19 dic 2018

Córdoba lugar de tormentas extremas



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/12/2018)
Proyecto Relámpago: Córdoba alberga las tormentas más extremas del planeta

Los científicos norteamericanos culminaron los estudios enmarcados dentro del «Proyecto Relámpago» y se mostraron maravillados por las tormentas que se registran en las sierras.
Los «cazadores de tormentas» se preparan para volver a Estados Unidos con un informe sobre las variables naturales que hacen del sureste sudamericano el sitio donde se registran los fenómenos más intensos del planeta.
Los científicos norteamericanos culminaron los estudios enmarcados dentro del «Proyecto Relámpago» y se mostraron maravillados por las tormentas que se registran en las sierras de Córdoba.
El centro de operaciones se instaló en Carlos Paz y fue recolectando valiosa información sobre los más recientes temporales de lluvia abundante, granizo e intensas ráfagas de viento. Un equipo compuesto por más de 160 científicos (entre quienes también se encontraron varios especialistas de Brasil y Argentina) trabajó desde el pasado 1 de octubre con logística aportada por la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad Nacional de Córdoba.
Se utilizaron satélites, radares y se instalaron diez antenas en los caudales de ríos para determinar cómo las tormentas afectan los cursos de agua. Ahora, toda la información recolectada en las sierras deberá procesarse y se estima que la conclusión final se podría conocer recién en dos años.
El estudio permitirá pronosticar y determinar con precisión los alcances de cualquier tormenta y sus consecuencias, a partir de un modelo de gestión de riesgo climático basado en estas variables.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (19/12/2018)
Fueron 137 los domicilios que resultaron con daños por el temporal
Así lo indicaron desde la Secretaría de Salud este miércoles, una vez finalizados los relevamientos casa por casa. Este jueves se remiten a Córdoba para ser evaluados y admitidos en el Fondo de Desastres creado por la Provincia para atender estas contingencias.

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (19/12/2018)
Aseguradoras enfrentan múltiples reclamos por los daños ocasionados en la tormenta
Automóviles dañados por la caída de árboles, desprendimiento de chapas, techos, rotura de cristales son motivo de consulta. Las empresas afirmaron que "es una situación que no se vio nunca antes".

La Voz de San Justo (19/12/2018)
Después del temporal
El devastador panorama del viernes va cediendo de a poco. El viento, por fortuna, no se llevó valores centrales de la convivencia que han sido puestos de manifiesto por gran parte de la comunidad y que siguen invitando a que todos pongan el hombro para recuperar el paisaje urbano y asistir a os más afectados.

El Periódico de San Francisco (19/12/2018)
Temporal: más de 50 personas se comprometieron a limpiar el Parque...
Entre ellas hay vecinos de distintos sectores, organizaciones sociales y partidos políticos. El presidente vecinal del sector se mostró agradecido del compromiso solidario de la comunidad. Las tareas se realizarán este jueves y viernes.

La Voz del Interior (19/12/2018)
San Francisco se recupera tras su peor temporal
A cinco días del destructivo vendaval, las tareas para normalizar la ciudad continúan. Más de mil árboles caídos y 120 casas dañadas. No hay aún un cálculo económico del perjuicio.

La Voz del Interior (19/12/2018)
A 5 días de la tormenta, quedan caídos 100 árboles y ramas
Desde la Municipalidad aseguraron que esta semana se completarán los pedidos. Los empleados de Defensa Civil, en cambio, insistieron en que las tareas llevarán dos meses.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs