7 may 2018
Claves de una autovía de Punilla más que polémica
La Voz del Interior (07/05/2018)
Claves del debate por la autovía de Punilla
La Provincia resolvió que una de sus obras viales prioritarias entre 2018 y 2019 será una autovía que atraviese el centro y el sur del Valle de Punilla, con un nuevo trazado paralelo a la actual y colapsada ruta nacional 38.
La decisión de transformar una vía simple de dos carriles en otra de cuatro con separación central, abriendo una nueva traza, no es sólo una cuestión de ingeniería vial. Influyen, aun más, aspectos económicos, políticos, ambientales y de planeamiento del desarrollo.
El proyecto oficial genera diferentes posiciones, que repercuten incluso más allá del valle de Punilla. Previo a la audiencia pública ambiental convocada para el próximo viernes, se anticipan aquí las 10 claves de ese debate abierto.
Nadie parece discutir la necesidad de generar una nueva ruta que agilice el tránsito. Lo que está en discusión es cuál es la traza que produciría menos impacto ambiental e hídrico, y que a la vez resulte conveniente para la seguridad vial y el desarrollo turístico de la zona y razonable desde lo económico.
Nadie discute la necesidad
La ruta 38, sobre Punilla, es casi la misma desde hace medio siglo. Pero el tráfico se ha multiplicado desde entonces y el avance de las zonas urbanas la dejó sin posibilidades de ensanches. En su mayor parte, entre Carlos Paz y La Falda, más que ruta es ya una avenida urbana. De ese modo, genera demoras en la circulación y acrecienta la inseguridad vial.
El tránsito diario medio anual (TDMA), medido por Vialidad Nacional, muestra para 2016 una circulación de 9.363 vehículos entre Villa Giardino y La Cumbre. En varios puntos de travesía urbana, la cifra es mayor. En verano, con el turismo, también aumenta: la medición de enero marca 11.500 vehículos diarios.
Es la ruta de mayor tráfico en Córdoba, si se descartan las autopistas y autovías existentes o en marcha. Incluso tiene más circulación que la nacional 36, recientemente transformada en autovía. La 38 sólo es superada por las autopistas Córdoba-Carlos Paz y Córdoba-Rosario, y por la autovía E-53, de Sierras Chicas. Pero esas tres tienen cuatro carriles y no los estrechos dos de la 38. La única ruta cordobesa de dos carriles con más tránsito es la 9 norte, entre Capital y Jesús María, que está en obras para ser pronto una autovía.
Según el Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, la transformación de una ruta en autovía se justifica cuando el TMDA está entre cinco mil y seis mil vehículos. Con más de 10 mil, ya se recomienda una autopista. La diferencia básica es que esta última no permite rotondas de derivación ni cruces con ninguna calle o ruta, salvo mediante nudos viales sobreelevados.
Una parte del todo
La obra que está en discusión es una parte de un proyecto más integral del gobierno de Córdoba. El trabajo encargado por Vialidad Provincial al Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi), de la Universidad Nacional de Córdoba, fue para establecer la traza que debería tener una nueva autovía entre el dique San Roque y La Cumbre.
El informe técnico plantea una obra de 47 kilómetros. La Provincia anunció una ejecución por etapas: para este año, licitaría la primera, que involucra 14,3 kilómetros entre San Roque y Cosquín. El proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental se concentran hoy sólo en ese tramo.
Se integrará a esa obra un tramo que está ya en ejecución desde el año pasado: la Variante Costa Azul, que como autovía unirá la autopista Carlos Paz-Córdoba con la comuna de San Roque, a través de un nuevo puente sobre el lago. Ese tramo está en obra y permitirá circular desde la Capital hacia el valle de Punilla sin atravesar la zona urbana de Villa Carlos Paz.
El trazado
El equipo de la UNC contratado por Vialidad Nacional (a un costo de 8.601.000 pesos) definió que la traza más conveniente es al este de la actual ruta 38, sobre el pie de las Sierras Chicas (de allí que se la llame alternativa “pedemontana”).
En la primera etapa, uniría de San Roque a Cosquín, pasando al costado de Bialet Massé y Santa María. Un punto de ubicación: la autovía “rozará” el predio donde cada año se realiza el Cosquín Rock.
En una segunda etapa, continuaría hasta Casa Grande y, a esa altura, el proyecto oficial propone un “cruce” hacia el oeste de la actual ruta, para avanzar en el tramo final por detrás de las zonas urbanas de Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, hasta La Cumbre.
Para la primera etapa, el proyecto argumenta que el trazado “busca evitar las zonas con algún tipo de edificación, suavizar las pendientes del terreno y minimizar el paso por áreas de bosque nativo”. Marca que “la superficie a afectar por ocupación específica será de 143 hectáreas”, en esos 14,3 kilómetros.
También asegura que “se separará la traza 300 metros de la zona de Barrancas Bermejas, de valor faunístico”, y que la autovía “no afectará con su paso a las reservas municipales Yuspe y Camín”.
Sectores que cuestionan el proyecto advierten que la afectación real sería muy superior a las 143 hectáreas declamadas (plantean, como ejemplo, lo que ya sucede en la obra sobre la variante Costa Azul) y apuntan que este trazado, entre todos los posibles, es el que más impactará sobre el bosque nativo.
Cómo será la obra
El proyecto presentado por Vialidad Provincial establece que la autovía será de cuatro carriles de circulación (dos por mano), con un ancho promedio total menor a 100 metros. Según se precisa, tendrá dos trochas de 7,3 metros cada una, con separador tipo New Jersey de tres metros, banquinas externas no pavimentadas y barandas flexibles de acero.
Las intersecciones con desvíos hacia las zonas urbanas serán mediante rotondas. Habrá tres con derivaciones: una a la localidad de San Roque, otra entre Bialet Massé y Santa María y una más en Cosquín. También prevé nuevos accesos asfaltados al hospital Domingo Funes y a la capilla San Plácido.
Se cita que se construirán miradores, pasos de fauna, desagües para “no provocar alteración de los cursos naturales de agua” y una densificación con árboles en cercanías de áreas urbanas, “para reducir ruidos y contaminación”.
También el diseño prevé construir 11 viaductos (especies de puentes) en sectores que atraviesen terrenos irregulares o suelos frágiles.
Apoyos y reparos
La iniciativa recoge el apoyo del gobierno de la Provincia, que la promueve y financia. A la vez, los intendentes –de distintas extracciones políticas– de las cuatro localidades involucradas en el tramo en debate (San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín) anticiparon ya su aval al proyecto presentado.
Las objeciones públicas conocidas hasta ahora provienen de agrupaciones ambientalistas y afines, tanto de Punilla como provinciales. El Foro Ambiental Córdoba apareció como la voz más consistente en esos planteos. También hubo reparos puntuales anticipados de legisladores provinciales opositores al oficialismo provincial.
Seguramente en la audiencia pública ambiental prevista para el próximo viernes quedarán explícitas esas posturas.
Una, de seis opciones
El estudio oficial plantea que se optó por un trazado entre seis opciones que se analizaron. Pondera que el elegido supone un costo final más reducido y que representa el menor recorrido entre los dos extremos (14,3 kilómetros frente a otros que iban de 15,6 a 17,6 kilómetros). Apunta que, además, implica un menor tiempo de tránsito: 9,8 minutos a velocidad promedio en auto, frente a otras que calcularon entre 13 y 18 minutos. Valora que la autovía pedemontana hará de “barrera a la expansión inmobiliaria hacia el este” serrano.
Desde el Foro Ambiental cuestionaron “los errores groseros” del proyecto oficial. Marcaron que el estudio comparado con las otras alternativas fija una longitud de 11,5 kilómetros para la traza elegida (en vez de los 14,3 que establece el propio informe). “Los valores comparativos así se distorsionan”, plantearon. Los ambientalistas consideraron que no ofrece garantías de que se inhiba el desarrollo inmobiliario hacia las montañas, y advirtieron que el trazado afectará bosque nativo, atravesará un yacimiento de uranio y no considera “un factor climático como la niebla”, frecuente en la altura elegida.
Las otras variantes evaluadas fueron trazas al oeste de la actual ruta, otras con uso parcial de la 38 existente, y la que propuso en 2011 el Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana, ligado al Gobierno provincial), más pegada a las áreas urbanas, pero casi sin atravesar bosques ni faldeos.
Impacto sobre bosque nativo
“Con esta traza, el 76,4 por ciento atravesará zonas catalogadas como rojas para preservación del bosque nativo”, subrayaron organizaciones ambientalistas. “Son 10,9 de los 14,3 kilómetros previstos”, precisaron, tras recordar que una ley provincial califica a esas zonas rojas como de “máxima conservación”. También cuestionaron que se hayan descartado otras alternativas que, según consideran, habrían representado menos daño al ecosistema. “No se priorizó la cuestión ambiental ni paisajística”, apuntaron.
El proyecto oficial admite que se atravesarán áreas de bosque, pero sin precisar extensiones.
Desde la Provincia, se aclaró que la ley 9.814 vigente permite intervenir sobre áreas rojas de bosque nativo ante proyectos de infraestructura, de interés público, y con la condición de que se proceda a reforestar luego.
El pliego de licitación propuesto plantea que “la empresa contratista debe presentar un Plan de Forestación y Remediación” de bosques afectados por la obra.
“En cuanto a los árboles, se deberá identificar claramente la extracción (particularmente de autóctonos), reduciéndolo a lo estrictamente necesario. Se debe planificar cómo se realizará la reforestación que se exige como medida compensatoria”, plantea el texto del proyecto oficial que avala la Provincia.
También asegura que se exigirá la “hidrosiembra” de pasturas sobre todos los taludes que se generen al abrir la traza.
El uranio de Rodolfo
La autovía atravesará un yacimiento de uranio no explotado, entre Santa María y Cosquín, conocido como mina Rodolfo.
Julián Álvarez, jefe de la región Centro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) confirmó a La Voz que fue estudiado en la década de 1960 para su eventual explotación, pero que “se concluyó que sería muy difícil y costoso el tratamiento”, además de que “estaba en una zona con urbanización, por lo que no era recomendable”.
El primer cálculo fue que 1,8 kilómetros de la autovía pasarían sobre ese suelo. El Foro Ambiental precisó luego que “en realidad serán cinco kilómetros” (el 35 por ciento del recorrido). Los ambientalistas dijeron que sería preferible evitar ese trazado para alejar riesgos de dispersión de ese material natural.
Como respuesta, el estudio oficial expone que “se agotarán los medios para que la ingeniería de detalle de la obra logre que no se perturben esos terrenos”, prometiendo que “no se moverá suelo ni roca donde se detecte que haya valores de radiactividad por uranio no aceptables”, y que se seguirán las recomendaciones de la Secretaría de Minería y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Adelantaron que en vez de quitar suelo se agregaría en ese sector.
Desde la Cnea plantearon que si se remueven esos terrenos debe ser con un tratamiento adecuado y dijeron estar “predispuestos a monitorear niveles de radiación durante la obra”.
Costo y licitación
La ruta 38 es nacional, pero su transformación en autovía no está en los planes de obras de Vialidad Nacional para el bienio 2018-2019, salvo para el tramo de la variante Costa Azul, para el que la Nación prometió aportar fondos. El proyecto ahora en debate es de la Provincia.
La obra fue transferida a la empresa Caminos de las Sierras, para su licitación. Se trata de la empresa provincial a cargo de rutas y peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y de la nueva autovía de ruta 36, que es nacional pero fue concesionada a la Provincia.
El presupuesto oficial asignado para los 14,3 kilómetros del tramo entre San Roque y Cosquín asciende a los 3.016 millones de pesos. La cifra no incluye las expropiaciones que serán necesarias para liberar la nueva traza.
Ese monto no involucra el tramo en obras de la variante Costa Azul y su nuevo puente sobre el dique San Roque, tasado en 1.300 millones de pesos el año pasado.
Es probable que una vez habilitada, la nueva autovía de Punilla tenga peaje. En tanto, la Nación resolvió que en la actual ruta 38, desde julio próximo ya no se cobrará peaje, tras rescindir esa concesión.
La audiencia pública
Es probable que la audiencia pública ambiental por este proyecto sea la más convocante que se haya dado en Córdoba, desde que en 2014 se aprobó la ley que exige ese paso.
Hasta ahora, entre las más concurridas aparecen las que discutieron el nuevo destino del ex-Batallón 141, en Capital, la continuidad de la Central Nuclear de Embalse y la construcción de minidiques en el norte provincial.
La audiencia pública, para la cual los oradores deben inscribirse previamente, está prevista para el próximo viernes a las 9, en el Club Deportivo, de Santa María. La audiencia no determina un resultado: es la Secretaría de Ambiente de Córdoba la que resuelve luego si amerita o no conceder la licencia ambiental al proyecto debatido.
Desde grupos que objetaron la obra, reclaman que esta instancia sea de auténtico debate y no una mera formalidad ante un proyecto “cerrado”. El Foro Ambiental pidió que sea cancelada, ante “los “errores detectados” en el informe oficial.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba la ratificó, remarcando que se cumplieron todas las etapas que fija la ley.
Ver Noticia On Line
Claves del debate por la autovía de Punilla
La Provincia resolvió que una de sus obras viales prioritarias entre 2018 y 2019 será una autovía que atraviese el centro y el sur del Valle de Punilla, con un nuevo trazado paralelo a la actual y colapsada ruta nacional 38.
La decisión de transformar una vía simple de dos carriles en otra de cuatro con separación central, abriendo una nueva traza, no es sólo una cuestión de ingeniería vial. Influyen, aun más, aspectos económicos, políticos, ambientales y de planeamiento del desarrollo.
El proyecto oficial genera diferentes posiciones, que repercuten incluso más allá del valle de Punilla. Previo a la audiencia pública ambiental convocada para el próximo viernes, se anticipan aquí las 10 claves de ese debate abierto.
Nadie parece discutir la necesidad de generar una nueva ruta que agilice el tránsito. Lo que está en discusión es cuál es la traza que produciría menos impacto ambiental e hídrico, y que a la vez resulte conveniente para la seguridad vial y el desarrollo turístico de la zona y razonable desde lo económico.
Nadie discute la necesidad
La ruta 38, sobre Punilla, es casi la misma desde hace medio siglo. Pero el tráfico se ha multiplicado desde entonces y el avance de las zonas urbanas la dejó sin posibilidades de ensanches. En su mayor parte, entre Carlos Paz y La Falda, más que ruta es ya una avenida urbana. De ese modo, genera demoras en la circulación y acrecienta la inseguridad vial.
El tránsito diario medio anual (TDMA), medido por Vialidad Nacional, muestra para 2016 una circulación de 9.363 vehículos entre Villa Giardino y La Cumbre. En varios puntos de travesía urbana, la cifra es mayor. En verano, con el turismo, también aumenta: la medición de enero marca 11.500 vehículos diarios.
Es la ruta de mayor tráfico en Córdoba, si se descartan las autopistas y autovías existentes o en marcha. Incluso tiene más circulación que la nacional 36, recientemente transformada en autovía. La 38 sólo es superada por las autopistas Córdoba-Carlos Paz y Córdoba-Rosario, y por la autovía E-53, de Sierras Chicas. Pero esas tres tienen cuatro carriles y no los estrechos dos de la 38. La única ruta cordobesa de dos carriles con más tránsito es la 9 norte, entre Capital y Jesús María, que está en obras para ser pronto una autovía.
Según el Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, la transformación de una ruta en autovía se justifica cuando el TMDA está entre cinco mil y seis mil vehículos. Con más de 10 mil, ya se recomienda una autopista. La diferencia básica es que esta última no permite rotondas de derivación ni cruces con ninguna calle o ruta, salvo mediante nudos viales sobreelevados.
