3 feb 2014

Monsanto "quiere participación ciudadana"



La Mañana de Córdoba (03/02/2014)
Monsanto a favor de participación ciudadana en problemática ambiental

La multinacional Monsanto se manifestó a favor de los mecanismos de participación ciudadana en las prblemáticas ambientales en Córdoba.
Esto a partir del anuncio que el Gobernador José Manuel De la Sota realizara en la apertura de las sesiones legislativas el sábado respecto a que habrá nuevas medidas para la aprobación de estudios de impacto ambiental. En este sentido el vicepresidente de la firma, Pablo Vaquero, consideró “positivo el anuncio anticipando que la Provincia va a actualizar su marco normativo ambiental centrándolo en la idea de lograr la Convivencia Ambiental Provincial, como también que para ello la provincia lidere una nueva legislación que incluya instancias de participación ciudadana”. “Nuestra empresa valora que se genere un espacio de dialogo que nos permita brindar garantías que lleven tranquilidad sobre la seguridad de nuestras instalaciones y sobre la oportunidad de desarrollo para todos los cordobeses”, agregó.
Se manifestó además “preocupado”, por las personas que encabezan desde hace más de tres meses el acampe frente a la planta en construcción en Malvinas Argentina por que están “sufriendo las inclemencias del tiempo y los riesgos de violencia de otros grupos o personas o que sean víctimas de delitos.” “Estamos dispuestos a elaborar un informe más exhaustivo con todos los requerimientos hasta que cubra las expectativas de los vecinos de Malvinas Argentinas. No avanzaremos con la construcción hasta que el estudio no haya sido debatido en una audiencia pública y se apruebe”, señaló Vaquero.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (03/02/2014)
Relativizan el alcance de los anuncios de política ambiental del gobernador

Las audiencias públicas serán obligatorias para proyectos con riesgo para el entorno o la población. Para el Foro Ambiental de Córdoba, “sólo busca bajar la conflictividad por la radicación de Monsanto”
La Provincia exigirá la realización de audiencias públicas antes de la instalación de cualquier emprendimiento que suponga riesgo de contaminación al medio ambiente o la población.
Lo anticipó el gobernador De la Sota en su discurso de apertura de sesiones en la Unicameral. El mecanismo ya estaba en vigencia, y faculta a la Secretaría de Ambiente a convocarlas cuando considere necesario, según informaron desde el Foro Ambiental de Córdoba. Además, las audiencias no serán vinculantes, por lo que su
efecto dependerá de la buena voluntad de los funcionarios, advierten.
Para Federico Kopta, del Foro Ambiental de Córdoba, la medida que anunció el gobernador De la Sota no tendrá fuertes efectos prácticos, a pesar de que hará obligatorio lo que hasta ahora era una facultad discrecional de la Secretaría de Ambiente.
El decreto 2.131 del año 2000, que reglamenta la ley 7.343, establece: “La Agencia Córdoba Ambiente podrá convocar a Audiencia Pública, en referencia a proyectos incluidos en el presente decreto, a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, potencialmente afectadas por la realización del proyecto y a las organizaciones no gubernamentales interesadas cuyas actividades se desarrollen en la zona del proyecto”.
Además, detalla que Ambiente actuará como coordinador y moderador, y establece que las opiniones vertidas en la audiencia no tendrán carácter vinculante.
“Según lo que adelantó el gobernador, a partir de ahora será obligatorio, pero en ninguno de los dos casos es vinculante. Es un  pequeño avance, pero no cambia mucho”, opinó Federico Kopta.
En rigor de verdad, el mecanismo ya está contemplado en la ley general de ambiente, que es de jurisdicción nacional, y en definitiva, lo que hará la Provincia es reglamentarlo y hacerlo obligatorio.
En otro plano, Kopta sostuvo que el mecanismo de audiencias públicas no siempre es garantía de que la opinión de la ciudadanía sea tenida en cuenta. “Se dan antes de los aumentos de los servicios, pero no implican cambios a las medidas dispuestas. Ojalá que se empiecen a tener en cuenta las opiniones de la gente, porque si no, sólo sirven de catarsis”, señaló.
En definitiva, para Kopta, todo depende de la voluntad de cambio que haya en las autoridades. “Por la experiencia práctica en temas municipales, la audiencia pública resulta insuficiente”, aseguró.
En el mismo sentido, señaló que deben introducirse algunas pequeñas correcciones que pueden mejorar la eficacia de este mecanismo.
“Es necesario que quien recibe la información haga una devolución, que se sepa qué se hace con las ideas y propuestas que surgen de la gente y de las instituciones. Deberían responderse por escrito, porque de lo contrario no cambia casi nada”, sostuvo.
Además, recordó que la audiencia pública es una instancia meramente deliberativa, donde se recogen ideas y opiniones. “La consulta popular, aún no siendo vinculante, tiene un valor mucho más fuerte. Sería un paso relevante”, dijo.
Por otra parte, consultado acerca de las motivaciones que subyacen al anucio del gobernador, Kopta sostuvo que De la Sota busca bajar los niveles de conflictividad por la resistencia que se generó contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.
Además, indicó que “si se hace una audiencia pública por este tema, debe haber una convocatoria amplia a todo aquel que pueda aportar datos técnicos. Por ejemplo, sobre el impacto que tuvo Monsanto en Rojas”, opinó Kopta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (03/02/2014)
Monsanto esperará el estudio de impacto ambiental
 
Diario El Alfil (03/02/2014)
Monsanto, de acuerdo con actualizar leyes ambientales

Hoy Día - Edición Electrónica (03/02/2014)
Relativizan los anuncios en materia de política ambiental
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs