16 may 2018

Audiencia por la Autovía: la UNC se corre a un lado



La Nueva Mañana (16/05/2018)
Autovía de Montaña: la UNC no respalda el Estudio de Impacto Ambiental

Fue a través de un Dictamen emitido el 19 de marzo de 2018.  Aseguran que el informe sólo “responde a una opinión técnica de profesionales intervinientes".
La Universidad Nacional de Córdoba rechaza el Estudio de Impacto Ambiental citado por autoridades provinciales que avalan las obras en la Autovía de Montaña. Fue a través de un Dictamen emitido el 19 de marzo de 2018.
El informe sólo “responde a una opinión técnica de profesionales intervinientes, como resultado de un trabajo científico y de investigación, pero de manera alguna podrá tenerse como una posición u opinión institucional de esta Universidad”, explica el Dictamen.
Fue en respuesta a un pedido de ratificación o rectificación por parte del rector Hugo Juri, sobre los dichos del Gobernador Juan Schiaretti y el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, al aseverar que la traza de autovía fue definida por técnicos de la UNC.

Audiencias públicas por la autovía Punilla
La audiencia pública por la autovía Punilla, del tramo que iría de la comuna San Roque hasta Cosquín, se realizó el pasado martes y contó con 957 oradores inscriptos.
Las declaraciones de la Universidad Nacional de Córdoba son claves ya que en las audiencias públicas se pone a consideración el Estudio de Impacto Ambiental de la obra “Alternativa a Ruta Nacional N° 38: Puente Costa Azul- La Cumbre”.

El proyecto
Consiste en la construcción de una autovía de montaña de 6.7 kilómetros de extensión que se iniciará en el distribuidor de la Autopista Córdoba- Carlos Paz y cruzará el lago San Roque, a través de un puente de 310 metros de longitud total conformada por un tramo central en forma de arco de 140 metros, un viaducto al sur de 75 metros y otro al norte de 95 metros. Además, hasta que sea definido el proyecto de continuidad hacia el norte, se incluirá una conexión de 1700 metros de calzada entre la autovía y la traza de la Ruta  E-55.

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Más Información:

La Voz del Interior (16/05/2018)
- Autovía de Punilla: la defensa de los autores del proyecto. La audiencia pública ambiental que debate el proyecto de la nueva autovía de Punilla marcha hoy por su sexto día consecutivo. La discusión, en la sede de un club de Santa María de Punilla que resultó precaria para la convocatoria generada, deja ver posiciones a favor y en contra entre los oradores. Aunque se anotaron 957, en realidad son unos 300 los que hablarían, y completar esa tarea insumiría al menos una jornada más.
- Las polémicas por el yacimiento de uranio y por el rol de la UNC. Desde Vialidad Provincial, se anticipó que la idea es que no se remuevan suelos, sino que, por el contrario, se agreguen en esa área.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/05/2018)
- Entre tironeos, la UNC aclaró su rol sobre la autoría del proyecto de autovía de Punilla. La controversia abierta por el proyecto para la nueva autovía de Punilla también impacta puertas adentro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por una parte, un equipo integrado por docentes e investigadores del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi) diseñó el proyecto tras un contrato para ese fin con la Provincia. Pero, en medio del debate por esa obra, otro centro de estudios de la misma UNC lo cuestionó pública y abiertamente: el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv).
- Se desarrolló una nueva jornada de audiencia pública por la autovía de Punilla. Las exposiciones de más de 957 oradores se llevan adelante desde el pasado viernes en el Club Deportivo de la localidad de Santa María de Punilla.
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