7 jun 2018
La autovía de Punilla sigue siendo noticia por los rechazos
El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (07/06/2018)
¿Qué pasará con la autovía de montaña de Punilla?
Los técnicos de la Secretaría de Ambiente se encuentran analizando la documentación presentada contra el polémico proyecto que fue denunciado por su impacto sobre el bosque nativo, las cuencas hídricas y el riesgo que implicará su paso sobre uno de los yacimientos de uranio más importantes del país.
Tras la masiva audiencia pública que se celebró el mes pasado, los vecinos autoconvocados y las organizaciones ambientalistas espera que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba detenga el avance de la autovía que atravesará el Valle de Punilla.
Los técnicos del organismo provincial se encuentran analizando la documentación presentada contra el polémico proyecto que fue denunciado por su impacto sobre el bosque nativo, las cuencas hídricas y el riesgo que implicará su paso sobre uno de los yacimientos de uranio más importantes del país.
Organizaciones sociales y civiles como el Foro Ambiental Córdoba, Asamblea San Roque despierta, Asamblea Ambiental de Cosquín, la Coordinadora de Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA) y vecinos autoconvocados de Bialet Massé, Carlos Paz, Cosquín y zonas aledañas de Punilla, trabajan a contrarreloj para evitar el avance de la obra y que se trabaje sobre algún proyecto alternativo.
Federico Kopta es presidente del Foro Ambiental Córdoba, una de las asociaciones civiles que se opuso al proyecto de la autovía de montaña y adelantó a EL DIARIO: «Estamos esperando que la Secretaría de Ambiente otorgue o rechace la licencia ambiental para llevar a cabo la autovía de montaña en el Valle de Punilla. Las organizaciones que venimos trabajando en esto, sabemos que hay elementos de sobra para rechazar el proyecto y generar uno nuevo, que tenga en cuenta la opinión de toda la sociedad y respete los estudios ambientales para proteger nuestras sierras».
Durante la audiencia pública que se realizó en Santa María de Punilla, se presentaron seis opciones al trazado de la autovía, las cuales se expusieron de manera comparativa para evaluar los impactos de cada una en el ambiente. «Hay una opción que va por el este y su traza próxima a la Ruta 38, también hay otra elaborada en 2011 y cuatro opciones que van por el oeste (que son las que se elaboraron en el 2015 por el Instituto de Investigación en Servicios Públicos e Infraestructura), esas fueron algunas de las analizadas para realizar una evaluación comparativa»; reconoció Kopta.
El Foro Ambiental Córdoba espera el estudio de impacto ambiental sea rechazado y se opte por alguna de las alternativas propuestas para elaborar así un nuevo proyecto. Concretamente, se cuestiona que no se tuvieron en cuenta distintas variables a la hora de definir la traza como que se iba avanzar un 76% sobre una zona de bosque nativo de máxima categoría de conservación, o la existencia del yacimiento de uranio «Rodolfo» en Cosquín y el deterioro de las cuencas hídricas.
Por su parte, Inés Rummel es representante de la Asamblea Ambiental de Cosquín y manifestó la posición de los ambientalistas de esa ciudad y alrededores: «El estudio impacto ambiental de este proyecto es malo y por eso fue rechazado por la sociedad. En la audiencia pública de Cosquín, el 100% de los oradores se opuso a la autovía y a dicho estudio. La pelota ahora está en la cancha de la Secretaría de Ambiente, que, junto a su comisión técnica, tendrá que dar respuesta a las 200 preguntas que se plantearon en la audiencia pública». En ese sentido y en el marco de la lucha que los vecinos autoconvocados y las organizaciones ambientalistas llevan adelante contra la obra, la semana pasada, el Concejo Deliberante de Cosquín rechazó el estudio de impacto ambiental del proyecto. «Esto es importante porque si por un lado rechazamos el estudio ambiental, pero por otro permitimos que se use el suelo de nuestro territorio, no podremos evitar que la autovía pase por nuestra localidad. El proyecto de la autovía tiene que arrancar desde cero, mi opinión es que el trazado realizado en 2011, es la mejor alternativa. Pero lo cierto es que el debate de todas las alternativas de la traza de la autovía debe ser público y participar a los vecinos»; completó ayer.
Sobre la decisión final
En relación a la decisión que tomará la Secretaría de Ambiente de Córdoba sobre el polémico proyecto que impulsa el gobierno provincial, Federico Kopta aseveró: «No sabemos cuándo se va a expedir, pero sería inaceptable que se aprobara el proyecto (aún con las modificaciones que se pudiesen hacerle). Lo que implican esos cambios deberá ser considerado por todos, debido a los altos costos que genera y por el impacto ambiental. Somos muchos los que estamos en contra del proyecto de autovía de montaña, por lo que aprobarlo, sería tensionar la relación con la gente».
Ver Noticia On Line
Más Información:
La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/06/2018)
- Las tres razones por las que el concejo de Bialet Masse se opone al proyecto de la Autovía de Punilla. Por resolución, los ediles le piden a Ambiente de la Provincia que rechace el Estudio de Impacto Ambiental y que analice otras alternativas. También advirtieron que la factibilidad otorgada por el Ejecutivo para realiza el proyecto no tiene el respaldo de una ordenanza.
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¿Qué pasará con la autovía de montaña de Punilla?
Los técnicos de la Secretaría de Ambiente se encuentran analizando la documentación presentada contra el polémico proyecto que fue denunciado por su impacto sobre el bosque nativo, las cuencas hídricas y el riesgo que implicará su paso sobre uno de los yacimientos de uranio más importantes del país.
Tras la masiva audiencia pública que se celebró el mes pasado, los vecinos autoconvocados y las organizaciones ambientalistas espera que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba detenga el avance de la autovía que atravesará el Valle de Punilla.
Los técnicos del organismo provincial se encuentran analizando la documentación presentada contra el polémico proyecto que fue denunciado por su impacto sobre el bosque nativo, las cuencas hídricas y el riesgo que implicará su paso sobre uno de los yacimientos de uranio más importantes del país.
Organizaciones sociales y civiles como el Foro Ambiental Córdoba, Asamblea San Roque despierta, Asamblea Ambiental de Cosquín, la Coordinadora de Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA) y vecinos autoconvocados de Bialet Massé, Carlos Paz, Cosquín y zonas aledañas de Punilla, trabajan a contrarreloj para evitar el avance de la obra y que se trabaje sobre algún proyecto alternativo.
Federico Kopta es presidente del Foro Ambiental Córdoba, una de las asociaciones civiles que se opuso al proyecto de la autovía de montaña y adelantó a EL DIARIO: «Estamos esperando que la Secretaría de Ambiente otorgue o rechace la licencia ambiental para llevar a cabo la autovía de montaña en el Valle de Punilla. Las organizaciones que venimos trabajando en esto, sabemos que hay elementos de sobra para rechazar el proyecto y generar uno nuevo, que tenga en cuenta la opinión de toda la sociedad y respete los estudios ambientales para proteger nuestras sierras».
Durante la audiencia pública que se realizó en Santa María de Punilla, se presentaron seis opciones al trazado de la autovía, las cuales se expusieron de manera comparativa para evaluar los impactos de cada una en el ambiente. «Hay una opción que va por el este y su traza próxima a la Ruta 38, también hay otra elaborada en 2011 y cuatro opciones que van por el oeste (que son las que se elaboraron en el 2015 por el Instituto de Investigación en Servicios Públicos e Infraestructura), esas fueron algunas de las analizadas para realizar una evaluación comparativa»; reconoció Kopta.
El Foro Ambiental Córdoba espera el estudio de impacto ambiental sea rechazado y se opte por alguna de las alternativas propuestas para elaborar así un nuevo proyecto. Concretamente, se cuestiona que no se tuvieron en cuenta distintas variables a la hora de definir la traza como que se iba avanzar un 76% sobre una zona de bosque nativo de máxima categoría de conservación, o la existencia del yacimiento de uranio «Rodolfo» en Cosquín y el deterioro de las cuencas hídricas.
Por su parte, Inés Rummel es representante de la Asamblea Ambiental de Cosquín y manifestó la posición de los ambientalistas de esa ciudad y alrededores: «El estudio impacto ambiental de este proyecto es malo y por eso fue rechazado por la sociedad. En la audiencia pública de Cosquín, el 100% de los oradores se opuso a la autovía y a dicho estudio. La pelota ahora está en la cancha de la Secretaría de Ambiente, que, junto a su comisión técnica, tendrá que dar respuesta a las 200 preguntas que se plantearon en la audiencia pública». En ese sentido y en el marco de la lucha que los vecinos autoconvocados y las organizaciones ambientalistas llevan adelante contra la obra, la semana pasada, el Concejo Deliberante de Cosquín rechazó el estudio de impacto ambiental del proyecto. «Esto es importante porque si por un lado rechazamos el estudio ambiental, pero por otro permitimos que se use el suelo de nuestro territorio, no podremos evitar que la autovía pase por nuestra localidad. El proyecto de la autovía tiene que arrancar desde cero, mi opinión es que el trazado realizado en 2011, es la mejor alternativa. Pero lo cierto es que el debate de todas las alternativas de la traza de la autovía debe ser público y participar a los vecinos»; completó ayer.
Sobre la decisión final
En relación a la decisión que tomará la Secretaría de Ambiente de Córdoba sobre el polémico proyecto que impulsa el gobierno provincial, Federico Kopta aseveró: «No sabemos cuándo se va a expedir, pero sería inaceptable que se aprobara el proyecto (aún con las modificaciones que se pudiesen hacerle). Lo que implican esos cambios deberá ser considerado por todos, debido a los altos costos que genera y por el impacto ambiental. Somos muchos los que estamos en contra del proyecto de autovía de montaña, por lo que aprobarlo, sería tensionar la relación con la gente».
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