1 sept 2013

Tiro al pichón, a pesar de estar prohibida, continúa

La Voz del Interior (01/09/2013)
Siguen las polémicas por el tiro al pichón


En agosto, a pesar de estar prohibida, se realizó una competencia en un club de Colonia Caroya.
La Agencia Córdoba Ambiente prohibió semanas atrás el desarrollo del Campeonato Su­damericano de tiro al pichón en el Club Caza y Pesca Colón de Colonia Caroya, previsto para el sábado 3 y domingo 4 de agosto, pero los organi­za­dores hicieron caso omiso a esa orden e incluso no dejaron ingresar a la Policía al predio, porque no tenían orden de ­allanamiento.
“Tenemos todas las habilitaciones, porque la paloma es plaga. No hay ninguna ley que lo prohíba”, sostuvo una de las autoridades del club, sin reconocer la existencia de la ley provincial.
Durante dos días, más de un centenar de tiradores de distintos países eliminaron miles de palomas y contrataron a chicos para cazar a las aves vivas y para recogerlas muertas, mientras llovían las denuncias de los vecinos por el estruendo de los disparos.
Se habló de explotación laboral, de matanza prohibida, de que iba a hacerse una denuncia a la Justicia, pero después de la conmoción oficial el tema pasó al olvido. “Hubo antecedentes de este tipo de eventos y ocurrió lo mismo: el personal de Ambiente no pudo entrar”, dijo en su momento el jefe del Departamento de ­Ambiente de Colonia Caroya, Eduardo Angulo.
El intendente Luis Grión dijo que el club de la discordia hacía ese tipo de torneos de “manera habitual”. Sostuvo que había una confusión porque “la ley que controlaría estos eventos fue sancionada en 1997 pero no está regla­mentada. Hay que aclarar y regular bien este tipo de actividades”, señaló.
Ambiente prohíbe y nadie acata la orden. El fiscal de la Cámara del Crimen de Bell Ville, Telmo López Lema, es un luchador contra el tiro al pichón y opina que debe intervenir la Justicia y no Ambiente.
Recuerda López Lema que en una oportunidad “el fiscal Marcelo Salomoni, de Las Varillas, ­secuestró casillas y todo el material para que no se realizara uno de esos eventos de la crueldad”. Los organizadores plantearon la incompetencia y recurrieron a la Cámara de Bell Ville, alegando que era un tema de Ambiente de la provincia.
“Yo compartí el criterio de Salomoni. Acá vienen personas de todas partes, muy poderosas, católicos muchos, pero se olvidan de la crueldad a los animales. Las palomas son introducidas en cajas oscuras y muy pequeñas”.
“No se trata de un deporte –agrega–; es un acto de barbarie que hiere los sentimientos de una sociedad organizada. Son animales indefensos que salen atontados de su encierro para recibir una perdigonada a corta distancia. No se trata de caza, donde el animal tiene los recursos naturales para evitar ser cazado”.
La postura de López Lema no tuvo éxito y el entonces fiscal General interpretó que el caso era de jurisdicción de la provincia y hubo que devolver jaulas y todo el material secuestrado.
El fiscal de Bell Ville señala que Ambiente prohíbe pero nadie acata esa prohibición. “La Justicia es la única que puede garantizar la suspensión de esos eventos, la única que puede allanar y detener a los responsables de estas verdaderas masacres”.

Una plaga
Uno de los justificativos de los directivos del club que organizó el Campeonato Sudamericano fue que las palomas eran “plaga” y que su “exterminio” no afectaba la biodiversidad. La respuesta de Eduardo Angulo (director de Ambiente de Colonia Caroya) fue que los pichones “no tienen nada que ver con las palomas que dan vuelta por el ejido y que sí son plaga”.
En la ciudad de Córdoba, las palomas hacen estragos en el centro y los barrios de la ciudad. Se han discutido mil y una formas de exterminarlas y se llegó al colmo de que un funcionario propuso que fueran consumidas como alimento en las escuelas. La idea duró muy poco, al establecerse que las palomas están enfermas y, por ende, no son aptas para el consumo humano.
Daniela García, de la Fundación Sin Estribo, asegura que con poner determinados alimentos en distintos lugares se puede esterilizar las palomas y la plaga desaparece en dos años. “Con alimentos, las palomas se esterilizan, pero no quieren gastar dinero, no hay voluntad política del Estado. Si se llena de palomas, salgamos a matar palomas, se alega; se llena de perros, salgamos a matar perros y queda legitimado por las quejas de la gente”, opina.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs