15 nov 2007

Napas elevadas

El Puntal de Río Cuarto (15/11/2007)
Napas elevadas: en Justo Daract declaran la emergencia hídrica

El problema de las aguas subterráneas sigue agudizándose tanto en San Luis como en territorio cordobés. Las numerosas cuencas en la zona sur amenazan a Coronel Moldes, Mackenna y Washington
Esta ciudad de la vecina provincia de San Luis cada día ve agravar la situación originada por el elevamiento de napas freáticas a tal punto que el municipio ha decretado la emergencia hídrica por el término de 180 días.
Al igual que las poblaciones cordobesas de Coronel Moldes y Vicuña Mackenna, más una amplia zona rural comprendida por las jurisdicciones de Juan Jorba (San Luis), Chaján, Paunero y Washington (Córdoba), las masas subterráneas siguen su inexorable avance y a pesar de los cientos de reclamos que se han efectuado, no han surgido soluciones inmediatas que puedan poner fin a un problema considerado como “único en el país”.
En la ciudad de Justo Daract el problema geológico se acentúa día a día y con las últimas lluvias se evidenciaron mayores inconvenientes a tal punto que se ha prohibido el ingreso de camiones cargados a la zona céntrica por el posible peligro de hundimientos.
Mientras tanto, ya son varios los comercios y casas de familia que están sufriendo los ya conocidos problemas por elevamiento de napas.
Paredes agrietadas, sótanos y subsuelos inundados, notorio incremento de la humedad y derrumbe de pozos negros.
El intendente de esa ciudad Alfredo Domínguez promulgó un decreto declarando en emergencia hídrica-geológica a esta ciudad.
Como signo evidente del nerviosismo que se vive en el contexto gubernamental de esta ciudad ubicada a muy corta distancia del límite con Córdoba, los ediles rechazaron varias de las medidas suscriptas en el decreto por considerar que el intendente vetó algunas de las propuestas presentadas para hacer frente a la adversidad y a la vez se efectuaron reformas sin las consultas del caso.

Los vecinos autoconvocados

Por su parte, los vecinos damnificados con daños en sus inmuebles, se encuentran autoconvocados y actualmente hacen circular una nota a elevar a las autoridades provinciales.
Aclaran que “con absoluta prescindencia de todo tipo de especulaciones de índole política, sectorial o religiosa” pero con “todo énfasis y urgencia”, solicitan medidas reparadoras ante la destrucción de sus viviendas. Recorren los domicilios en busca de 1.000 firmas apoyando un petitorio en el que manifiestan que todavía no hay “ningún pronunciamiento satisfactorio a las verdaderas y reales causales que motivan estas gravísimas anomalías”.
También solicitan a los organismos estatales información sobre “si existen partidas de fondos especiales de nivel provincial o nacional, asignadas en carácter indemnizatorios para resarcimiento de los cuantiosos gastos originados por emergencias de estas características para requerirlas en defensa de los pobladores damnificados.
En tanto en Coronel Moldes la problemática del hundimiento de pozos no se ha detenido y sigue habiendo anegamientos de sótanos, casas agrietadas y derrumbe de pozos ciegos.
La problemática en una y otra localidad -pertenecientes a distintas provincias- es igual y responde a la misma causa cual es la presión del agua subterránea.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs