6 may 2015

Inundaciones: entre amparos y presentación de estudios



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (06/05/2015)
Mediante un amparo, vecinos de Sierras Chicas exigen obras a DLS

Reclaman la "inmediata" construcción de diques de contención para evitar nuevos desbordes. "Están en riesgo nuestras vidas", sostienen y advierten que en caso de no obtener respuestas, llevarán el reclamo a la Corte Suprema.
Vecinos damnificados por las inundaciones de febrero pasado en las Sierras Chicas presentaron ante la Justicia un amparo ambiental para exigirle al gobierno provincial la "inmediata" puesta en marcha de las obras necesarias para prevenir nuevos desbordes.
El abogado Mauro Ompré, representante de los vecinos, explicó que las obras requeridas están relacionadas a trabajos de forestación y construcción de infraestructuras indispensable como mini-diques de contención.
"Hemos hecho todas las averiguación con especialistas en la materia" que fundamentan el reclamo, aseguró el abogado.
Los vecinos de localidades como Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos dijeron sentir "temor" por la falta de obras y tareas concretas que puedan brindarles la seguridad de que los eventos de febrero no volverán a ocurrir.
"Están en riesgo nuestras vidas. Esto nuestras autoridades políticas no lo entienden", se quejó una vecina de Mendiolaza.
La mujer resaltó que la Municipalidad de esa localidad trabaja ya con un proyecto, confeccionado por los mismos integrantes de la asamblea que conforman y especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El abogado Ompre advirtió que de no lograr la respuesta que buscan llevarán el pedido a la Corte Suprema de Justicia a través de un "per saltum".

Ver Noticia On Line


Inundaciones en Sierras Chicas: la UNC presenta sus conclusiones

Será hoy a las 19 en el Playón del Colegio Lourdes de Unquillo. Constituyen los resultados científicos finales sobre las causas.
La presentación de las conclusiones del trabajo científico realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sobre las causas de la inundación ocurrida hace casi tres meses en Sierras Chicas, se realizará hoy a las 19, en el Playón del Colegio Lourdes y de la ciudad de Unquillo.
El 18 de marzo se publicó un adelanto de éste y ahora lo que se presentará, en actividad gratuita y abierta para toda la comunidad, serán las conclusiones de la investigación
El Arquitecto Víctor Díaz, integrante de la agrupación ambientalista ACUA, dijo que ahora “se presenta el informe científico, tiene todo un trabajo de laboratorio para determinar cuáles son las causas de lo que pasó, se pone en consideración de toda la comunidad”, expresó y agregó “quedó claro que lo que anunciaron las organizaciones (ambientalistas) se hizo realidad. Están en juego la vida y los bienes”, concluyó.
Los adelantos del estudio de la UNC. Después de ocurrida la tragedia, la Universidad Nacional de Córdoba realizó una investigación en la cuenca de los ríos Ceballos y Saldán sobre las causas de la inundación. De la misma se presentaron sus adelantos, el 18 de marzo pasado.
En esa oportunidad se informó que el avance descontrolado de la frontera urbana y el desmonte de bosque nativo eran señalados como factores de estos riesgos. Ya desde entonces, miembros del Equipo de Ordenamiento Territorial del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea), autores de ese estudio, reclamaban la protección de esa cuenca hídrica.
Encabezados por Alicia Barchuk, este grupo de investigadores, junto a Víctor Díaz y Alberto Daghero, dos miembros de las comunidades afectadas, el trabajo explica por qué se produjeron las catástrofes que azotaron a la zona de las Sierras Chicas, luego de las lluvias que alcanzaron entre 270 y 300 milímetros en la jornada del 15 de febrero. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de los cambios de cobertura y uso de la tierra en cuencas hídricas en la provincia de Córdoba: impactos y riesgos socio-ambientales”, que cuenta con el aval de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC (2014-2015).
El estudio determinó que las urbanizaciones en Sierras Chicas, tanto las antiguas como las actuales, están ubicadas en las zonas de mayor riesgo de inundación. A esto contribuyó el desmonte de bosque nativo. Según estimaciones del propio equipo del Isea, en siete años se perdieron dos mil hectáreas de bosque en esta zona. Los mayores riesgos de inundación recaen sobre las ciudades, porque el agua tiene pocos obstáculos en su recorrido. Y lo opuesto sucede en la zona de mayor cobertura vegetal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (06/05/2015)
Los vecinos de las Sierras Chicas presentan un amparo para obras

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs