6 may 2015

Mestre no pudo con las metas en basura y transporte

La Mañana de Córdoba (06/05/2015)
Mestre no pudo cumplir con las metas en basura y transporte

La Red señaló que el avance en materia del servicio de higiene urbana fue nulo. En cuanto al servicio de transporte aún se desconoce el Plan Integral de Movilidad que lo debería enmarcar.
Entrado ya el último tramo de su gestión, el intendente Ramón Mestre mantiene aún una deuda con los vecinos en dos aspectos que fueron planteados como estructurales para su gobierno: el sistema de transporte público y el servicio de higiene urbana. A las críticas realizadas por la oposición en torno a esos dos ejes, se sumó la advertencia de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, la organización impulsora de, entre otras cosas, el Plan de Metas.  
Concretamente la Red señaló que el avance en materia del servicio de higiene urbana fue nulo y reiteró que, a más de un año de haberse implementado el nuevo sistema de transporte urbano, se desconoce aún el Plan Integral de Movilidad que lo debería enmarcar. Virginia Romanutti, coordinadora ejecutiva, hizo las observaciones en la audiencia pública por el Plan de Metas que tuvo lugar días atrás en el Concejo Deliberante. A partir del informe presentado por el Ejecutivo Municipal en torno al cumplimiento de las metas propuestas por el intendente Mestre, la Red elaboró sus conclusiones. “Las decisiones sobre aspectos centrales para la ciudad que este gobierno ha tomado, no se han reflejado en el Plan de metas, por lo que este instrumento pierde su sentido original de ser una guía para el conocimiento y el consecuente seguimiento de la gestión local”, se quejó Romanutti tras informar que la Red prepara un documento más detallado con las metas cumplidas. 
Aún así, la coordinadora ejecutiva recordó que en el Plan de Metas el Ejecutivo Municipal se planteó como objetivo lograr una gestión integral de los residuos sólidos urbanos y advirtió que llegada la etapa final de su gobierno, el proceso de licitación para el servicio de higiene urbana aún no se ha completado y la recolección diferenciada sólo avanzó un 49 por ciento cuando la meta era contar con el 100 por ciento de los barrios con este servicio. “Lo más preocupante no es sólo que la concreción de las metas en el tema de la basura dista mucho de lo planificado, sino que se podría retroceder ya que, de concretarse la licitación, se haría en peores condiciones y con menos servicios de los originalmente establecidos por los pliegos”, señaló la mujer.
En relación al transporte y la movilidad urbana de la ciudad, Nuestra Córdoba planteó que los vecinos de la ciudad siguen sin conocer el Plan Integral y Estratégico de Movilidad Urbana que debiera haber acompañado al Marco Regulatorio de Transporte, de acuerdo a lo establecido por esa ordenanza.
Cabe recordar que el intendente Mestre fue el primero en poner en práctica la ordenanza que dio origen al Plan de Metas, cuestión que deberán cumplir los próximos jefes comunales de la ciudad de Córdoba. Al respecto y a modo de balance, Romanutti destacó como positivo el cumplimiento en general de esa norma por parte de la actual gestión “y los indicios de tomar este instrumento como una cuestión seria e importante”. Pero advirtió que hay muchas falencias aún como por ejemplo las dificultades “para corroborar que lo que la Municipalidad dice que cumplió como meta, sea efectivamente así”, dijo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs