23 abr 2019

Porta: la vigilia de vecinos en el juicio sigue



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/04/2019)
Continúa la vigilia en Tribunales Federales por el juicio contra Porta

Decenas de vecinos de los barrios San Antonio e Inaudi, que conviven con la planta de bioetanol a pocos metros, acampan pidiendo justicia.
Este martes continúa la vigilia de 38 horas que vecinos y vecinas de los barrios San Antonio e Inaudi llevan adelante, junto a organizaciones sociales y referentes de los derechos humanos, en el marco del juicio contra Porta Hermanos.
Tras pasar la noche a la intemperie frente a Tribunales Federales, Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (Vudas) participan desde este lunes de la iniciativa que busca visibilizar y renovar el pedido de erradicación de la planta de bioetanol. Ubicada a metros de las viviendas donde viven familias, distintos estudios médicos han comprobado las afecciones que los gases emanados por la fábrica producen en los vecinos.
Con carpas, ollas populares, velas, y una radio abierta, las familias permanecen en el edificio de Concepción Arenal 690, en momentos claves del juicio contra la empresa cordobesa, en un proceso judicial que se ha extendido durante siete años.
Este lunes el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja a cargo de la causa, tomó declaración al ingeniero Marcos Tomasoni, quien expuso su trabajo sobre los contaminantes de la planta. También estaba previsto que declarará el médico Medardo Ávila Vázquez, uno de los principales referentes en la lucha contra los agrotóxicos a nivel nacional. Sin embargo, la declaración del integrante de Reduas (Red Universitaria de Ambiente y Salud) fue postergada para hoy martes.
Ávila Vázquez es un actor clave en la lucha de los vecinos y vecinas, ya que ha realizado distintos relevamientos comprobando malformaciones en bebés, abortos espontáneos, y distintos tipos de cáncer.
En diálogo con La Nueva Mañana, Silvia Cruz, integrante de VUDAS, señaló que "el juez Vaca Narvaja tiene una oportunidad única, que es la demostrarle a la ciudadanía que se puede confiar en la Justicia y que vale la pena el esfuerzo de comenzar un proceso judicial a favor de la vida y en contra de la muerte".
Cruz agregó que "en todos estos años el poder nacional, provincial y municipal encubrió a una empresa que está comprobado que contamina y que mata. Es la única fábrica en su tipo ubicada en un barrio, cuyos habitantes, nosotros, nos vemos expuestos no solo a sus gases y humo, sino también al peligro de una explosión, como ha ocurrido en plantas de esta misma empresa en provincias como Santiago del Estero".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs