6 ago 2013

Cambios poco claros en la ley de bosques

Hoy Día (06/08/2013)
Sin anuncio oficial, hubo cambios en la ley de bosques


Si bien se realizaron el año pasado, las modificaciones se conocieron días atrás.
Si bien nunca se anunció oficialmente, en octubre del año pasado el gobierno provincial firmó un decreto que difiere la aplicación de varios artículos de la ley de bosques y modifica su reglamentación, con el objetivo de adecuarla a la norma nacional. Debido a estos cambios, que nunca se publicaron en el Boletín Oficial, Córdoba podría percibir cerca de 20 millones de pesos anuales para proteger los bosques y pagarles a los dueños de predios con monte nativo.
El problema es que este decreto no fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, procedimiento esencial para que quede vigente, según el artículo 2 del Código Civil. El episodio trascendió a tres años de la sanción de la ley, el 5 de agosto de 2010. La modificación, fechada el 4 de octubre de 2012, está firmada por el gobernador José Manuel de la Sota; el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba. El decreto deroga párrafos del decreto reglamentario y posterga la aplicación de parte de la ley, otra medida polémica. El objetivo es “eliminar el concepto de aprovechamiento sustentable” y no permitir el desmonte en predios que sean aptos para producir bajo riego.
Sobre la modificación, Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental, dijo que “este decreto genera dos avances respecto de dos aspectos nefastos de la ley de bosques”, aunque reconoció que “pone parches a dos aspectos inconstitucionales que tiene la ley”.
Por otro lado, la Asamblea de Vecinos del Chavascate, conformada por habitantes de las localidades de El Manzano, Villa Cerro Azul y Agua de Oro, realizó ayer un reclamo en la Secretaria de Ambiente para que se declare la caducidad y la anulación de la Resolución 1.200/10, que autoriza a la empresa Ticupil S.A. a realizar una urbanización en Candonga. Los vecinos denuncian que el loteo que se lleva a cabo en el lugar está planificado dentro de una zona roja, según lo establece la mencionada ley de bosques, y además afectará el abastecimiento de agua en la región. La empresa Ticupil pretende construir un complejo de viviendas en 300 lotes, sobre un predio de 150 hectáreas aledañas a la capilla histórica de Candonga. Ante esta situación, vecinos de Chavascate conformaron la asamblea para reclamar que no se concrete el emprendimiento por considerar que el único caudal de agua que abastece a las localidades de El Manzano, Agua de Oro y Villa Cerro Azul está con su capacidad colmada.

En paralelo a este reclamo, habitantes de la localidad de Malvinas  Argentinas se movilizaron ayer nuevamente hacia la puerta del predio de la empresa multinacional Monsanto, para bloquear los dos ingresos habilitados para la entrada de camiones que transportan material y así impedir el trabajo de los operarios. A pesar del rechazo de la gente, la empresa pretende continuar con la construcción de la planta de tratamiento de semillas de maíz, que estaría entrando en funcionamiento en abril de 2014.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs