9 abr 2019

Nuevo puente: ¿y la autovía?



La Voz del Interior (09/04/2019)
La autovía de Punilla, después del nuevo puente, en evaluación

La autovía provincial de Punilla ya tiene algo más de seis kilómetros habilitados. Ayer, con la inauguración del nuevo puente sobre el lago San Roque se habilitó ese tramo que permite unir el centro provincial y la ciudad de Córdoba con el valle de Punilla, sin atravesar la zona urbana de Villa Carlos Paz.
En el acto, el gobernador Juan Schiaretti ratificó su intención de que esa vía, con cuatro carriles, llegue hasta el norte de Punilla y reemplace a la colapsada ruta nacional 38. “Hasta La Cumbre no paramos. En los próximos años llegaremos a La Cumbre con esta autovía”, marcó Schiaretti en el palco montado a mitad del flamante puente. Para que esa vía llegue a La Cumbre restan casi 50 kilómetros, por zona serrana. El trazado que tendrá sigue en análisis, entre varias alternativas en estudio, según confirmó luego a La Voz el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa.
La autovía de la Variante Costa Azul, inaugurada ayer, une la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz con la comuna de San Roque, rodeando el lago. En realidad, el último kilómetro no está terminado como autovía sino que fue ejecutado como ruta simple.
“Ese kilómetro es provisorio, porque se verá en su momento cómo sigue el resto de la autovía hacia el norte, y eso está en estudio, con varias alternativas en análisis”, señaló Sosa.
Meses atrás, desde la empresa provincial Caminos de las Sierras se había anticipado que ese tramo final de enlace con la ruta E-55 no sería de cuatro carriles, al menos por ahora. “Es que no está claro aún si ese kilómetro va a ser parte o no de la futura autovía”, reforzó el ministro ayer.

Cómo sigue
La traza de esa nueva autovía generó, el año pasado, el mayor debate que se recuerde por una obra pública en Córdoba. El proyecto oficial para avanzar en un tramo de 15 kilómetros entre el dique San Roque y Cosquín movilizó una intensa discusión en Punilla.
Aunque aquel proyecto que se trazaba por el pie de las Sierras Chicas –al este de la actual ruta 38– tuvo aval de la Secretaría de Ambiente de la Provincia para ser licitado, la tensión generada terminó el 2 de octubre pasado con un anunció que sorprendió: Schiaretti había resuelto paralizar la iniciativa. “El gobernador nos dio la instrucción para que empecemos a evaluar alternativas. Concretamente, ver qué podemos hacer por el oeste de la ruta 38. Así evitaríamos tocar el monte nativo y el yacimiento de uranio”, sintetizó entonces Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, la empresa estatal que se haría cargo de licitar la obra.
El impacto sobre el bosque nativo que queda y el paso por una mina de uranio nunca explotada eran los dos principales cuestionamientos de los sectores ambientalistas al proyecto por el este.
Sobre el eventual nuevo trazado, el ministro Sosa señaló ayer que “nada está resuelto ni descartado”. Y planteó que “siempre una parte va a ir por el oeste, hasta La Cumbre, pero el problema es por dónde cruzar la ruta 38 y el río Cosquín hacia ese oeste; si en San Roque, en Bialet Massé o más cerca de la ciudad de Cosquín”. Recordó que el proyecto por el este de 15 kilómetros ya debatido “tiene aprobación ambiental”, y apuntó que “los estudios en marcha son para intentar cruzar antes hacia el oeste, y ver cuál opción cierra en lo técnico, en lo económico y en lo ambiental”.
Para el ministro, una vez cerrados los estudios seguirá el proceso de evaluación para definirse por una opción. Sobre los plazos, acotó que no está resuelto iniciar la obra en 2019, pero tampoco descartado. “Dependerá de varios factores, entre ellos la evolución de la situación del país”, aclaró.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Una obra que genera otro circuito turístico y vial
Tras el corte de cinta, Schiaretti aseguró que el próximo paso será la continuación de esta autovía hasta La Cumbre para reemplazar la sobrecargada ruta nacional 38, que atraviesa numerosas zonas urbanas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs