11 abr 2019

Mina de litio en Traslasierra encuetra resistencias



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (11/04/2019)
Vecinos de Las Tapias se oponen al funcionamiento de una mina de litio

Vecinos y vecinas que integran la Coordinadora Regional de Asambleas Autoconvocadas por No a la Mina de Litio en Las Tapias realizarán este sábado la entrega al vicegobernador Oscar González de las miles de firmas que reunieron para exigir el cese definitivo del emprendimiento megaminero.
"La multinacional megaminera de extracción de litio Dark Horse insiste en continuar con su emprendimiento extractivo y contaminante en la localidad de Las Tapias. Es por ello que el día 13 de abril, a las 16, en el Polideportivo Municipal de Villa de Las Rosas, se realizará una Conferencia de Prensa con la presencia del vicegobernador Oscar González e instituciones de todo el Valle, para entregarle miles de firmas solicitando el cese definitivo del emprendimiento megaminero", anuncia el comunicado de la Coordinadora Regional de Asambleas Autoconvocadas por No a la Mina de Litio en Las Tapias.
Luego en la Plaza de las Rosas se realizará un festival artístico para difundir la problemática ambiental en el Valle de Traslasierra y el resultado de la conferencia.

Cuando la tierra tiembla
La empresa multinacional extranjera megaminera Dark Horse comenzó gestiones con el gobierno nacional en el año 2017 para extraer litio en las provincias de Córdoba, San Luis y Catamarca.
En mayo de 2018, con la aprobación del Gobierno de Córdoba, utilizaron la licencia de una vieja mina artesanal en Las Tapias para realizar 18  perforaciones entre 100 a 165 metros de profundidad, encontrando una beta de Espodumeo, la roca que contiene Litio.
A fines del 2018, los habitantes de Las Tapias comenzaron a preocuparse por movimientos extraños, fundamentalmente por la noche, de máquinas, reflectores e ingreso de carros de bomberos transportando agua a la mina.
Un grupo de profesionales reunidos en el Foro Ambiental de Traslasierra, divulgaron un documento que visibilizó todo lo que estaba pasando. Se conformaron asambleas vecinales autoconvocadas en varias localidades que comenzaron a exigir respuestas a las autoridades locales.
El 17 de enero de este año, luego de una gran movilización los vecinos y vecinas lograron que se apruebe una ordenanza municipal en Las Tapias prohibiendo emprendimientos megamineros.
Estas semanas, retomaron la organización vecinal al comprobar que la empresa Dark Horse siguió gestionando terrenos en la Secretaría de Minería de Córdoba para continuar su emprendimiento extractivo fuera del ejido municipal de Las Tapias. Ante esto lanzaron la campaña por el cese definitivo del emprendimiento megaminero en Las Tapias en el cual se juntaron las miles de firmas que serán entregadas este sábado al vicegobernador solicitando el urgente cierre de expedientes para explotación de Litio en Las Tapias que permanecen abiertos en Minería Provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs