1 feb 2014

Controlarán las fumigaciones en Villa Valeria

El Puntal de Río Cuarto (01/02/2014)
Ante la reiteración de denuncias, controlarán las fumigaciones periurbanas en Villa Valeria

Desde el Municipio capacitarán a un inspector para tal fin. Una comitiva del Ministerio de Agricultura detectó esta semana un pulverizador aéreo sin la habilitación correspondiente. Se multiplican las quejas
Villa Valeria.- Ante la multiplicidad de denuncias por parte de los vecinos de Villa Valeria por los riesgos a los que pudieran quedar expuestos frente a las fumigaciones periurbanas, desde el Municipio se dispuso la designación de un inspector que será capacitado para dedicarse  exclusivamente para ese fin.
Así lo confirmó a PUNTAL la funcionaria municipal Silvina Testore quien recalcó que tal medida se asume con el objetivo de llevar tranquilidad a la población que en ocasiones desconoce los contenidos de la Ley 9164 a la cual adhiere el Municipio.
“El tema que más preocupa a los vecinos son los mosquitos que fumigan alrededor del pueblo. Muchas veces la gente no tiene conocimiento si está permitido o no, ni cuáles son los productos que se utilizan, y para llevar tranquilidad vamos a capacitar un inspector dentro de lo que es nuestra Cabina Sanitaria que se va a encargar de recorrer el perímetro del pueblo y controlar esto”, señaló la funcionaria.
El propio intendente Ernesto Testore había explicado días atrás que tras recibir la inquietud de los pobladores en el Municipio es que desde el Ministerio de Agricultura pusieron a disposición un número telefónico gratuito (0800-8888-AGRO).
Tal situación llevó a que un equipo de inspectores pertenecientes a la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, realizara esta semana un operativo de control en esa localidad del departamento General Roca, a raíz de reiteradas denuncias de vecinos que aseguran ser testigos de aplicaciones periurbanas.
“Las acciones se derivaron a partir de denuncias de vecinos de esa población sobre supuestas pulverizaciones irregulares de agroquímicos en campos de la zona, por parte de aeronaves y de máquinas de aplicación terrestre”, señalaron desde la Provincia.
En el operativo se inspeccionaron dos establecimientos. En el primero de los casos denunciados se constató que la aeronave ubicada en el hangar no contaba con la habilitación correspondiente para realizar actividades de fumigación, aunque el propietario pudo demostrar que el trámite se encontraba en proceso. Los inspectores labraron un acta en la que se lo intimó a regularizar la situación de la aeronave en el término de los próximos cinco días.
En el segundo establecimiento, se constató la presencia de dos aeronaves y una máquina de aplicación terrestre. En los tres casos, los vehículos contaban con toda la documentación en regla y las habilitaciones correspondientes para trabajar.
En la recorrida realizada ese mismo día, no pudo corroborarse que se hayan llevado adelante aplicaciones de forma irregular, por fuera de lo que indican las reglamentaciones vigentes.

Capacitación
El personal del Ministerio aprovechó la oportunidad para brindar una capacitación a funcionarios del municipio, de la que participó la secretaria de Calidad de Vida de Villa Valeria, quien a primera hora recibió a los inspectores.
En la jornada se dictaron aspectos básicos de la Ley Provincial de Agroquímicos 9164 y cuestiones clave de Control Alimentario.
“Muchas veces el vecino denuncia sin tener conocimiento, como a lo mejor tampoco lo tengo yo. Por esa razón es necesario que la población tenga el conocimiento básico sobre este tema y la ley, con qué se está fumigando y demás. Me parece que la presencia de los inspectores de Agricultura es buena no sólo para Villa Valeria sino para todo el departamento, porque sino nos estaríamos matando entre nosotros mismos”. manifestó el intendente Testore.
Cabe agregar que la Ley 9164 indica que las aplicaciones con aeronaves deben respetar una distancia de 1500 metros de zonas pobladas, y las aplicaciones terrestres de 500 metros, aunque la normativa provincial permite que esta últimas se realicen en forma periurbana con productos calificados por el Senasa como de baja toxicidad.
En este último punto se ha originado más de una polémica donde inclusive, a raíz de este tema y atentos a estudios científicos y en preservación de la salud de la población, localidades han aprobado ordenanzas propias donde se crean zonas libres de agrotóxicos, tal como es el caso de Huinca Renancó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs