15 mar 2018

Punilla: la traza de la autovía fue definida



La Voz del Interior (15/03/2018)
Está definida la traza de la nueva autovía de la ruta 38, en Punilla

Trascendió el proyecto del tramo que la Provincia pretende licitar e iniciar este año. La audiencia pública ambiental será en abril. El impacto del trazado elegido está en discusión.
La semana próxima se publicará el proyecto oficial terminado. Durante abril se hará la audiencia pública ambiental. En el segundo semestre del año se licitará, y antes de culminar 2018 la obra debería estar iniciada. Tal es el cronograma que tiene previsto el Gobierno de la Provincia para su proyecto de transformar un tramo de la ruta nacional 38, en Punilla, en una autovía de cuatro carriles.
El proyecto oficial no fue aún publicado. “Se están terminando los últimos detalles, pero está listo. Creemos que la semana que viene se conocerá”, señaló ayer Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial.
La principal incógnita abierta es la traza. Porque a partir de ahí se abrirá la discusión sobre el impacto ambiental que representará abrir una nueva ruta en plena zona serrana.
Este diario accedió al proyecto que, en enero pasado, el Instituto de Investigaciones de Servicios Públicos e Infraestructura, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó ante algunos municipios. Ese equipo fue contratado por la Provincia para definir el diseño de la obra y elaborar el informe de impacto ambiental.
La traza planteada va, en la primera etapa que se licitará este año, desde el dique San Roque hasta Cosquín. Son 14,3 kilómetros.
El proyecto final es llegar luego con la autovía, en etapas sucesivas, hasta La Cumbre.



Qué se discute
La necesidad de la autovía nadie la discute. Por la 38 circulan, en promedio, más de nueve mil vehículos por día, y la ruta atraviesa numerosas localidades en las que pasa a ser una avenida urbana.
El único debate abierto, que se reflejará en la audiencia pública de abril, es el impacto en el ecosistema serrano según la traza que se defina.
El Foro Ambiental Córdoba y varias agrupaciones regionales de Punilla anticiparon que el proyecto, cuyos mapas trascendieron esta semana, implicaría que el 76 por ciento pasará por “zonas rojas” de bosques nativos, incluidos en esa categoría de conservación en la Ley de Ordenamiento Territorial vigente para Córdoba.
Además, ratificaron que en 1,8 kilómetros atravesaría un yacimiento de uranio (denominado “Rodolfo”), nunca explotado, a la altura de Santa María de Punilla. En ese punto, advirtieron sobre potenciales riesgos del movimiento de suelos y plantearon sus dudas sobre la posición que asumiría la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).
Las agrupaciones ecologistas insisten en que deberían discutirse otras alternativas, más alejadas del borde montañoso y con menor afectación de bosques. También reclaman que la audiencia pública no sea sólo una instancia formal para un proyecto consumado.
Desde Vialidad Provincial, en tanto, Osvaldo Vottero apuntó que el estudio de impacto ambiental “fue elaborado por un equipo interdisciplinario de profesionales, y dará respuesta a cada uno de los puntos que se han planteado como dudas”. Indicó que en el primer tramo en discusión –desde el San Roque hasta Cosquín– el área por intervenir “es reducida, de no más de 150 hectáreas”, por lo que relativizó el impacto real sobre bosques y suelos.
Sobre el yacimiento de uranio, Vottero marcó que “en todo Punilla los hay” y aclaró que en ese sector “no se prevén excavaciones; y como es más bien llano, no se quitará material o suelo, sino que se agregará tierra”.
El tramo por construir será continuidad del que está actualmente en ejecución por la Variante Costa Azul, que cruza el dique San Roque con un nuevo puente, hasta la comuna de San Roque.
Acto. El sábado, en la comuna de San Roque, vecinos de varias localidades de Punilla y entidades ambientalistas se movilizarán por este proyecto. Un grupo presentó un recurso de amparo ante la Justicia.
Legislatura. Los legisladores opositores Liliana Montero, Adolfo Somoza y Amalia Vagni plantearon un pedido de informes al Ejecutivo sobre detalles de la obra. También solicitaron que la Universidad Nacional de Córdoba explicite si ha participado del proyecto a través de alguna unidad académica.

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