5 ago 2013

El tiro al pichón terminaría en la Justicia

Día a Día (05/08/2013)
Llevarían el tiro al pichón a la Justicia


El torneo se concretó en Colonia Caroya este finde y la Policía no pudo ingresar para evitarlo. La Provincia y el Municipio evalúan sanciones.
Pese a estar prohibido por la Provincia, el fin de semana se realizó en un predio privado en inmediaciones de Colonia Caroya y Jesús María un torneo de “tiro a la paloma”. El encuentro generó tensión entre los organizadores, funcionarios provinciales y la Policía, que con un gran despliegue intentaron sin éxito intervenir en el campo y evitar la continuación de la competencia de la que participaban unos 80 tiradores de todo el continente. El paso al predio no fue franqueado tampoco a los funcionarios municipales de la comuna de Colonia Caroya, que –no obstante– labraron un acta en la puerta.
Tanto los funcionarios provinciales como los municipales anunciaron que concurrirán a la Justicia para sancionar a los responsables del evento. Desde la Provincia, incluso, anticiparon que podrían aplicarse multas e inhabilitaciones para la organización.
Bandada de reclamos. La presencia de los funcionarios se reiteró el sábado y ayer, tras la denuncia de la agrupación Vida y Sol. La entidad acusó al torneo de matar aves “sólo por diversión y premios”, actividad que –aseguran– está prohibida por la ley.
Pero no sólo la organización reclamó: también lo hicieron vecinos del Club Colón, donde se desarrolló la actividad. “Los disparos se escuchan todos los findes.
Caen las palomas acá, a 10 metros de casa, donde juegan los chicos y tenemos caballos. Esto no puede ser”, indicó uno de los habitantes próximos al predio de tiro. Como si fuera poco, ayer se sumó una nueva crítica al evento, cuando medios de televisión y radio constataron en el lugar que había menores trabajando en el torneo, recogiendo las aves que caían muertas.
A favor y en contra. “Esta actividad está prohibida por ley. No se puede realizar”, aseguró durante la mañana de ayer el abogado Luis Federico Bocco, secretario de Ambiente de la Provincia. El funcionario aclaró que la intención de la Policía es prevenir que se efectue el torneo que fue denunciado por asociaciones proteccionistas cordobesas.
“Hemos notificado en forma personal que deben abstenerse porque hay una ley que lo prohíbe”, insistió Bocco en diálogo con Cadena 3.
Desde la agrupación organizadora, por su parte, repitieron que el torneo no está prohibido ya que las palomas son consideradas plaga. Además, aseguraron que no dejaron entrar a la Policía porque no contaban con una “orden de allanamiento” para ingresar.

Periodistas amedrentados
El titular de la Federación Argentina de Tiro al Vuelo, José Refosco, protagonizó incidentes con periodistas y camarógrafos ayer, en las adyacencias al predio del club Colón, donde se desarrollaba la contienda de tiro.
Al parecer, ante la requisitoria periodística, Refosco amenazó con prepotencia con denunciar a los cronistas “por invadir” el terreno para registrar las imágenes del certamen, en el que se confirmó la presencia de menores colectando las palomas muertas. Refosco manifestó a los trabajadores de prensa que “corrían riesgo sus vidas” al apostarse en ese lugar y les reclamó retirarse.
“En ese lugar no hay cartelería que advierta el riesgo de ingresar al lugar, es un baldío”, indicó a Radio Jesus María Victor Zapata, periodista de Teleocho Noticias.
Manuel Udrizar - Vocal Club Colón (Colonia Caroya). "En estos torneos se utilizan 1.000 palomas, muchísimas menos de las que matan los cazadores extranjeros cuando vienen a tirar a los campos del norte. Ahí sí que matan, y nadie dice nada".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (05/08/2013)
- Sin suspensión, concluyó el torneo de tiro a la paloma

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (05/08/2013)
- Tiro al pichón: Colonia Caroya irá a la Justicia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs