25 nov 2007

9.000 árboles para cloacas

El Puntal de Río Cuarto (25/11/2007)
Plantan 9.000 árboles para eliminar productivamente los desechos cloacales

Huinca Renancó.- Imitando un proyecto desarrollado en Adelia María, ahora también Huinca Renancó forestó el predio donde están las lagunas de decantación. La idea es en el futuro obtener madera para comercializar
Un total de 9.000 árboles fueron plantados en esta ciudad en el marco del proyecto integral de cloacas y tratamiento de efluentes.
La propuesta impulsada por la Cooperativa Eléctrica y el municipio huinquense, procura aprovechar estos desechos que caen en las piletas de decantación, utilizarlos para riego y permitir -en algunos años más- poder obtener madera y aprovecharla para otros emprendimientos.
Así fueron implantados especies de álamos y sauces que fueron ubicados en el predio rural de 30 hectárea donde se encuentran las lagunas, al este de la ciudad.
La obra de cloacas fue concesionada a la Cooperativa Eléctrica quien hoy administra el servicio en la comunidad. Para la optimización del sistema de piletas de estabilización el área de medio ambiente del Municipio con el asesoramiento del Ingeniero Aldo Rudy, elaboró un proyecto de forestación en el predio basándose en el exitoso emprendimiento que desde hace 10 años funciona en la localidad cordobesa de Adelia María.
En esa población se ha logrado generar un gran pulmón verde que además de ayudar a la purificación del aire, permite pensar que en algunos años más se contará con madera de muy buena calidad para ser utilizada en emprendimientos diversos o comercializarla.
Justamente para asesorarse sobre este proyecto, personal de Medio Ambiente Municipal y la Cooperativa estuvo en Adelia María para obsrvar las característica de este sistema de forestación sustentable alimentadas por medio del regadío con afluentes cloacales, claro está, previo tratamiento.
La visita causó una muy buena impresión en los funcionarios de Huinca Renancó quienes estarían decididos a implementar un sistema similar en la ciudad.
Al respecto, el ingeniero Rudy sostuvo que Huinca cuenta con un excelente predio para llevar a cabo el proyecto ya que tiene una laguna natural, lo que mejora las condiciones para la forestación del predio con distintas especies.
Además indicó que esto debe ser pensado como un sistema totalmente sustentable en el tiempo a través de la venta de la madera y la reimplantación de distintas especies de árboles en el lugar.
El profesional, quien cuenta con una amplia experiencia en la materia, señaló que este tipo de proyecto hoy es cada vez más utilizado por los grandes beneficios que ofrece.
Por un lado se mejora en forma importante el Medio Ambiente, se crea un área parquizada y se elimina eficientemente, productivamente y sin peligro de contaminación estos efluentes cloacales que en muchos lugares son un problema.
Además, se obtienen beneficios económicos con la venta de la madera.
Desde el área de Medio Ambiente indicaron que quedaron muy satisfechos con la visita y tras la implantanción de estos 9000 árboles la idea es seguir trabajando en el mismo rumbo que lo esta haciendo la Cooperativa Telefónica de Adelia María.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs