14 mar 2018

Autovía de Punilla, anticipo del trazado



La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/03/2018)
Anticipo: por dónde se prevé que pase la nueva autovía de Punilla

Trascendió el proyecto de trazado que un equipo de la UNC elaboró para la Provincia. Falta la confirmación oficial. El tramo por licitar este año sería el del dique San Roque a Cosquín.
El Gobierno de Córdoba ratificó su decisión de encarar, por su cuenta y desde este año, la transformación en autovía de un tramo de la ruta nacional 38, que atraviesa el Valle de Punilla.
No hay discusión sobre su necesidad: más de nueve mil vehículos en promedio circulan por día (en verano son aún más, por el movimiento turístico), sobre una traza vetusta que quedó encerrada entre pueblos y ciudades. Entre Carlos Paz y La Falda, la 38 se transforma por tramos más en avenida urbana que en ruta.
El debate abierto está marcado por el desafío de definir una traza, en plena zona serrana, con el menor impacto ambiental posible.
La Provincia aún no comunicó oficialmente su proyecto. El ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, indicó la semana pasada que “por estos días” sería presentado y publicado para luego convocar a la audiencia pública ambiental que exige la ley. En esa instancia se debatirían sus alcances y detalles.
Esta semana, de todos modos, trascendió un proyecto técnico que llegó a manos de varios municipios de Punilla, con fecha de enero de 2018, y firmado por el Instituto de Investigaciones de Servicios Públicos e Infraestructura, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del equipo de profesionales que la Provincia contrató para definir el trazado y elaborar el estudio de impacto.
El ministro Sosa anticipó que ese equipo “trabajó sobre el terreno durante meses”, para definir un trazado que represente el más bajo impacto ambiental. Los argumentos serán defendidos en la audiencia pública que, aún sin fecha oficial, se concretaría en la primera quincena de abril.
El Gobierno plantea licitar la obra antes de fin de año. En principio, se avanzaría en una primera etapa, desde el dique San Roque hasta Cosquín, que representarían 14,3 kilómetros de obra.
El proyecto global, que en principio se había planificado hasta La Falda, se prolongaría en realidad hasta La Cumbre, pero en varias etapas posteriores.
Aunque la ruta es nacional, la Provincia decidió encarar la autovía, al menos por ahora, por su cuenta. 


 
El debate ambiental
La del impacto en el ecosistema serrano es la discusión pendiente. Desde el Foro Ambiental Córdoba y varias agrupaciones regionales de Punilla se indicó que el proyecto cuyos mapas trascendieron esta semana implicaría que el 76 por ciento de la traza pasaría por “zonas rojas” de bosques nativos, incluidos en esa categoría de conservación en la Ley de Ordenamiento Territorial vigente para Córdoba.
Además, ratificaron que el trazado atravesaría, en 1.800 metros, un yacimiento de uranio (denominado Rodolfo), que nunca fue explotado, a la altura de Santa María de Punilla. En ese marco, advirtieron sobre potenciales riesgos del movimiento de suelos en el área. Y plantearon sus dudas sobre la posición que tendría la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).
Las agrupaciones ecologistas plantean que deberían discutirse otras alternativas, como la que en 2011 presentó el Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana), que había dibujado una autovía pero más cercana a las actuales trazas urbanas, más alejadas del borde montañoso y con mucha menor afectación de bosques.
El debate del tema se va instalando en la región. En la comuna de San Roque, por ejemplo, se prevé una movilización de vecinos de varias localidades para el próximo sábado. Un grupo de esa localidad presentó días atrás un recurso de amparo ante la Justicia por esta cuestión, que está en proceso. 
En la Legislatura, en tanto, se anticiparon reacciones. Los legisladores opositores Liliana Montero, Adolfo Somoza y Amalia Vagni presentaron un pedido de informes al Ejecutivo en el que reclaman datos del proyecto, pero también a la Universidad Nacional de Córdoba para que explicite si ha participado oficialmente a través de alguna unidad académica del estudio y diseño de la obra.
Desde la Provincia, en tanto, insisten en que el proyecto definitivo para la primera etapa, así como el costo estimado y otros detalles, serán conocidos en forma oficial “en los próximos días”.
El tramo que se pretende construir será continuidad del que está en marcha sobre la variante Costa Azul: desde la autopista Córdoba-Carlos Paz ya está avanzada la autovía que cruzará el dique San Roque mediante un nuevo puente, hasta la comuna de San Roque. Desde ese punto se pretende prolongarla hasta Cosquín en una próxima etapa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs