6 abr 2015

El feriado pasa, la basura queda



La Mañana de Córdoba (06/04/2015)
Basura, el problema que se agudiza después de cada fin de semana largo

A las habituales deficiencias del servicio se le suman las quejas por los residuos acumulados tras los feriados prolongados
Las quejas habituales de los vecinos de distintos sectores de la ciudad de Córdoba por el mal servicio de recolección de las empresas Lusa y Cotreco, se duplican después de cada día feriado.
Tras esas jornadas, las calles de la ciudad devuelven una foto con contenedores repletos de bolsas y mugre en la mayoría de las esquinas. Vale decir que en esa postal, los vecinos también tienen una cuota de responsabilidad porque no son pocos los que, pese a los pedidos de no sacar las bolsas en esos días, lo hacen igual.
La basura es, sin dudas, uno de los mayores flancos de debilidad de la gestión del intendente Ramón Mestre. El radical apenas asumió en el Palacio 6 de Julio echó mano a la empresa estatal Crese y la privatizó. Cedió el servicio de manera directa a Lusa y Cotreco bajo la promesa de mejorar considerablemente el servicio y abaratar costos. Encaró luego una licitación pública internacional que virtualmente fracasó y acaba de concederle a ambas firmas una cuarta prórroga de sus contratos.
En este contexto signado también por la fuerte presión gremial que suele traducirse en sorpresivas medidas de fuerza, la ausencia de los camiones durante los días feriados agudiza los problemas en los días posteriores.
Lo que viene después de esas jornadas es casi como una película de la que ya se sabe el final. Ante la basura amontonada llueven las críticas y quejas de los cordobeses por las redes sociales; las empresas responden asegurando que pondrán resfuerzos para completar las rutas y justifican las demoras en la cantidad de residuos acumulados. La Municipalidad, por su parte, asegura que seguirá de cerca a las empresas para que se normalice el servicio cuanto antes y que, ante un incumplimiento, serán sancionadas con multas de las que, en realidad, poco se sabe. En el caso de este fin de semana largo, los camiones no trabajaron el Viernes Santo, mientras que el jueves prestaron servicio parcialmente por ser el Día del Veterano y Caídos en Malvinas. En teoría, el sábado la recolección debería haber sido normal, pero en muchos barrios los camiones de Lusa y Cotreco no pasaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs