13 nov 2021

Desde la UNVM explican sobre el hidrógeno verde

El Diario de Villa María (13/11/2021)
Energía limpia que ofrece el viento

Gastón Barufaldi explicó qué es el hidrógeno como vector energético y porqué se lo califica como “verde” cuando se lo produce de manera respetuosa con el ambiente
En el marco del reciente anuncio sobre la inversión que una empresa australiana realizará para la producción y exportación de Hidrógeno verde en el sur de nuestro país, El Diario dialogó con el docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Gaston Barufaldi, quien comentó sobre la generación de este tipo de energía.
"En primer lugar, resulta importante aclarar que el hidrógeno es el elemento más abundante que hay sobre la tierra, no se encuentra solo sino que está combinado con otros elementos. Por ejemplo, con el oxígeno forma agua, mientras que con el carbono compone metano. Entonces, para obtener el hidrógeno necesitamos de un proceso que separe las moléculas”, mencionó.
“Como elemento, el hidrógeno es uno solo. Cuando vemos que se lo enuncia sumado a un color, es porque se está haciendo referencia al método que se utilizó para la obtención del mismo, pero es incoloro", precisó y anadió: “de acuerdo a cuál sea el proceso se lo llamará verde, negro, rosa o azul”.
Según detalló Barufaldi, quien tiene una especialización en Tecnología de Hidrógeno por la Universidad de Stuttgart (Alemania),  la expresión ‘Hidrógeno verde’, escuchada y leída últimamente en los medios de comunicación, hace referencia precisamente a un tipo de energía limpia y de origen renovable que se genera a partir de la electrólisis del agua.
"Para graficar esto con un ejemplo, podemos referir a la analogía entre el hidrógeno del tipo verde y de tipo negro. El hidrógeno considerado verde es aquel que parte de un recurso renovable como el agua o el viento por ejemplo, mientras que el hidrógeno negro se produce cuando la molécula de metano es sometida a un tratamiento térmico a altas temperaturas y mezclado con vapor, liberando durante el proceso casi 9 kilogramos de dióxido de carbono por cada kilogramo de hidrógeno producido", precisó el docente y agregó: "Concretamente, en el primer caso tenemos una generación de energía alternativa partiendo de recursos renovables que no dañarán el ambiente. En contraposición a esto, el segundo mecanismo, traerá consigo ciertos efectos adversos a la atmósfera".
Barufaldi además aclaró que el hidrógeno no actúa como fuente de energía por sí solo, sino que funciona como un vector energético. “No se puede exportar energía eléctrica pero si hidrógeno, que vendría a ser un comodity y puede exportarse de forma líquida o gaseosa”, mencionó.
A su vez, destacó: “Existen dos maneras de transformar ese contenido energético en una energía útil: lo podemos consumir en un motor (que no es muy recomendado) o en la celda de combustibles, donde se mezcla nuevamente la molécula de hidrógeno con la de oxígeno, generando energía eléctrica que utiliza el consumidor final.  Además, se obtiene un subproducto que es agua, practicamente destilada”.

La importancia del hidrógeno
"El rol que viene a cumplir el hidrógeno es salvar los defectos naturales que tienen las energías renovables. Para contar con energía solar o eólica, básicamente necesitas que haya sol o viento, mientras que el hidrógeno permitiría aprovechar un día de viento, por ejemplo, para almacenar la energía generada y ser utilizada cuando se necesite", detalló el docente.
Respecto al desafío que asume el país a partir de esta inversión que se realizará, mencionó que "si bien hay que analizar los puntos del acuerdo, Argentina deberá comenzar a planificar distintas estrategias para luego poder comercializar y aprovechar este vector energético".
“No me animo a decir si la inversión va a ser positiva o negativa porque desconozco los términos en los cuales se aprobó el acuerdo. No obstante, cualquier inversión que se haga en el país es positiva porque son recursos que ingresan al territorio”, dijo Barufaldi y continuó: “En este caso puntual, van a ingresar máquinas generadoras eólicas que son las que producen electricidad y electrolizadores que son los encargados de separar el hidrógeno del oxígeno de la molécula de agua. Se van a importar de otro país porque en Argentina no se producen, entonces es una inversión indirecta”.
“La inversión va a ser en equipamiento destinado al sur de nuestro país, de eso si tengo certeza”, finalizó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs