8 may 2007

Río 3º sin problemas de agua

La Voz del Interior (08/05/2007)
Aseguran que el agua de red en Río Tercero no tiene problemas de calidad

Mientras en varias localidades de la región se advierte preocupación para asegurar la calidad del agua potable hacia el futuro, en Río Tercero tanto en la Cooperativa de Obras y Servicios como en la Municipalidad aseguran que todos los análisis muestran la inexistencia de inconvenientes en esta ciudad.
Marita de Zaragoza, directora de Gestión Ambiental municipal, apuntó que desde hace tres años rige una ordenanza que establece que los análisis del agua que se consume en Río Tercero lo efectúa el instituto Ceprocor (de la Universidad Nacional de Córdoba). Técnicos de ese organismo especializado viajan una vez por mes a Río Tercero para extraer muestras, y remite luego los análisis al municipio.
De ese modo, se buscó garantizar -a diferencia de años atrás- que la propia Cooperativa se controlara a sí misma.
"Todos los resultados que una vez por mes nos envía el Ceprocor, y que remitimos en copia al Concejo Deliberante, muestran que el agua no tiene problemas, que es apta para el consumo y no advierten sobre riesgos, al menos visibles". señaló Zaragoza, que además es bioquímica de profesión.
Roberto Aliciardi, gerente de la Cooperativa local que presta este servicio, ratificó ese dato y precisó que actualmente el agua se extrae de 10 pozos, que se van rotando en su uso, para evitar sobreexplotaciones. "Cuando se empieza a detectar nitratos o alguna perturbación en alguno, se lo saca de servicio, sea en forma transitoria o definitiva", apuntó.
Precisamente la sobreexplotación de pozos de napas es la principal causa de la aparición de nitratos, que sobre ciertos niveles hacen no potable el agua. Ese problema tiene hoy Berrotarán, que desde hace tres semanas no cuenta con agua potable de red, por ejemplo.
En Río Tercero el agua de la red se extrae de las segundas napas, ubicadas alrededor de los 100 metros de profundidad. Desde hace varios años ya se dejó de extraerla de las primeras (ubicadas entre 40 y 60 metros), en las que se detectaron riesgos de contaminación, sea por nitratos o por químicos, en una ciudad que durante décadas no controló el vertido de tóxicos de origen industrial al suelo. Los estudios que en su momento hizo hacer la Cooperativa determinaron que la segunda napa no tiene riesgo de contaminarse con la primera, porque hay ausencia de contacto entre ambas, según recordó Aliciardi.
Sin embargo, esa contaminación en la primera napa es al menos un luz de advertencia para preservar las siguientes reservas, más profundas y con agua de alta calidad. En la zona de Río Tercero, por ejemplo, el agua no tiene la presencia excesiva de arsénico o flúor, que suele representar un problemas en localidades ubicadas pocos kilómetros al sur (por caso, Berrotarán, Elena y otras).
En materia de consumo, la Cooperativa local logró reducirlo en los últimos años: de un promedio de 32 mil litros por familia, se pasó a los actuales 21 mil, luego de que se cobrara la factura según los consumos de cada usuario, mediante medidores domiciliarios.

Inversiones faltantes
En la Cooperativa local, más que por la calidad, la inquietud es por las inversiones que harían falta para renovar la cañería de agua en el entro de la ciudad, que tiene más de 50 años de uso. En las últimas semanas se verificaron varias roturas de caños.
Aliciardi estimó que la inversión necesaria en ese rubro representaría hoy unos 15 millones de pesos y argumentó que la demora en ejecutarla tiene relación con la nula rentabilidad que le da ese servicio a la Cooperativa. En la entidad esperan que una negociación abierta con el municipio les permita incrementar la tarifa de agua que cobran, para permitir una mayor excedente que habilite fondos para esas inversiones que se consideran necesarias.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs