10 mar 2018

Ruta 38 en Punilla entre necesidades y preservación



La Voz del Interior (10/03/2018)
Ambientalistas advierten de que el 70% de la traza pasaría por bosque nativo

Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas de Córdoba, anticipó que el equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba contratado por la Provincia para hacer el estudio que defina el trazado y medir su impacto “está terminando su trabajo en estos días”.
Nadie parece discutir la necesidad de crear una autovía que atraviese el Valle de Punilla sin pasar por zonas urbanas. El debate, en cambio, parece centrado en el cómo, sobre todo respecto al trazado más aconsejable para reducir el impacto ambiental en el ya deteriorado ecosistema serrano.
Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas de Córdoba, anticipó que el equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba contratado por la Provincia para hacer el estudio que defina el trazado y medir su impacto “está terminando su trabajo en estos días”. Señaló que será presentado en breve y que se convocará luego – “antes de fin de mes”, dijo– a la audiencia pública ambiental que exige la ley. “Luego se hará la licitación”, planteó.
Aunque es una ruta nacional, por ahora la Provincia avanza por su cuenta en el proyecto.
El tramo por licitar este año sería sólo el de unos 10 kilómetros entre Carlos Paz y Cosquín, que se sumaría al que está ahora en ejecución (con fondos nacionales y provinciales) para rodear a Carlos Paz por la variante Costa Azul, incluyendo un nuevo puente en el dique San Roque.

Reparos ambientales
Desde el sector ambientalista se sigue en alerta este proceso. El Foro Ambiental Córdoba, junto con otras entidades regionales, advirtió esta semana de que “el 69,5 por ciento de esa autovía de montaña entre el San Roque y Cosquín se haría sobre bosque nativo, ya calificado en categoría roja”.
La traza del proyecto oficial aún no fue presentada formalmente.
Las organizaciones ambientalistas explicaron que establecieron el recorrido que presumen “mediante el relevamiento a campo de 20 marcas pintadas entre San Roque y Cosquín”, que se georreferenciaron. El mapa elaborado marca un recorrido de 9.495 metros. Luego, contrastaron esas marcas con el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos .
También cuestionan que la traza “cortaría de sur a norte la reserva Camín Cosquín y pasaría por encima del yacimiento de uranio Rodolfo, ubicado al este de Cosquín y de Santa María de Punilla”.

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Ruta 38 en Punilla: 9.300 vehículos por día, por medio de ciudades

Es la de más tráfico en Córdoba, sin contar autovías y autopistas hechas o en marcha. La Provincia anunció que construirá un nuevo trazado. El impacto ambiental está en debate.
Un tramo de la ruta nacional 38 que atraviesa Punilla será autovía. Al menos, la Provincia anunció que licitará a la brevedad una primera etapa, de Carlos Paz a Cosquín. Al proyecto le falta aún la presentación del estudio de impacto ambiental y la audiencia pública, aunque se han anticipado controversias debido a los desafíos ambientales que implicará realizar una obra entre dos sierras. La idea en el Gobierno es extender luego la autovía hasta La Falda.
Si se lo mide por el tránsito, parece estar más que justificada una opción a la actual colapsada ruta, que atraviesa numerosas zonas urbanas.
En el tramo entre Villa Giardino y La Cumbre, donde está el peaje, circulan un promedio diario de 9.363 vehículos. En otros puntos de travesía urbana, la cifra es mayor.
Ese número es el del tránsito medio diario anual (TMDA) más alto de la provincia, si se descartan las autopistas y autovías existentes o en marcha. La 38 sólo es superada en tráfico por la autopista Córdoba-Carlos Paz (TMDA 39.913), la autovía E-53 de Sierras Chicas (37.010, en el peaje) y la autopista Córdoba-Rosario ( 9.815, a la altura de James Craik). Las tres tienen al menos dos carriles por mano. En este ranking también se excluye la Red de Accesos a Córdoba y otros tramos que funcionan como ingresos a grandes urbes. La única parte de una ruta cordobesa de un carril por cada mano con más tránsito que la 38 es la ruta 9 norte, entre la Capital y Sinsacate: allí circulan más de 12 mil vehículos por día, pero está en obras actualmente para transformarse en autovía.
Incluso, la autovía de ruta 36 que une Córdoba con Río Cuarto registra menos tráfico que la 38: pasan diariamente 7.100 vehículos entre Almafuerte y Despeñaderos.

 Travesías urbanas
La actual traza de la 38, de todos modos, no sólo suma tráfico rutero. Buena parte de su circulación se explica por el tránsito urbano ya que atraviesa numerosas localidades en las que pasa a ser una avenida más.
Entre todos los aglomerados urbanos que van desde Villa Carlos Paz hasta La Cumbre viven más de 150 mil personas.
En verano, con el turismo, el volumen de circulación crece. Durante enero, el tránsito promedio ronda los 11.500 vehículos diarios. El mes con menos TMDA es junio, con cerca de 7.100. Pero, igualmente, este número es alto si se piensa que el medido por Vialidad Nacional sobre la ruta 19, en el tramo entre Río Primero y Arroyito es de 6.500 vehículos. Esa arteria que une la Capital con San Francisco está también ahora en proceso de transformarse en una nueva autopista.

Cálculos
Según un informe de 2011 del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, la transformación de una ruta en autovía se justifica cuando el TMDA está en un rango de entre cinco mil y seis mil vehículos. Agrega que con más de 10 mil vehículos diarios ya se recomienda una autopista.
La diferencia básica entre autovía y autopista es que la segunda no permite rotondas de derivación ni cruces con ninguna otra calle o ruta, salvo mediante nudos o rulos viales sobreelevados.
Claro que la decisión de transformar una vía simple de dos a otra de, al menos, cuatro carriles con separación central no es sólo una cuestión de matemática. Influyen, aun más, aspectos económicos, políticos, ambientales y de planeamiento del desarrollo.

Tipos de vehículos
El tránsito en el tramo de Punilla de la ruta 38 ha ido en aumento. En 2008 circulaban 7.100 vehículos y en 2013 el promedio era 8.800 diarios. En 2016, en el mismo punto medido, superaba los 9.300.
El 90 por ciento son autos, mientras que el porcentaje de camiones de gran porte (cinco ejes o más) no llega al uno por ciento. En este sentido, es una ruta parecida a la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz. Otras, en las regiones “del llano”, tienen una mayor presencia de camiones.

Serán necesarias varias expropiaciones
Hasta ahora no se conoce el proyecto final ni el costo.
La ruta 38 atraviesa todo el Valle de Punilla. Luego, con menos tráfico, entra en el departamento Cruz del Eje y se prolonga hacia La Rioja. El proyecto de la Provincial sería una nueva traza de autovía del dique San Roque a La Falda. El tramo por licitar en 2018 sería hasta Cosquín. El costo estimado aún no se informó, pero deberá incluir numerosas expropiaciones.

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