y el 5 por ciento restante se usará para riego agrícola.
Se trata de un tratamiento primario donde se elimina lo sólido, bajándose el nivel de coliformes de 6 millones a 273 mil.
La segunda etapa está formada por cuatro lagunas facultativas y el plazo de ejecución es de 18 meses.
En esta etapa el 88 por ciento de los efluentes tratados se tirará al río y el 12 por ciento restante se usará para riego.
Finalmente, en la tercera y última etapa estarán en funcionamiento las 26 lagunas.
En ese caso, el 100 por ciento de los efluentes tratados se destinará para el riego agrícola y también forestal.
Esto se logrará en un plazo de 4 años a un ritmo de un 22 por ciento anual.
Los $ 16 millones que costará el emprendimiento es por el aumento del caudal medido que de 32.000 metros cúbicos pasó a 54.000 metros cúbicos.
Esto significa que por día se arrojan 54 millones de líquidos cloacales al río, procedentes de 120 mil riocuartenses conectados a la red cloacal.
La inversión la hará la empresa Gamsur en el marco de lo que se llama iniciativa privada.

Obras conexas
El proyecto también plantea obras conexas que se deben realizar paralelamente con cada etapa.
Por ejemplo, cámaras de rejas y enlaces, aforadores de caudales, canales y tuberías de enlace y otras obras de cierre como así también complementarias.
“Este programa permite, ya a los seis meses de aprobada su realización, comenzar el saneamiento de los líquidos cloacales (...) de modo de lograr el total alejamiento de los efluentes cloacales del río”, señala.
El proyecto apunta a que el agua depurada sea utilizada para riego de cosecha, por ejemplo en cultivos industriales tales como la soja y el girasol, y también para reforestación.
También contempla el aprovechamiento de los barros residuales mineralizados como fertilizantes naturales.
Finalmente, la nueva planta depuradora de líquidos cloacales está proyectada para tener una vida útil de 50 años.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs