4 feb 2014

Las sierras chicas no tienen alivio en su crisis hídrica



Día a Día (04/02/2014)
Las lluvias no le dieron aire al Gran Córdoba

Las precipitaciones de las últimas horas no alcanzan para paliar la crisis hídrica. En la ciudad, hubo árboles y postes caídos pero ningún evacuado.
Lo que pareció ser una lluvia torrencial en esta ciudad y alrededores, no tuvo un impacto tal en las necesitadas localidades de las Sierras Chicas.
Durante la tarde del lunes y la madrugada-mañana del lunes, cayeron en promedio en Córdoba y ciudades aledañas unos 19 milímetros de agua.
Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo contó a este diario que hasta las 9 de este lunes no había llovido tanto por aquellos lados y que el dique La Quebrada había marcado una bajante de 3 centímetros respecto del domingo.
"Con la medición de mañana (por este martes) sabremos si esa bajante pudo ser compensada con el agua que entró de la lluvia. Siempre es útil la lluvia, aunque no marque un aumento en el caudal del dique, porque la gente no utiliza tanta agua y se sirve de la lluvia por ejemplo para el riego", señaló Hoya.
En Río Ceballos, la situación no es muy alentadora: las lluvias no parecen ser suficientes para ponerle un freno a la demanda de agua y persisten los cortes tres veces por semana durante 12 horas.
Oscar Suárez, quien tiene a su cargo la Cooperadora de Agua de Río Ceballos remarcó que "seguimos enmarcados en la misma crisis hídrica, con las mismas complicaciones. Cayeron 16 milímetros en el embalse La Quebrada y en la cuenca tampoco llovió tanto".
Tanto Hoya como Suárez aclararon que están a la espera de la culminación de una obra fundamental para la provisión de agua en ambas ciudades: la ampliación de un acueducto proveniente de La Calera.
El aumento de el diámetro de un caño desde la planta de La Calera (de 180 cm a 315 cm) podría ser una vital bocanada de aire para el Gran Córdoba, que depende en gran medida del agua que llega desde otras latitudes.
Córdoba, mojada pero tranquila. El director de Defensa Civil Municipal, Hugo Garrido, informó a Día a Día que en esta ciudad no hubo evacuados a raíz de las tormentas.
Sin embargo, se registraron algunos árboles y ramas caídas pero al cierre de esta edición la situación estaba controlada y no quedaban inconvenientes para circular, confirmó el funcionario.
Se cortó la Costanera a la altura del vado Sargento Cabral y la calle San Jerónimo al 400.
En Córdoba precipitaron cerca de 18 milímetros.
El área de Defensa Civil funcionó a pesar de las asambleas diarias que allí se vienen realizando.

Los ríos, crecidos y sin bañistas
Los ríos de las principales localidades turísticas de la provincia están crecidos a causa de las lluvias de las últimas y por el momento, recomiendan no meterse al agua.
Así lo confirmó Diego Concha a este medio. El titular de Defensa Civil provincial mencionó los principales causes que se vieron afectados por la llegada del agua: Mina Clavero, crecido tres metros; Panaholma, dos metros; Nono 1,5 metros; San Antonio 1,2 metros; y Anisacate, tres metros.
Para Concha, entre miércoles y jueves los ríos estarán en condiciones de volver a recibir bañistas, debido a que el cauce se modifica por las crecidas (lo que antes era bajo ahora puede ser hondo por el movimiento del suelo y la arena) y el agua está muy turbia, lo que puede ocasionar lesionados por no verse las piedras ni distinguirse las profundidades.
Concha solicitó respetar las recomendaciones de bomberos y guardavidas y no cruzar vados ni puentes clausurados.
Además, recordó que está prohibido acampar en los márgenes de los ríos, ya que una crecida sorpresiva puede arrastrar a los turistas con “carpa y todo”.
El funcionario recalcó que “no le pueden impedir a nadie que se meta al agua” pero solicitan que “esperen a que el nivel descienda y el agua se torne más cristalina para evitar accidentes”.
El impedimento para bañarse podría extenderse de continuar las lluvias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs