18 mar 2023

La ola de calor golpea la educación en Villa María

 


El Puntal de Villa María (18/03/2023)
Por la intensa ola de calor, el colegio Nacional volvió a las clases virtuales

El IPEM 275 resolvió en asamblea docente las clases virtuales de ayer. Aducen falta de ventilación y ventiladores, ya que las altas temperaturas provocaron que alumnos y profesores se descompongan
No fue el caso del Colegio Nacional IPEM 275 que decidió, en asamblea escolar el jueves por la noche, suspender la currícula escolar presencial de ayer debido a las temperaturas extremas.
A través de un comunicado que se compartió a las familias de la comunidad educativa, la institución argumentó que la falta de acondicionamiento de las aulas, con escasa ventilación y la falla en la mayoría de los ventiladores, no se podían realizar las clases presenciales. Por ese motivo destacaron que la ola extrema de calor perjudica el adecuado y normal desarrollo de clases.
El personal docente, no docente y directivos insistieron con que el calor en la institución es “insostenible” y tanto estudiantes como educadores se han descompuesto en reiteradas oportunidades, debiendo asistir el servicio de emergencia. Explicaron que los jóvenes ingresan a las aulas y carecen de toda predisposición frente al desarrollo de las clases y en reiteradas ocasiones han tenido que soportar las altas temperaturas con prolongados cortes de luz y baños tapados.
La populosa escuela que contiene tres turnos (mañana, tarde y noche) es la primera, en la ciudad, que tomó la decisión. El comunicado que se entregó argumenta que la escuela posee espacios reducidos, aulas pobladas y sin ventilación. Como así también grandes ventanas que son golpeadas por el sol durante toda la jornada “convierten los espacios áulicos en verdaderos saunas comunitarios que no logran refrescar durante todo el transcurso del día”, indicaron. Sumado a ello, sostienen que el agua potable que utilizan los estudiantes para consumir y refrescarse se encuentra caliente debido a que las cañerías se encuentran expuestas a altas temperaturas.
Los educadores manifestaron que la infraestructura edilicia de la escuela Nacional no está acondicionada para soportar las condiciones climáticas que atraviesa la ciudad. Además, detallaron que ni el gabinete ni las preceptorías cuentan con ventilación, se trata de espacios que se han ido sumando a la estructura de la institución, ámbitos que fueron separados por placas de durlock.
La asamblea determinó que las clases se suspendan con el aval de la Delegación San Martin de UEPC, quienes también se encontraban presentes en la asamblea.
Tomando como ejemplo el pedido de los trabajadores de Tribunales Federales de Córdoba, de realizar tareas home office, es que la institución ejecutó la decisión de suspender la presencialidad.
Cabe señalar que además elevaron un petitorio hacia a la Secretaría de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali.
Los docentes del espacio educativo pidieron disculpas a las familias y estudiantes y también solicitaron ser comprendidos por la sociedad en su conjunto. Comprometiéndose además, en arbitrar de manera conjunta las medidas para que en situaciones futuras, los hechos de similares características no se repitan.
El documento fue firmado por un número importante de docentes que dictan materias en la escuela y personal no docente del IPEM 275 junto con la rúbrica de delegados gremiales que acompañaron la decisión.

Clases presenciales suspendidas
Es importante señalar que, ante la información que se conoció tras la asamblea docente, este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la directora de la escuela, Alba Tortelli, y no obtuvo respuesta.
Por tal motivo es que PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con la inspectora zonal de nivel medio, Nancy Gamen, quien explicó lo que ocurría en la escuela.
“El planteo lo hicieron los profes luego de la asamblea de UEPC y esto se planteó en el marco de un pedido que está en vías de solución. Los chicos están en clases presenciales, aquellos que tengan problemas de conectividad, no es que la escuela estuvo vacía”, dijo Gamen.
Al mismo tiempo señaló que hay buena predisposición por parte de los docentes. “Las clases no se suspendieron. Muchas veces si hay una emergencia apelamos a esto de la virtualidad, nos ha pasado en escuelas rurales donde llueve y los caminos están anegados. Pero nunca se deja de dar clases”, expresó la inspectora.
Y añadió: “Para los chicos que necesitan ir a la escuela está abierta y hay docentes que acompañan”, dijo la educadora y sostuvo que la virtualidad en “emergencia” fue por la mañana.
Aclaró que el día lunes se hará presente en la institución para dialogar con los profesores, aunque destacó que el diálogo con el equipo directivo es permanente, como así también con las autoridades de la provincia de Córdoba.
“Pero damos cuenta de que las clases se están desarrollando. No es no hay un ánimo de dar clases y esto lo rescato de los equipos directivos y docentes. Los profes están dispuestos a dictar las clases, pero entendemos que la situación climática del día jueves nos sobrepasó y por más que las ventanas se abran, hay cuestiones de infraestructura que no nos permiten mejorar el clima dentro de la escuela y hay que preservar la salud de los estudiantes y de los docentes, porque en ocasiones particulares hubo que llamar a los papás para que buscaran a sus niños porque no se sentían bien”, destacó la autoridad educativa zonal al explicar el hecho.

Elementos que solicitan
La escuela solicita elementos para refrigerar las aulas debido al fenómeno climático que irrumpe en el normal funcionamiento de la institución.
“Comenzamos el 15 de febrero a trabajar y no hay animosidad de los docentes en no dar clases. Hay clases y se planteó la virtualidad para el turno mañana”, dijo.
Aclaró que la solicitud se elevó al Ministerio de Educación de la Provincia y allí se especifica la necesidad de reponer ventiladores que “tal vez por tanto uso han tenido un desgaste exponencial estas últimas dos semanas”, indicó o aires de refrigeración que puedan ofrecernos.
“Además hay un compromiso desde la Municipalidad de Villa María como desde el área de Infraestructura de la Provincia en ayudarnos a resolver esta situación. Hay buena predisposición de todas las partes para darle una solución”, expresó.
Gamen remarcó que cada escuela manifiesta su necesidad con relación a infraestructura y los pedidos se hacen a Provincia.

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El Diario de Villa María (18/03/2023)
El calor extremo está golpeando a la educación