Una parte del todo
La obra que está en discusión es una parte de un proyecto más integral del gobierno de Córdoba. El trabajo encargado por Vialidad Provincial al Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi), de la Universidad Nacional de Córdoba, fue para establecer la traza que debería tener una nueva autovía entre el dique San Roque y La Cumbre.
El informe técnico plantea una obra de 47 kilómetros. La Provincia anunció una ejecución por etapas: para este año, licitaría la primera, que involucra 14,3 kilómetros entre San Roque y Cosquín. El proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental se concentran hoy sólo en ese tramo.
Se integrará a esa obra un tramo que está ya en ejecución desde el año pasado: la Variante Costa Azul, que como autovía unirá la autopista Carlos Paz-Córdoba con la comuna de San Roque, a través de un nuevo puente sobre el lago. Ese tramo está en obra y permitirá circular desde la Capital hacia el valle de Punilla sin atravesar la zona urbana de Villa Carlos Paz.
El trazado
El equipo de la UNC contratado por Vialidad Nacional (a un costo de 8.601.000 pesos) definió que la traza más conveniente es al este de la actual ruta 38, sobre el pie de las Sierras Chicas (de allí que se la llame alternativa “pedemontana”).
En la primera etapa, uniría de San Roque a Cosquín, pasando al costado de Bialet Massé y Santa María. Un punto de ubicación: la autovía “rozará” el predio donde cada año se realiza el Cosquín Rock.
En una segunda etapa, continuaría hasta Casa Grande y, a esa altura, el proyecto oficial propone un “cruce” hacia el oeste de la actual ruta, para avanzar en el tramo final por detrás de las zonas urbanas de Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, hasta La Cumbre.
Para la primera etapa, el proyecto argumenta que el trazado “busca evitar las zonas con algún tipo de edificación, suavizar las pendientes del terreno y minimizar el paso por áreas de bosque nativo”. Marca que “la superficie a afectar por ocupación específica será de 143 hectáreas”, en esos 14,3 kilómetros.
También asegura que “se separará la traza 300 metros de la zona de Barrancas Bermejas, de valor faunístico”, y que la autovía “no afectará con su paso a las reservas municipales Yuspe y Camín”.
Sectores que cuestionan el proyecto advierten que la afectación real sería muy superior a las 143 hectáreas declamadas (plantean, como ejemplo, lo que ya sucede en la obra sobre la variante Costa Azul) y apuntan que este trazado, entre todos los posibles, es el que más impactará sobre el bosque nativo.
Cómo será la obra
El proyecto presentado por Vialidad Provincial establece que la autovía será de cuatro carriles de circulación (dos por mano), con un ancho promedio total menor a 100 metros. Según se precisa, tendrá dos trochas de 7,3 metros cada una, con separador tipo New Jersey de tres metros, banquinas externas no pavimentadas y barandas flexibles de acero.
Las intersecciones con desvíos hacia las zonas urbanas serán mediante rotondas. Habrá tres con derivaciones: una a la localidad de San Roque, otra entre Bialet Massé y Santa María y una más en Cosquín. También prevé nuevos accesos asfaltados al hospital Domingo Funes y a la capilla San Plácido.
Se cita que se construirán miradores, pasos de fauna, desagües para “no provocar alteración de los cursos naturales de agua” y una densificación con árboles en cercanías de áreas urbanas, “para reducir ruidos y contaminación”.
También el diseño prevé construir 11 viaductos (especies de puentes) en sectores que atraviesen terrenos irregulares o suelos frágiles.
Apoyos y reparos
La iniciativa recoge el apoyo del gobierno de la Provincia, que la promueve y financia. A la vez, los intendentes –de distintas extracciones políticas– de las cuatro localidades involucradas en el tramo en debate (San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín) anticiparon ya su aval al proyecto presentado.
Las objeciones públicas conocidas hasta ahora provienen de agrupaciones ambientalistas y afines, tanto de Punilla como provinciales. El Foro Ambiental Córdoba apareció como la voz más consistente en esos planteos. También hubo reparos puntuales anticipados de legisladores provinciales opositores al oficialismo provincial.
Seguramente en la audiencia pública ambiental prevista para el próximo viernes quedarán explícitas esas posturas.
Una, de seis opciones
El estudio oficial plantea que se optó por un trazado entre seis opciones que se analizaron. Pondera que el elegido supone un costo final más reducido y que representa el menor recorrido entre los dos extremos (14,3 kilómetros frente a otros que iban de 15,6 a 17,6 kilómetros). Apunta que, además, implica un menor tiempo de tránsito: 9,8 minutos a velocidad promedio en auto, frente a otras que calcularon entre 13 y 18 minutos. Valora que la autovía pedemontana hará de “barrera a la expansión inmobiliaria hacia el este” serrano.
Desde el Foro Ambiental cuestionaron “los errores groseros” del proyecto oficial. Marcaron que el estudio comparado con las otras alternativas fija una longitud de 11,5 kilómetros para la traza elegida (en vez de los 14,3 que establece el propio informe). “Los valores comparativos así se distorsionan”, plantearon. Los ambientalistas consideraron que no ofrece garantías de que se inhiba el desarrollo inmobiliario hacia las montañas, y advirtieron que el trazado afectará bosque nativo, atravesará un yacimiento de uranio y no considera “un factor climático como la niebla”, frecuente en la altura elegida.
Las otras variantes evaluadas fueron trazas al oeste de la actual ruta, otras con uso parcial de la 38 existente, y la que propuso en 2011 el Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana, ligado al Gobierno provincial), más pegada a las áreas urbanas, pero casi sin atravesar bosques ni faldeos.
Impacto sobre bosque nativo
“Con esta traza, el 76,4 por ciento atravesará zonas catalogadas como rojas para preservación del bosque nativo”, subrayaron organizaciones ambientalistas. “Son 10,9 de los 14,3 kilómetros previstos”, precisaron, tras recordar que una ley provincial califica a esas zonas rojas como de “máxima conservación”. También cuestionaron que se hayan descartado otras alternativas que, según consideran, habrían representado menos daño al ecosistema. “No se priorizó la cuestión ambiental ni paisajística”, apuntaron.
El proyecto oficial admite que se atravesarán áreas de bosque, pero sin precisar extensiones.
Desde la Provincia, se aclaró que la ley 9.814 vigente permite intervenir sobre áreas rojas de bosque nativo ante proyectos de infraestructura, de interés público, y con la condición de que se proceda a reforestar luego.
El pliego de licitación propuesto plantea que “la empresa contratista debe presentar un Plan de Forestación y Remediación” de bosques afectados por la obra.
“En cuanto a los árboles, se deberá identificar claramente la extracción (particularmente de autóctonos), reduciéndolo a lo estrictamente necesario. Se debe planificar cómo se realizará la reforestación que se exige como medida compensatoria”, plantea el texto del proyecto oficial que avala la Provincia.
También asegura que se exigirá la “hidrosiembra” de pasturas sobre todos los taludes que se generen al abrir la traza.
El uranio de Rodolfo
La autovía atravesará un yacimiento de uranio no explotado, entre Santa María y Cosquín, conocido como mina Rodolfo.
Julián Álvarez, jefe de la región Centro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) confirmó a La Voz que fue estudiado en la década de 1960 para su eventual explotación, pero que “se concluyó que sería muy difícil y costoso el tratamiento”, además de que “estaba en una zona con urbanización, por lo que no era recomendable”.
El primer cálculo fue que 1,8 kilómetros de la autovía pasarían sobre ese suelo. El Foro Ambiental precisó luego que “en realidad serán cinco kilómetros” (el 35 por ciento del recorrido). Los ambientalistas dijeron que sería preferible evitar ese trazado para alejar riesgos de dispersión de ese material natural.
Como respuesta, el estudio oficial expone que “se agotarán los medios para que la ingeniería de detalle de la obra logre que no se perturben esos terrenos”, prometiendo que “no se moverá suelo ni roca donde se detecte que haya valores de radiactividad por uranio no aceptables”, y que se seguirán las recomendaciones de la Secretaría de Minería y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Adelantaron que en vez de quitar suelo se agregaría en ese sector.
Desde la Cnea plantearon que si se remueven esos terrenos debe ser con un tratamiento adecuado y dijeron estar “predispuestos a monitorear niveles de radiación durante la obra”.
Costo y licitación
La ruta 38 es nacional, pero su transformación en autovía no está en los planes de obras de Vialidad Nacional para el bienio 2018-2019, salvo para el tramo de la variante Costa Azul, para el que la Nación prometió aportar fondos. El proyecto ahora en debate es de la Provincia.
La obra fue transferida a la empresa Caminos de las Sierras, para su licitación. Se trata de la empresa provincial a cargo de rutas y peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y de la nueva autovía de ruta 36, que es nacional pero fue concesionada a la Provincia.
El presupuesto oficial asignado para los 14,3 kilómetros del tramo entre San Roque y Cosquín asciende a los 3.016 millones de pesos. La cifra no incluye las expropiaciones que serán necesarias para liberar la nueva traza.
Ese monto no involucra el tramo en obras de la variante Costa Azul y su nuevo puente sobre el dique San Roque, tasado en 1.300 millones de pesos el año pasado.
Es probable que una vez habilitada, la nueva autovía de Punilla tenga peaje. En tanto, la Nación resolvió que en la actual ruta 38, desde julio próximo ya no se cobrará peaje, tras rescindir esa concesión.
La audiencia pública
Es probable que la audiencia pública ambiental por este proyecto sea la más convocante que se haya dado en Córdoba, desde que en 2014 se aprobó la ley que exige ese paso.
Hasta ahora, entre las más concurridas aparecen las que discutieron el nuevo destino del ex-Batallón 141, en Capital, la continuidad de la Central Nuclear de Embalse y la construcción de minidiques en el norte provincial.
La audiencia pública, para la cual los oradores deben inscribirse previamente, está prevista para el próximo viernes a las 9, en el Club Deportivo, de Santa María. La audiencia no determina un resultado: es la Secretaría de Ambiente de Córdoba la que resuelve luego si amerita o no conceder la licencia ambiental al proyecto debatido.
Desde grupos que objetaron la obra, reclaman que esta instancia sea de auténtico debate y no una mera formalidad ante un proyecto “cerrado”. El Foro Ambiental pidió que sea cancelada, ante “los “errores detectados” en el informe oficial.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba la ratificó, remarcando que se cumplieron todas las etapas que fija la ley.
Ver Noticia On Line
Más Información:
La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/05/2018)
- Vecinos de Punilla piden parar las obras de la autovía de montaña. Las asambleas y vecinos del valle de Punilla presentaron un amparo colectivo en los Tribunales de Cosquín y marcharon por las calles de esa ciudad para solicitarle a la Justicia que ordene detener las obras de la denominada “Alternativa a la ruta nacional N° 38: puente Costa Azul-La Cumbre”.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
-
2018
(1233)
- diciembre(103)
- noviembre(99)
- octubre(99)
- septiembre(110)
- agosto(121)
- julio(81)
- junio(88)
-
mayo(89)
- Cosquín: concejales patean el tablero por la Autovía
- Amparo contra la Municipalidad por un basural
- Otras noticias ambientales del día 31/05/2018
- Nuevo sistema de recolección: la torta repartida
- Los Manantiales: una reserva en Río Ceballos
- Puma suelto en Villa María
- Otras noticias ambientales del día 30/05/2018
- Mestre adjudicó la recolección de la ciudad
- Punilla, uranio y Punillazo
- Otras noticias ambientales del día 29/05/2018
- Inminente adjudicación de la recolección en Capital
- Obra en el río de los Sauces pone en alerta a Tras...
- Otras noticias ambientales del día 28/05/2018
- Sigue la resistencia a la Autovía de Montaña
- Retoques para una rechazada autovía
- Otras noticias ambientales del día 27/05/2018
- Otras noticias ambientales del día 26/05/2018
- Piden respuestas tras la audiencia de la Autovía P...
- Otras noticias ambientales del día 25/05/2018
- Otras noticias ambientales del día 24/05/2018
- La UNVM dió una charla sobre biodiversidad para co...
- Autovía: la UNC se vuelve un dolor de cabeza para ...
- Countries y la planta de EPEC en Punilla tiempo de...
- Otras noticias ambientales del día 23/05/2018
- Autovía Punilla: la UNC solicita alternativas
- Otras noticias ambientales del día 22/05/2018
- Funam denuncia accidente en la Central de Embalse
- Villa María y arsénico: la voz de la cooperativa
- Otras noticias ambientales del día 21/05/2018
- Noticias sobre residuos, recolección y reciclado
- tres miniplantas hidroeléctricas en el RenovAr
- Otras noticias ambientales del día 20/05/2018
- La explicación de Musso para apoyar la autovía de ...
- Una reserva que "madura" en Villa María
- "Punillazo" en el Buen Pastor
- Otras noticias ambientales del día 19/05/2018
- Autovía de Punilla: masivo rechazo y 159 preguntas
- Otras noticias ambientales del día 18/05/2018
- Terminó la audiencia por la autovía con duros cues...
- Del San Roque sacaron cinco camiones de basura
- La UNVM sigue trabajando con las renovables
- Una cava en Villa María que sigue siendo un dolor ...
- Audiencia por la Autovía: la UNC se corre a un lado
- Noticias sobre residuos y recolección
- Otras noticias ambientales del día 16/05/2018
- Operativo por tráfico ilegal de fauna en Villa María
- Quinta jornada de la audiencia por la autovía Punilla
- Lamentable: zorros en countries por falta de comida
- Procedimientos por fauna en Villa María y Achiras
- Otras noticias ambientales del día 15/05/2018
- El Centro Ambiental de Punilla en un 90% de avance
- Otra vez el arsénico es debate en las villas
- Río Cuarto: siguen planteando el control de agroqu...
- Autovía de Punilla: posiciones contrapuestas
- Otras noticias ambientales del día 14/05/2018
- Animos caldeados en la audiencia por la Autovía
- Otras noticias ambientales del día 13/05/2018
- Lago Villa Dalcar en Río Cuarto, importante refugi...
- Otras noticias ambientales del día 12/05/2018
- Autovía de Punilla: inicio de una larga audiencia ...
- Autovía: arrancó la audiencia, nadie sabe cuando t...
- Dispar impacto de las lluvias en los embalses
- Otras noticias ambientales del día 11/05/2018
- Autovía de Punilla: nuevas críticas y apoyos
- Tras las lluvias se fortalecen los diques
- Otras noticias ambientales del día 10/05/2018
- El viernes arranca la audiencia pública por la Aut...
- Tras el temporal, la situación se normaliza
- Otras noticias ambientales del día 09/05/2018
- La lluvia generó crecidas y trastornos
- Autovía: en cautelares, audiencia y protesta
- Otras noticias ambientales del día 08/05/2018
- Claves de una autovía de Punilla más que polémica
- Otras noticias ambientales del día 07/05/2018
- San Roque: entre reforestación y aportes al caudal
- De recorridos en el nuevo centro ambiental de VCP
- Residuos en Colonia Caroya y en Mackenna
- Otras noticias ambientales del día 05/05/2018
- Otras noticias ambientales del día 04/05/2018
- Reforestación de la cuenca del lago San Roque será...
- Otra ONG advierte y pide paralizar la obra de la r...
- Autovía: denuncian que Britch es finalmente un ope...
- Otras noticias ambientales del día 03/05/2018
- Desalojo a una familia rural en departamento Cruz ...
- Otras noticias ambientales del día 02/05/2018
- Causa Taym: recién hoy empiezan las pericias
- Fumigaciones para el Aedes y agroecología en Río C...
- Quieren en Villa Nueva un plan para los efluentes
- Carlos Paz: talleres ambientales para jardin de in...
- abril(113)
- marzo(115)
- febrero(96)
- enero(119)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
▼
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: