10 abr 2019

La inauguración del puente avivó la polémica por la autovía



El Diario de Villa Carlos Paz (10/04/2019)
El puente sobre el San Roque avivó la polémica por la autovía

Tras la inauguración, vecinos reclamaron que sea revocada la licencia ambiental otorgada para el segundo tramo.
Tras la inauguración del nuevo puente «José Manuel de la Sota» sobre las aguas del lago San Roque, se reavivó la polémica por la construcción de la autovía de Punilla. Ambientalistas se manifestaron el lunes pasado durante la ceremonia que encabezó el gobernador Juan Schiaretti y reclamaron que se convoque a los vecinos a debatir cómo se hará el segundo tramo de la obra.
Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Santa María de Punilla se hicieron oír en la Variante Costa Azul y denunciaron que el puente forma parte del primer tramo de la autovía, que conecta la autopista Córdoba-Carlos Paz con la comuna de San Roque. En ese sentido, aseguraron que los habitantes de esa localidad están padeciendo los primeros efectos de la deforestación del bosque nativo (que se hizo en el marco de la obra) y manifestaron que sufren la inundación de sus casas.
En concreto, durante la protesta se exigió que se deje sin efecto la licencia ambiental otorgada para el segundo tramo de la autovía (prevista entre San Roque y Casa Grande) y se repudiaron las declaraciones del senador Carlos Caserio, quien había sostenido que la obra se ejecutará este año.
«Es increíble que sigan insistiendo con esta obra, después de haber demostrado que no tienen ni idea de lo que están haciendo y los peligros que implica. Habían planificado un trazado que arrasa el bosque nativo, que pasa encima del yacimiento de uranio de Cosquín y que atenta contra las cuencas hídricas de la región y ni siquiera estaban al tanto. Si no fuera por la lucha de quienes habitamos en las sierras y amamos nuestro lugar, hubiesen provocado un desastre ambiental»; señaló una de las manifestantes, quien reconoció: «Se gastaron millones de pesos en este puente, cuando tenemos un departamento con ciudades sin cloacas, sin escuelas y sin hospitales».
La realidad es que la segunda etapa de la obra todavía no tiene un trazado definitivo. Luego de la histórica audiencia pública que se concretó el año pasado, se paralizó la conexión San Roque-Cosquín y se debate cómo conectar el actual trazado con una vía que se extendería por el oeste y llegaría hasta la ciudad de La Cumbre. El principal desafío es definir por dónde se cruzará el río Cosquín y la Ruta 38 y analizar qué alternativa cierra en lo técnico, lo económico y lo ambiental.

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