17 nov 2007

El biocombustible crece

El Diario de Villa María (17/11/2007)
“El biocombustible crece a pasos agigantados”, aseguró Illanes

El proyecto Biofaa promueve la producción para el autoconsumo. Se realiza de manera conjunta entre Federación Agraria, la Universidad Tecnológica Villa María y una fábrica de Tancacha que hace las plantas.
Roger Illanes, de la UTN Villa María, indicó que es necesario avanzar en la legislación para clarificar la producción de los biocombustibles
El ingeniero Roger Illanes (UTN) sostuvo que el desarrollo y crecimiento del biocombustible "ha sido vertiginoso, en función de la demanda mundial de combustibles y de la concientización de generar energías alternativas a las fósiles (petróleo)", indicó.
El proyecto original se llamó Biofaa e intentó entusiasmar a los productores a darle valor agregado a su producción primaria y hacer la rotación de soja con colza, al comprobarse el alto contenido de aceite en esta semilla y la aptitud del mismo para biocombustible. Así comenzó la cadena que llegó a este punto.
"Si bien nunca llegará a remplazar en su totalidad a los actuales, se puede llegar a producir un 10% del consumo mundial, por lo que es necesario reglamentarlo, y tener en claro la posibilidad de autoabastecimiento en los establecimientos rurales. Habrá que sumarle energía de alcohol, energía solar, energía eólica, biogas, todas las fuentes de energía posibles deberán ser aprovechadas", aseveró el profesional en diálogo con EL DIARIO RURAL.
Illanes consideró que "el tema biocombustión está progresando a pasos agigantados" y apuntó que se instalaron cuatro plantas en la provincia de Córdoba, (Jovita, Chalasea, Pilar y Tancacha), una en Santa Fe, y dos se han montado en Buenos Aires.
En ese sentido, señaló que "se necesita una urgente legislación que regule el funcionamiento de las plantas".
Las mismas deben ser habilitadas por la Secretaría de Energía de la Nación, aunque se presentan algunos problemas burocráticos que demoran los trámites, mientras se avanza sobre la reglamentación.

El maíz para etanol
"El maíz no tiene aceite por lo que se utilizará para etanol. Hay en nuestro país proyectos para su elaboración, pero al no existir marco regulatorio hay reticencia a las inversiones", explicó.
"Las plantas de gran capacidad como la de Rosario, están preparadas para producir biodiesel para exportación, pero éstas necesitan no sólo de volúmenes muy superiores, sino de tecnología diferente a las plantas que tenemos en la provincia, que apuntan al autoabastecimiento y con volúmenes de producción más reducidos. La intención es llegar a un millón de litros por año, para que lo que se necesitaría la producción de unas 20 mil hectáreas", señaló el entrevistado.
Illanes subrayó que el cultivo de colza "está proliferando en la región, pero deben tomarse las decisiones a tiempo, sino hay que esperar un año más, ya que se siembra en marzo-abril y se cosecha en noviembre-diciembre".
Las expectativas, según dijo, son grandes, y han aparecido algunos bancos que han abierto una línea de créditos para la construcción de plantas.
Sobre la demanda mundial de aceite, señaló que algunos productores "están planteando hacer la primera parte de una planta, que procesa el grano para extracción de aceite, y después analizar si transformarlo en biodiesel o exportar el aceite que ha alcanzado un precio altísimo en el comercio exterior".
"Esperemos que sigan por el camino de los combustibles, ya que esto retrasa la producción, nadie quiere fundirse, y aunque el negocio sea la exportación, si no hay combustible no se puede producir", concluyó.

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs