3 oct 2015

18,5 millones más para Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (03/10/2015)
El Municipio ya pagó a Cotreco 18,5 millones de pesos del adicional

Es el monto correspondiente al retroactivo acordado en la instancia judicial con la empresa de residuos. Se entregaron cheques mensuales que se irán cancelando a 180 días. El quinto se pagará en diciembre
El Municipio avanzó con el pago a Cotreco retroactivo a enero, tal como había sido acordado en instancia judicial luego de que la empresa tomara esa vía al obtener la negativa del Departamento Ejecutivo de aplicar una nueva recomposición al canon mensual.
Así, el gobierno entregó los primeros cinco cheques a 180 días correspondientes al período enero-mayo que irán impactando hasta diciembre de este año. Con la aprobación que logró el oficialismo esta semana en el Concejo Deliberante para ampliar el presupuesto del corriente año, el resto de los pagos quedarán para 2016, tal como adelantó este diario en la jornada de ayer.
“Se pagaron 5 meses. Lo que correspondía retroactivo a enero, que en realidad vencía en febrero y desde ahí hasta junio, a 180 días. Son los cheques que caen hasta diciembre de este año. Del resto no se abonó nada”, explicaron desde el Palacio de Mójica.
De este modo, el Municipio en total entregó documentos por 18,5 millones teniendo en cuenta que finalmente el acuerdo con la empresa de higiene urbana implicaba un desembolso adicional de 3,7 millones de pesos por sobre los 12,5 millones que venía costando el servicio en la ciudad. Eso implica un aumento del 30% en los desembolsos al momento del primer pago pero ese porcentaje irá cayendo debido a que el canon mensual y el extra correrán por carriles separados. El primero seguirá con actualización automática, mientras que el segundo será un monto fijo hasta el fin del convenio entre las partes.
Como se recordará, la empresa había realizado un pedido por un ajuste de 5,1 millones de pesos mensuales con un retroactivo de 9 meses que fue negado por el Municipio. Ante esto, Cotreco decidió hacer una presentación judicial presentando documentación con la que intentó respaldar su posición de “inviabilidad” de la prestación sin un incremento en sus ingresos. En el convenio firmado después, la empresa explicó que “por un criterio de responsabilidad social la empresa Cotreco SA reajusta el monto de sus pretensiones peticionando una suma fija mensual hasta la finalización del contrato de 3.700.000 pesos, a partir de enero de 2015 y con el objeto de intentar equilibrar la ecuación económico-financiera de la empresa”.
De ese modo se puso fin a la controversia. Cotreco lograba el 70% del monto que reclamaba y el Municipio evitaba un conflicto con la prestación de un servicio sensible.

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