6 nov 2021

Bajo Grande: señalan que avanzan las obras

 


La Voz del Interior (06/11/2021)
La Nación asegura que la nueva planta de Bajo Grande estará lista en diciembre

Aún falta llegar el 35% del equipamiento para el funcionamiento de la nueva estación depuradora. Otras fuentes señalan que la finalización podría demorarse un par de semanas.
Para la Nación, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande estará lista antes de fin de año. Así lo apuntó durante una recorrida el secretario de Obras Públicas de la Nación y candidato del Frente de Todos (FDT), Martín Gill.
“Estamos en la etapa final de la obra y antes de fin de año estará culminada en su totalidad”, dijo Gill durante la visita a Córdoba que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y demás dirigentes alineados con la Casa Rosada.
Fuentes cercanas a la gestión de la obra señalaron que las expectativas apuntadas por la Nación podrían dilatarse algunas semanas más. Estiman que entre enero y febrero recién podría entrar en funcionamiento la nueva planta, que tiene una capacidad de tratamiento de 10 mil metros cúbicos por hora.
El contrato con la empresa Supercemento tiene fecha de finalización en marzo de 2022, según la última adenda.

Obra
La parte civil de la planta está terminada en un 99 por ciento. Faltan completar el equipamiento tecnológico, la maquinaria, el software (todos importados) y la capacitación del personal para operarla. El actual contrato no contempla la capacitación del equipo que la operará y aún falta de integrarse el 35 del presupuesto sobre la aparatología.
La planta comenzó a ejecutarse en diciembre de 2016 y en un principio se preveía un plazo de obra de 36 meses. Sin embargo, la fecha de diciembre de 2019 se fue postergando por los vaivenes económicos y por las continuas subas del dólar, que terminaron ralentizando la curva de ejecución de la obra. La primera prórroga fue para diciembre de 2020. Finalmente, la pandemia retrasó un poco más de año su terminación.
El presupuesto inicial fue de 3.272 millones de pesos. En 2019, ese monto se había duplicado si se tiene en cuenta también la inversión en los cinco conductos troncales instalados en la ciudad de Córdoba. Los fondos fueron aportados en un 67,6 por ciento por el Gobierno nacional y el resto estuvo a cargo de la Provincia, que además hizo las gestiones para extender el contrato de Supercemento para que conectara ambas plantas y comenzara la reparación de un par de digestores en la antigua estructura.

Daño
La puesta en funcionamiento de la nueva estación significará un alivio para la red sanitaria de la ciudad de Córdoba. La actual estación de tratamiento solamente contiene –de forma deficiente– el 30 por ciento de los 10 mil metros cúbicos que ingresan por hora. Si la nueva comienza a funcionar, la vieja podrá ser reparada desde cero, apuntan tanto desde el municipio como desde la Provincia.
Desde hace siete años que la Edar se encuentra bajo emergencia ambiental y hace más de una década que vierte líquido crudo al río. Durante este plazo, diferentes estudios comprobaron el grado de contaminación que genera la planta sobre el cauce del río.
Esta semana, los delegados municipales apuntaron nuevamente a la falta de obras por parte del municipio para atender el problema e insistieron en tema de la contaminación que genera el vertido de aguas servidas al río Suquía. Señalaron que únicamente se hicieron trabajos de mantenimiento.

Justicia
Este viernes, la Municipalidad apeló la resolución de la Justicia provincial que apuntó a la responsabilidad ambiental del municipio por el daño en el río desde el año 2010. El juez Julio Fontaine hizo solidaria de esta acción a la Provincia, que en los próximos días también recurrirá la decisión. Los tiempos los definirá la Procuración de la Provincia.
La apelación será ante la Cámara Civil y Comercial de Octava Nominación y allí el municipio deberá dar los fundamentos de su objeción.
Por otra parte, en el fuero federal, el fiscal general interino, Alberto Lozada, apeló también la resolución del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, que dijo que les correspondía a los tribunales provinciales atender la demanda por contaminación presentada en 2017.
En octubre pasado, luego de evaluar una serie de estudios, el magistrado resolvió la incompetencia para intervenir en la denuncia que señala que la contaminación con fósforo de Bajo Grande llega hasta Mar Chiquita y remitió una copia del expediente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que también tome cartas en el asunto.
Su decisión había sido apelada días atrás por el Foro Ambiental Córdoba, que señaló que la contaminación que produce la estación de la ciudad de Córdoba afecta al ecosistema que próximamente será declarado parque nacional.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs