26 mar 2023

Queda en algunas localidades efectos del temporal

 


El Puntal de Villa María (26/03/2023)
Advierten que el descenso del río se va a dar de forma "leve y paulatina"

El Municipio informó que el Piedras Moras ahora está entregando menos agua. El pronóstico invita a pensar que la situación en los próximos días se normalizará. Este sábado el aumento del caudal fue aun más notorio. En barrios Palermo y Mariano Moreno hubo calles costeras anegadas y varios tramos cortados para el tránsito
El Municipio informó ayer que el nivel del río Ctalamochita se irá reduciendo “de forma leve y paulatina en los próximos días”, siempre y cuando se sostengan dos variables que hasta el momento son positivas: la cantidad de agua que está erogando el dique Piedras Moras y el pronóstico del tiempo.
Sobre la primera variable, el gobierno local dio a conocer que la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia ya comenzó a entregar informes más alentadores en lo que hace al volumen de agua que entrega el dique.
Vale señalar que se llegaron a erogar desde el dique, tras la apertura parcial de las compuertas, unos 180 metros cúbicos por segundo de agua (en circunstancias “normales” el caudal no supera los 30 metros cúbicos por segundo).
Si bien el viernes ya se habían visto desbordes, recién ayer el agua dio alcance a algunas calles ubicadas sobre la costanera local, principalmente en barrios Mariano Moreno y Palermo, donde personal de Seguridad Ciudadana colocó cintas de peligro en diferentes tramos y arterias y quedaron así interrumpidas de manera parcial para el tránsito.
Según el Municipio, el grueso de los desbordes se registraron puntualmente a la altura de la Casa de la Familia (Vista Verde), en la zona de Puerto Madero (Mariano Moreno) y en la esquina de avenida Salomón Gornitz y calle Saavedra (Palermo).
Ante esta situación, fuentes oficiales solicitaron a vecinos y vecinas “circular con precaución” y “respetar en todo momento las indicaciones”.

El Vista Verde, intacto
Diego, un vecino de barrio Vista Verde, se comunicó con esta redacción para dar a conocer que, afortunadamente, en su vecindad no había agua acumulada en las calles. “Por acción de los vecinos y de las obras que hizo la Muni, acá no tenemos agua, estamos ‘de primera’”, aseguró el frentista.

 *****

El Diario de Villa María (26/03/2023)
Bell Ville. Reducen el caudal

La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia informó a través de Defensa Civil que, de acuerdo con la información de los diferentes modelos de pronósticos disponibles, el caudal erogado desde el dique Piedras Moras volvió desde ayer a la consigna anterior, a la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, de 147 m3/s.
Por otra parte, desde Defensa Civil de la ciudad de Bell Ville reiteraron el pedido de no acercarse al curso de agua ante posibles desmoronamientos de barrancas, causados por la erosión que se produce en estos casos. Tampoco bañarse, navegar o pescar.
Estas medidas surgieron de acuerdo al incremento de la alerta por tormentas en el oeste de la provincia de Córdoba, emitido por el SMN, zona de los efluentes hídricos del Embalse y dique Piedras Moras y consecuentemente del río Ctalamochita, y con el objeto de aumentar la posibilidad de regulación en el sistema hídrico de la referencia, por lo que el caudal de erogación del dique Piedras Moras aumentó el jueves a 180 m3/s.

 *****

El Puntal de Río Cuarto (26/03/2023)
La Carlota: bajó el nivel del río y solo hubo anegamientos en la periferia

Pasada la medianoche de ayer, el intendente Guaschino confirmaba en conferencia de prensa que no llegarían más picos de crecidas. Con el correr de las horas, se habilitaba el tránsito en las rutas y trabajaban en el drenaje
Luego de varias horas de incertidumbre y de algunos pasajes de tensión que alcanzaron ribetes de discusiones entre vecinos, finalmente sobre la medianoche del viernes llegó la ansiada noticia que daba cuenta de que ya no arribarían nuevos picos de crecidas y, con ello, los niveles del Chocancharava comenzaban a descender.
Y hasta ese momento el agua que se escurría fuera del cauce había logrado ser contenida fuera del ejido urbano y solo se lamentaban inconvenientes y anegamientos en campos, predios deportivos periféricos a la ciudad y caminos y rutas que comunican a La Carlota.
Fue pasada la medianoche que las autoridades que conforman la Dirección de Defensa Civil de La Carlota, encabezada por el intendente Fabio Guaschino, brindaron una conferencia de prensa para dar cuenta de la esperada novedad y de los pormenores del operativo llevado a cabo intensamente durante toda la jornada del viernes.
Con las primeras luces de ayer, se rehabilitaba el tránsito en la ruta provincial Nº 4, luego de que se hiciera lo mismo con la ruta nacional Nº 8 hacia Río Cuarto. Con el paso de las horas, se esperaba la rehabilitación de la misma vía en sentido hacia Canals, que también había sido interrumpida al tránsito de modo preventivo y que esperaba ser sometida a tareas de higiene para su posterior habilitación.
Paralelamente, la tarea de las maquinarias se abocaba a la apertura de zanjas para reencauzar nuevamente el agua que salió del río, mientras se colocaban bombas de extracción para descomprimir los sectores afectados.

“Una inundación atípica”
En la conferencia de prensa, el intendente Guaschino calificó de “atípico” el modo en el que se dio el escurrimiento de las aguas, las que, gracias al accionar del operativo preventivo y al funcionamiento de las obras ejecutadas, no llegaron a invadir el interior de la ciudad.
“Lo que llegaba por el camino de Los Cisnes era un río”, describió el mandatario, para agregar que también llamó la atención el modo en el que los excedentes hídricos drenaron por el sector norte de la localidad.
“Lugares donde jamás llegó el agua, como, por ejemplo, el cruce de ruta 4, hoy están cubiertos por el agua. Hemos trabajado en conjunto todos los equipos, desde policías, bomberos, la familia municipal. Fue un gran trabajo que nos permite decir hoy que no ingresó el agua al pueblo”, expresó el intendente.
Y agregó: “Se trató de una creciente porque llovieron 600 milímetros arriba del río y se superaron largamente los 6 metros de altura, mucho más que en el 2007, cuando cubrió el 70 por ciento de la ciudad. Hoy debemos decir que, gracias al esfuerzo de todos y las obras que se hicieron, tanto en curvas de Maidana como en las curvas de Marino, más los canales, se impidió que el agua ingresara a la ciudad”.
El mandatario confirmó que hubo un total de 9 personas que fueron evacuadas de tres domicilios, a modo preventivo, al tiempo que más adelante expresó: “Lamentamos en gran medida los que sí sufrieron daños, como toda la zona rural en el contorno de la ciudad. Pero hoy la vida en la ciudad sigue normal, sin tener que ver casas cubiertas de lodo".
Desde muy temprano, integrantes de las comisiones deportivas del Club Jorge Ross como así también del Central Argentino relevaban la situación en sus predios deportivos y procedían a poner manos a la obra para devolverle al espacio su esplendor.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs