8 may 2018
Autovía: en cautelares, audiencia y protesta
La Voz del Interior (08/05/2018)
Autovía en Punilla: hay más de 600 inscriptos para la audiencia pública
La convocatoria es para este viernes, desde las 9, en el Club Deportivo de Santa María de Punilla. Cada orador inscripto tendrá 15 minutos. Se da por seguro que demandará entre dos y tres días de debates.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba ratificó ayer que la audiencia pública para debatir el proyecto de una autovía en el valle de Punilla, prevista para el próximo viernes, “está completamente confirmada”. Lo hizo luego de que entidades ambientalistas y legisladores opositores solicitaran su cancelación.
Ayer, incluso, en los tribunales de Cosquín, vecinos presentaron un recurso de amparo colectivo con esa misma finalidad.
Javier Britch, secretario de esa área del Gobierno provincial, apuntó que “la audiencia se realizará, porque fue convocada en los plazos y con todos los pasos que fija la ley”.
La convocatoria es para este viernes, desde las 9, en el Club Deportivo de Santa María de Punilla.
Según se conoció ayer, hay ya más de 600 inscriptos como oradores, aunque se estima que el número crecerá porque el plazo vence mañana a las 9. De ese modo, se confirma la impresión de que será la audiencia ambiental más concurrida desde que en 2014 una ley exige ese paso en Córdoba.
Cada orador inscripto tendrá 15 minutos. Se da por seguro que demandará entre dos y tres días de debates.
La audiencia no genera un resultado vinculante. Es la Secretaría de Ambiente la que luego resuelve si otorga o no la “licencia ambiental” para autorizar el proyecto que se discute.
“Aspiramos a que sea una instancia útil para escucharnos, entre todos, de modo constructivo”, apuntó Britch. El funcionario rechazó el planteo de sectores ambientalistas que sugieren que el proyecto “ya está cerrado” con la decisión política de la Provincia de llevarlo adelante y que la audiencia podría ser sólo una formalidad. “Pueden surgir modificaciones a partir de lo que se discuta. Ya ha pasado con otros proyectos, que tuvieron variantes por aportes escuchados. Y hasta algunos que no se concretaron tras las audiencias públicas”, remarcó Britch.
Los vecinos que se oponen al trazado elegido, sobre el pie de las Sierras Chicas, pidieron la suspensión del proceso al manifestar que el proyecto tiene “inconsistencias” y que “no se garantizó un proceso participativo real y efectivo”. Además, apuntaron que el proyecto tiene “errores groseros” como calcular datos en base a 11,5 kilómetros de recorrido entre San Roque y Cosquín, en vez de los 14,3 fijados en el mismo proyecto.
Fuentes ligadas al proyecto oficial rechazaron ayer ese punto: “Quien dice eso no ha sabido leer el estudio presentado y busca errores donde no los hay. Los 11,5 kilómetros citados son el recorrido lineal, efectivo, sin contar bajadas o pendientes. Eso se explicará bien en la audiencia”, replicó.
A la vez, sobre el tema del yacimiento de uranio que atravesará el trazado, la misma fuente acotó que “mientras la obra avance se pueden corregir desplazamientos de la traza, por ejemplo si se detecta un sitio arqueológico hasta ahora desconocido, o si por esa cuestión del uranio la Comisión Nacional de Energía Atómica, que ya comprometió su aporte para monitorear sobre el terreno los niveles de radiaciones, define que no conviene hacer tal o cual trabajo en algún punto, y se corrige”.
Ver Noticia On Line
Más Información:
El Diario de Villa Carlos Paz (08/05/2018)
- Marcharon en Cosquín para que la Justicia ponga freno a la autovía de Punilla. Las distintas asambleas que luchan por el cuidado del ambiente se manifestaron contra el proyecto que prevé una alternativa a la Ruta 38, que se extiende desde el puente ubicado en la Variante Costa Azul hasta las inmediaciones de la localidad de La Cumbre.
La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/05/2018)
- La cautelar por la Autovía de Punilla sigue sin resolución. El juez de primera instancia de Cosquín rechazó el amparo y medida cautelar presentados por las asambleas ambientales y vecinos del valle de Punilla para cancelar la audiencia pública por las obras de la Autovía de Punilla prevista para este viernes.
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Autovía en Punilla: hay más de 600 inscriptos para la audiencia pública
La convocatoria es para este viernes, desde las 9, en el Club Deportivo de Santa María de Punilla. Cada orador inscripto tendrá 15 minutos. Se da por seguro que demandará entre dos y tres días de debates.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba ratificó ayer que la audiencia pública para debatir el proyecto de una autovía en el valle de Punilla, prevista para el próximo viernes, “está completamente confirmada”. Lo hizo luego de que entidades ambientalistas y legisladores opositores solicitaran su cancelación.
Ayer, incluso, en los tribunales de Cosquín, vecinos presentaron un recurso de amparo colectivo con esa misma finalidad.
Javier Britch, secretario de esa área del Gobierno provincial, apuntó que “la audiencia se realizará, porque fue convocada en los plazos y con todos los pasos que fija la ley”.
La convocatoria es para este viernes, desde las 9, en el Club Deportivo de Santa María de Punilla.
Según se conoció ayer, hay ya más de 600 inscriptos como oradores, aunque se estima que el número crecerá porque el plazo vence mañana a las 9. De ese modo, se confirma la impresión de que será la audiencia ambiental más concurrida desde que en 2014 una ley exige ese paso en Córdoba.
Cada orador inscripto tendrá 15 minutos. Se da por seguro que demandará entre dos y tres días de debates.
La audiencia no genera un resultado vinculante. Es la Secretaría de Ambiente la que luego resuelve si otorga o no la “licencia ambiental” para autorizar el proyecto que se discute.
“Aspiramos a que sea una instancia útil para escucharnos, entre todos, de modo constructivo”, apuntó Britch. El funcionario rechazó el planteo de sectores ambientalistas que sugieren que el proyecto “ya está cerrado” con la decisión política de la Provincia de llevarlo adelante y que la audiencia podría ser sólo una formalidad. “Pueden surgir modificaciones a partir de lo que se discuta. Ya ha pasado con otros proyectos, que tuvieron variantes por aportes escuchados. Y hasta algunos que no se concretaron tras las audiencias públicas”, remarcó Britch.
Los vecinos que se oponen al trazado elegido, sobre el pie de las Sierras Chicas, pidieron la suspensión del proceso al manifestar que el proyecto tiene “inconsistencias” y que “no se garantizó un proceso participativo real y efectivo”. Además, apuntaron que el proyecto tiene “errores groseros” como calcular datos en base a 11,5 kilómetros de recorrido entre San Roque y Cosquín, en vez de los 14,3 fijados en el mismo proyecto.
Fuentes ligadas al proyecto oficial rechazaron ayer ese punto: “Quien dice eso no ha sabido leer el estudio presentado y busca errores donde no los hay. Los 11,5 kilómetros citados son el recorrido lineal, efectivo, sin contar bajadas o pendientes. Eso se explicará bien en la audiencia”, replicó.
A la vez, sobre el tema del yacimiento de uranio que atravesará el trazado, la misma fuente acotó que “mientras la obra avance se pueden corregir desplazamientos de la traza, por ejemplo si se detecta un sitio arqueológico hasta ahora desconocido, o si por esa cuestión del uranio la Comisión Nacional de Energía Atómica, que ya comprometió su aporte para monitorear sobre el terreno los niveles de radiaciones, define que no conviene hacer tal o cual trabajo en algún punto, y se corrige”.
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