Temperaturas de 35 grados y térmicas aún superiores dificultan la enseñanza y el aprendizaje en instituciones de la ciudad donde hay ventiladores que no andan e infraestructura deficitaria
Máximas de 30, de 35 grados. Y más: días de 37º con térmicas de 40º y una humedad que incomoda. Hace semanas, el calor es lesivo y el malestar no es solo de los estudiantes y los docentes en los establecimientos educativos: ya desborda.
Por ejemplo: ella, madre de dos chicas de 2 y 5 años que asisten al Nivel Inicial del colegio “Doctor Antonio Sobral” por la tarde -de 13.30 a 17.30-, dijo: “Es un infierno”.
Ningún aula tiene aire acondicionado. Otras tienen ventiladores, pero no todos andan. Ayer pasó esto: cuando la madre llevó a su hija de 5, aún era temprano. La docente no había llegado. Entonces decidió encender los dos ventiladores de la sala, que comparten unas treinta criaturas: uno funciona; y el otro, “a media máquina”.
La madre paga una cuota de $10.500 para jardín de 5 y de $14.500 para el de 2. Ayer, contó, le llegó una fotografía de que en la escuela compraron ventiladores. Sin embargo, y sin desmerecer la compra, se preguntó si con lo que la institución recauda no es posible instalar, en cada aula, un aire acondicionado.
En este plano, mencionó que la situación se repite desde hace por lo menos cinco años y que, entre otras cosas, las autoridades postergan este trabajo argumentando que deben revisarse las instalaciones eléctricas. Pero claro: la madre apuntó que, “obviamente”, la sala de Dirección “está congelada”. Y añadió: “el resto pasamos un calor tremendo. Siempre tienen una excusa”.
Este viernes, además, la madre hizo lo que hace siempre: envió a su hija con una botella de agua, con tres cuartas partes congelada. Cuando regresó, le consultó si había tomado y qué había hecho cuando se le terminó: la chica le dijo que, al igual que sus compañeros, sacaron de la canilla del baño. Les salió, por supuesto, caliente. “Tanto el año pasado como este, los papás llevamos agua congelada para que pongan en la heladera. Es una vergüenza”, comentó, y lamentó que esto no ocurre solo durante la merienda, sino durante todo el transcurso de la tarde.
“Juro que no sé si está mal la estructura del jardín, pero no corre nada de aire”, expresó, por otro lado, respecto a la falta de ventilación. En esta dirección, contó que, en la planta baja, las ventanas de los alumnos dan a un pasillo, “todo de cemento”, que “debe ser de un metro y medio”.
En la planta alta, en tanto, si bien hay dos ventanas que dan a un patio, “tampoco corre aire”.
Con relación a los baños del jardín, la madre solo se detuvo en una cuestión: explicó que no cuentan con papel higiénico porque, de acuerdo con lo señalado por las autoridades, los chicos juegan.
El escenario, en cambio, es distinto para los baños del Nivel Primario de la “Escuela Normal Víctor Mercante”. “Falta higiene. Son lamentables”, sostuvo.
De esta manera, la madre remarcó que, como ha sucedido otros años, nuevamente están juntando firmas para la “climatización de las aulas”, no solo del Nivel Inicial, sino también del Nivel Primario, secundario y terciario.
En la petición, se indica: “(...) creemos que los niños del Nivel Inicial y primeros años de la primaria, en particular, se encuentran en riesgo de ver afectada su salud e integridad”.
Y se subraya que ya tuvieron una instancia de diálogo con el presidente de la Comisión Directiva de la escuela, el contador Sergio Miguel Gilabert, quien les respondió que “no hay una solución inmediata”.
La comunidad escolar descree y dice, en la solicitud: “(...) ante la ola de calor, los directivos del colegio tienen la potestad de suspender las clases o derivar las mismas a la modalidad virtual. Consideramos estas como soluciones posibles e inmediatas para este año, mientras se avanza con las tareas necesarias para que el año próximo no se repita”.

Carta al director
Asimismo, desde el Nivel Primario se le adjuntó una carta al director Gilabert, en la que se hace especial hincapié en las condiciones de los sanitarios y las aulas.
Con respecto a los baños, en la misiva se exige que estén “limpios, desinfectados y provistos de los elementos necesarios de higiene, como agua, jabón desinfectante y papel higiénico”.
Luego, con motivo de las temperaturas agobiantes, mencionan: (...) “la falta de ventilación y temperaturas extremas (...) traerá aparejado consecuencias graves para la salud de los alumnos, tales como deshidratación y, en su caso, hasta posibles internaciones médicas”.
Y explican que las “condiciones sofocantes e inhumanas” afectan no solo la instancia de enseñanza de los docentes, sino también -y al mismo tiempo- la de aprendizaje por parte del alumnado.
Por último, en el texto advierten que, de no haber soluciones, reiterarán este requerimiento a través de una carta documento “que habilite el reclamo judicial pertinente (Civil y/o Penal)”.

“No lo van a querer solucionar”
“Para mí, no hay manera, no lo van a querer solucionar”, dijo la madre de las dos niñas, en relación con las expectativas de que la junta de firmas pueda llegar a tener algún efecto. Y añadió: “Realmente queda entre los padres del jardín, nunca sale”.
A la vez, dijo que si bien ella nunca ha conversado con el director, otras madres sí lo han hecho, pero no han recibido respuesta. “Pasan los años y todo sigue exactamente igual”, expuso.
En otra línea, se refirió a las consecuencias del calor extremo. Sostuvo que aunque no hubo desmayos ni descomposturas, sí hubo madres que no mandaron a sus hijos porque sufrieron golpes de calor y tomaron fiebre.
Después, rememoró la época en la que ella era pequeña e indicó que por aquellos años no hacían las temperaturas actuales. “Teníamos ventilador y con eso pasaba. Pero ahora no hay manera: los chicos van hasta veinte de diciembre”. Y precisó que la última semana de clases, la mayoría opta por no ir porque se vuelve “insufrible”.
Y concluyó: “Necesitamos que nos cambien las condiciones; da lástima mandarlos, lo padecen”.

Escenas similares
Cabe recordar que ayer, el IPEM N° 275 “Colegio Nacional” suspendió las clases por la ola de calor y por las malas condiciones de infraestructura, que dificultan la tarea de todo el personal del establecimiento.
En este sentido, ante la difusión de esta noticia en las redes de El Diario, se advirtieron comentarios de docentes en los que se brindan detalles de la situación que se está viviendo.
Uno de los comentarios, por ejemplo, dice: “La capacidad edilicia se desbordó ante la demanda de bancos. La infraestructura de la escuela es deficiente hace mucho tiempo; se reclamó innumerable cantidad de veces al Ministerio de Educación de la Provincia y nada. Y llegamos a este punto de tener que cerrar la escuela.Aclaración: las clases continúan virtuales”.
Otro: “Antes, el sistema no colapsaba porque es un edificio con capacidad para 700 alumnos. Antes no saltaba el sistema eléctrico”. Y, sobre ello, explica que actualmente transitan a diario aproximadamente 1.200 personas. Asimismo, remarca que el Estado no invierte desde hace años. Finalmente, destaca: “Lo que se logra es por el aporte de profes y familias. Así es que intentamos. Igualmente, hoy hay clases por virtualidad. No es un día perdido para los estudiantes”.
Este medio también pudo conocer que padres y madres están evaluando elevar una carta o plantear una reunión a la Dirección del Nivel Primario Mariano Moreno y Nivel Secundario Manuel Belgrano para plantear la compra de aires acondicionados y ventiladores para todos los cursos, porque estos días se han vuelto, según indicó un familiar de una estudiante, “insoportables”.
Así, las circunstancias preocupan no solo a aquellos que trabajan diariamente en los establecimientos educativos, sino que se ha extendido a las familias que deben estar pendientes y atentos a cómo se sienten sus hijos.
Y, al mismo tiempo, es imprescindible que esta situación mejore -además, porque parece que cada verano se está extendiendo cada vez más-, para que el aprendizaje se transforme en una instancia que no irrite ni angustie a quienes formen parte.
Por lo pronto, padres y madres ya se encuentran actuando y esperan obtener alguna contestación por parte de las autoridades de los diferentes colegios villamarienses.

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El Diario de Villa María (18/03/2023)
“No es una demanda desproporcionada”

Por las altas temperaturas, que se han extendido más de lo habitual, se consultó en centros de salud si las atenciones se incrementaron.
En este sentido, desde el Sanatorio de la Cañada, el médico Darío Quinodoz  (foto) contó que, si bien han tenido algunas “consultas ocasionales por mareo o hipotensión”, la demanda “no es desmedida o desproporcionada”. Y agregó: "No es una cosa que llame la atención ni extremadamente significativa”.
Luego indicó que, por lo general, quienes se acercan son adultos mayores con cuadros de deshidratación, cuyos síntomas se advierten en debilidad, tensión baja, dolor de cabeza y malestar general. Por otro lado, desde el Hospital Regional Pasteur sostuvieron que, como cada verano, hay derivaciones -en las que intervienen Bomberos Voluntarios- por descomposturas en la vía pública. Coincidieron, así, en que esta ola de calor, a pesar de mantenerse durante un período mayor, no generó un escenario distinto al de años previos.
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